Noticias

Se dio a conocer resultados del diseño de la Plataforma tecnológica UBB que permite actuar oportunamente ante exceso de precipitaciones por efectos del cambio climático

Compartir:

Con la presencia del director (S) del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu Biobío, Eduardo Arriagada, y una amplia asistencia de profesionales de diversos municipios de la provincia de Concepción, se desarrolló, este jueves 13 de abril, el seminario técnico, en el marco del proyecto INNOVA Chile CORFO 19BP-117373 Plataforma para la gestión del riesgo y resiliencia urbana: Precipitaciones producto del cambio climático, dirigido por investigadores UBB.

Aún recuerdo los efectos de las inundaciones del año 2006, donde se vio afectada una buena parte de los habitantes de Concepción, especialmente el sector Collao. En ese tiempo no hablábamos, aún, de cambio climático. Y sin duda, saber que desde este proyecto que lidera la Universidad del Bío-Bío, servirá para anticiparse a los efectos climáticos, es una esperanza para mejorar la calidad de vida de las personas”, director (S) del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu Biobío, Eduardo Arriagada.

El director (S) del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu Biobío, Eduardo Arriagada, entidad mandante, resaltó la importancia de esta iniciativa por el aporte que hace a la comunidad. “Aún recuerdo los efectos de las inundaciones del año 2006, donde se vio afectada una buena parte de los habitantes de Concepción, especialmente el sector Collao. En ese tiempo no hablábamos, aún, de cambio climático. Y sin duda, saber que desde este proyecto que lidera la Universidad del Bío-Bío, servirá para anticiparse a los efectos climáticos, es una esperanza para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El director (S) del Serviu comentó algunas situaciones en las que se arman proyecto de infraestructura urbana, de gran envergadura, con altos costos, que lamentablemente no consideran la adecuada información relacionadas a las aguas lluvias, lo que produce un retraso en las obras. “Al ver este tipo de iniciativas solicitadas por el Serviu a la Universidad, con la participación del municipio de Concepción y el sector privado nos dan señales de que lo podemos hacer bien porque la ciudadanía espera lo mejor de nosotros”.

Los doctores, Iván Cartes, director del proyecto, y Francisco Núñez, investigador y director alterno, se refirieron a los detalles y objetivos que persigue esta iniciativa.

Los cambios que estamos viviendo en la actualidad que son planetarios – comenta el Dr. Iván Cartes, director del proyecto-, nos están afectando a todos.  “Los embates de la naturaleza nos afectan a todos, precisamente el año 2006, como lo señalaba el director del Serviu, nuestra Universidad tuvo 85 centímetros bajo el agua, con perdida de importantes trabajos de investigación realizados en laboratorios, esto mismo afectó el terminal de buses y los sectores aledaños. Agregar los efectos que produjo en el Estero Nonguen, donde se vieron afectados tres tipos de peces. Hoy sabemos que la temperatura del océano Pacifico subió 5 grados en cuatro meses. Y eso va a tener un efecto en las lluvias y en la temperatura del invierno. El agua tiene una implicancia múltiple en la vida de las personas que viven en la ciudad, por lo tanto, lo que hace la plataforma es reunir lo que requería el Serviu junto con lo que el equipo de profesionales de la Universidad podíamos aportar en información para poder disminuir el riesgo antes los efectos de las lluvias por el cambio climático”.

El Dr. Francisco Núñez, director alterno de esta iniciativa, entrega detalles del proyecto, indicando que fue fruto de un programa especial de una línea de financiamiento de INNOVA Chile Corfo, sobre el cambio climático, donde se aprobaron 13 iniciativas, uno por región (2018-2019), con una prórroga para terminar este año 2023, aproximadamente en junio, ejecutado por la Universidad del Bío-Bío y mandatado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu Biobío.

El proyecto -destaca el Dr. Núñez- apunta a concentrar el máximo de información relacionada a los efectos de las aguas lluvias, y que pueda ser accesible por multiusuarios, permitiendo hacer algunas aplicaciones tecnológicas como la evaluación y realización de proyectos, permitiendo una mejor gestión y la toma adecuada de decisiones en ambientes urbanos complejos. “Si bien, los efectos que pueda producir el cambio climático son situaciones difíciles de abordar, lo que intenta INNOVA Chile con este proyecto es hacer algunos prototipos que nos puedan servir para un mejor manejo de la gestión del riego frente a las amenazas de la naturaleza en las ciudades de Chile”, asevera el investigador UBB.

Por su parte, la jefa del Área de Proyectos Urbanos y Ciudad del Serviu Biobío, Fabiola Godoy, se refirió a la relevancia de esta iniciativa, que ha sido mandatada por este servicio en colaboración con la Municipalidad de Concepción. “Para nosotros es muy importante desarrollar proyectos de innovación y desarrollo (I+D) y este proyecto recoge nuestras inquietudes y demandas que provienen precisamente de la comunidad. Con la Universidad logramos esa sinergia necesaria de colaboración mutua a través de esta plataforma digital de prevención del riesgo ante exceso de precipitaciones a raíz del cambio climático”.

La profesional de Serviu, destaca la singularidad del proyecto y la posibilidad de ser replicado en otras zonas del país.

En tanto, Mauricio Espina, profesional de apoyo a esta iniciativa, relató el trabajo desarrollado con los vecinos y vecinas de la comuna de Concepción, específicamente los habitantes de Lo Pequén, Nonguén, Chillancito, y Pedro del Río Zañartu, a través de una serie de talleres, con gran participación de la ciudadanía. “Los vecinos demostraron tener un amplio conocimiento de cómo mapear y enfrentar la problemática asociada a los fenómenos climáticos”.

En este contexto los expertos, Mariella Gutiérrez, Dr. Francisco Núñez y el Dr. Elías Albornoz comentaron en -el desarrollo del seminario realizado en el auditorio del CITEC- detalles del diseño e implementación de la Plataforma digital que permitirá monitorear y entregar información adecuada y oportuna ante el exceso de lluvias por efectos del cambio climático.

A este seminario asistieron profesionales de diversas reparticiones pública y privadas, tanto de los municipios de Concepción, Talcahuano, Coronel, Santa Juana, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Penco, como de reparticiones públicas dirección de Vialidad, Ministerio de Transporte, DGA, Ministerio de Obras Públicas, Minvu, Senapred, Seremia de Ciencias Biobío, y entidades privadas, como, Essbio, City Lab, Fundación Huella Local, y de educación superior, UBB y UCSC.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *