Destacados | OTL

OTL y Ci2030 incentivan vinculación interfacultad para favorecer transferencia tecnológica UBB

Compartir:

En formato workshop, se invitó a destacados investigadores e investigadoras de las facultades de Ingeniera y Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, en la temática madera, matemática y estadística con la finalidad de incentivar la vinculación interna, fortaleciendo el trabajo de investigación y desarrollo para un mayor impacto en la transferencia tecnológica.

Hoy la facultad de Ingeniería y la de Ciencias, están desarrollando un trabajo en conjunto liderado por sus decanos, a quienes agradezco su presencia, y esa vinculación ha dado resultados a importantes iniciativas que nos interesa fortalecer, porque estamos seguros que persigue potenciar la productividad científica-tecnológica de nuestra Universidad”, Dr. Mario Núñez, director de Innovación. 

Una iniciativa realizada el, miércoles 5 de abril, en dependencias del Edificio de Innovación UBB e impulsada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) y el Consorcio Sur-Subantártico, proyecto Ciencia para la Innovación 2030, que agrupa a seis universidades, entre ellas la UBB.

El encuentro contó con la participación de los decanos de las facultades de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez y Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth, directora de Investigación y Creación Artística, Dra. Claudia Muñoz, director de Innovación, Dr. Mario Núñez, directora ejecutiva de Ci2030, Nelly Gómez y los académicos de los departamentos de Ingeniería en Maderas, Matemática y Estadística.

El director de Innovación, Dr. Mario Núñez, dio la bienvenida y agradeció la amplia convocatoria. “Hoy la facultad de Ingeniería y la de Ciencias, están desarrollando un trabajo en conjunto liderado por sus decanos, a quienes agradezco su presencia, y esa vinculación ha dado resultados a importantes iniciativas que nos interesa fortalecer, porque estamos seguros que persigue potenciar la productividad científica-tecnológica de nuestra Universidad”.

Por su parte, la directora de Investigación y Creación Artística, Dra. Claudia Muñoz, dio a conocer detalles del proyecto institucional Ciencia Abierta adjudicado por la UBB, que viene a cambiar el paradigma de cómo se crea y se comparte el conocimiento. Iniciativa relevante, destaca la Dra. Muñoz, que involucrará la participación de las diversas facultades de la Universidad, y que realizará su lanzamiento en el mes de junio.

Es muy importante que las diferentes facultades de la UBB se puedan encontrar en torno a problemáticas de interés público, y que desde las capacidades que se han construido en lo disciplinar, se impulsen procesos de colaboración que impacten positivamente en el medio, Dr. Patricio Álvarez, decano Facultad de Ingeniería.

La ejecutiva de la OTL-UBB, Tatiana Rioseco, dio a conocer el trabajo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, centrada en gestionar la transferencia tecnológica, destacando que el objetivo de esta actividad es fomentar y promover la vinculación interfacultades y así lograr potenciar las capacidades científicas de investigación y tecnología de la UBB a fin de dar mejor respuesta a los desafíos que plantea actualmente la sociedad.

El taller permitió una presentación de los investigadores asistentes, quienes dieron cuenta de sus líneas de investigación, y que serán sistematizadas por los gestores de la OTL, los que buscarán punto de vinculación a fin de potenciar proyectos I+D, con posibilidades de fomentar nuevos productos que puedan ser transferibles a la sociedad.

En este contexto el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, destacó este encuentro. “Es muy importante que las diferentes facultades de la UBB se puedan encontrar en torno a problemáticas de interés público, y que desde las capacidades que se han construido en lo disciplinar, se impulsen procesos de colaboración que impacten positivamente en el medio. Este es precisamente el caso de la industria de la madera, donde las diferentes disciplinas de la ciencia y la ingeniería, encuentran la oportunidad de aportar con habilidades, puntos de vista, ideas y talentos, para hacer de esta actividad económica una industria innovadora, competitiva, y respetuosa del medio ambiente. En lo fundamental, una industria que se caracterice por el aporte de valor, y calidad de vida para la Macrozona sur de Chile”, indicó, el Dr. Álvarez.

Igualmente, el decano de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth, manifestó su apoyo a esta actividad que permite una mayor vinculación interfacultad. “Sería un sueño hecho realidad, el poder ver a la gente del Departamento de Matemática y del Departamento de Estadística trabajando interdisciplinariamente con la gente de Ingeniería en Maderas. De hecho, ya hay casos concretos, por ejemplo, el profesor Carlos Picarte ha colaborado con el profesor Carlos Rozas. Sin embargo, para entusiasmar a más gente deben realizarse más encuentros, workshop, de tal manera de generar las confianzas necesarias”, aseguró el decano

Sería un sueño hecho realidad, el poder ver a la gente del Departamento de Matemática y del Departamento de Estadística trabajando interdisciplinariamente con la gente de Ingeniería en Maderas”, Dr. Juan Bobenrieth, decano Facultad de Ciencias. 

Contexto de este encuentro

La directora Ejecutiva del proyecto Ci2030, académica Nelly Gómez, una de las entidades convocante de esta actividad, relata el origen este workshop.

El proyecto Ci 2030, -comenta Nelly Gómez-, ha trabajo desde un inicio de manera conjunta con la OTL. En este caso en particular la iniciativa nació desde el Grupo de Investigación en Métodos Numéricos y Aplicaciones representado por el académico Dr. Luis Miguel Villada, quien además participa del Nodo I+D+i+ebct del proyecto Ci 2030.  Para ello, se acordó una reunión con la OTL, quienes identificaron dos grupos de investigación del Departamento de Ingeniería en Maderas para luego hacer extensiva la invitación de vinculación al Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad de Ciencias.

Nelly Gómez, acentúa la relevancia de este encuentro, ya que, una de las estrategias definidas por el proyecto Ci2030 para abordar los fenómenos locales con impacto global es, precisamente, generar grupos de trabajo interdisciplinarios en I+D entre investigadores/as y estudiantes del Consorcio con Grupos de Investigación y universidades nacionales y/o internacionales, que les permitan participar en la solución de problemas locales y/o de interés global y que aporten al desarrollo de los territorios, afirma.

Fuente: VRIP, Comunicaciones

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *