Revista Maderas-Ciencia y Tecnología de la UBB logra nuevo récord en el JCR-2021, buscador de publicaciones más valorada por la comunidad científica internacional

Un nuevo récord de impacto científico alcanza la revista  Maderas-Ciencia y Tecnología, del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío, liderada por el Dr. Rubén Ananías Abuter  (director-editor), al mejorar su posicionamiento en el área disciplinar Materials Science: Paper & Wood, promediando un impacto mayor a 1,5 veces, en la disciplina de las Ciencias de la Madera de acuerdo a la base de datos de revistas científicas indizadas en la Web Of Science (WoS).

Para nuestra institución, este posicionamiento otorga prestigio científico y reconocimiento internacional, además demuestra que en la  Universidad del Bío-Bío, con equipos de investigadores motivados y activos en una determinada disciplina, se pueden levantar y mantener en el tiempo, iniciativas académicas de impacto mundial”, resalta el Dr. Rubén Ananías

Este factor de impacto pondera la visibilidad de los artículos publicados durante un determinado año, en las revistas indizadas en la base de datos de la Web of Science, que tiene la producción de artículos publicados por una revista durante los 2  años precedentes.  “El factor de impacto de la revista Maderas-Ciencia y Tecnología revelado en el Journal Citation Report en junio 2021, se calcula considerando el número de citaciones recibidas durante el año 2020 de los artículos publicados por la revista durante los años 2018 y 2019, dividido por el número de artículos publicados durante esos años”, destaca el Dr. Rubén Ananías.

Este nuevo récord, -subraya el Dr. Ananías-  releva la excelencia del trabajo editorial, como mérito del esfuerzo del equipo por comunicar ciencia de alta calidad en la disciplina  en base a mejoramiento continuo y  la autoformación. “Para nuestra institución, este posicionamiento otorga prestigio científico y reconocimiento internacional, además demuestra que en la  Universidad del Bío-Bío, con equipos de investigadores motivados y activos en una determinada disciplina, se pueden levantar y mantener en el tiempo, iniciativas académicas de impacto mundial”, resalta el investigador.

En términos similares se refiere el Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, VRIP,  al felicitar al equipo editorial y expresar sus agradecimientos por lo alcanzado. “Revista Maderas-Ciencia y Tecnología, es expresión de trabajo de excelencia que enorgullece a nuestra Universidad por su posicionamiento nacional e internacional y por su gran trabajo en equipo que viene realizando desde 1998 a la fecha”, acotó la autoridad universitaria.

Revista Maderas-Ciencia y Tecnología, es expresión de trabajo de excelencia que enorgullece a nuestra Universidad por su posicionamiento nacional e internacional y por su gran trabajo en equipo que viene realizando desde 1998 a la fecha”, acotó el Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado

Además, agregan desde el equipo editorial de la revista Maderas-Ciencia y Tecnología, que existen otros  indicadores como Citescore, SNIP (Source Normalized Impact per Publication) y SJR (Scimago Journal Ranking) quienes basan sus citas de los papers de la revista Maderas-Ciencia y Tecnología, en revistas indizadas en la base de datos de Scopus. Estos indicadores para la revista Maderas-Ciencia y Tecnología fueron los siguientes: Citescore =2.4, Snip= 1.172 y SJR=0,529. Además en el ranking Redib  (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento científico), durante el año 2020 la revista se posicionó sexta entre 1199 revistas Iberoamericanas y alcanzó la primera posición, entre las 78 revistas del área de Ciencias Físicas e Ingeniería de Redib.

Entre las exigencias para poder publicar en la revista Maderas-Ciencia y Tecnología,-indica su equipo editorial-, se deben cumplir con los objetivos de comunicar resultados de investigación que tiene la revista, enfocar sus contribuciones en la disciplina de las Ciencias de la Madera y mostrar la originalidad de su investigación en relación al estado del arte actual de la disciplina.

En cuanto a porqué eligen los investigadores e investigadoras  publicar en revista Maderas-Ciencia y Tecnología, -su editor el Dr. Ananías comenta que-, lo que se busca es impactar en la disciplina científica que cultivan, entonces requieren comunicar la ciencia que desarrollan y el medio reconocido internacionalmente para ello, es a través de las revistas científicas con impacto.

Una revista con historia

La revista Maderas-Ciencia y Tecnología del Departamento de Ingeniería en Madera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, (Dimad) es creada durante el año 1998 con periodicidad semestral (2 números al año), posteriormente el 2003, obtiene su primera indización internacional en el Forest Products Abstract, el 2005 ingresa  a Scielo-Chile e incrementa su periodicidad a cuatrimestral (3 números al año), el año 2017 es indizada en la Web of Science (WoS, ex ISI), obteniendo el año 2019 un primer factor de impacto, ese mismo año comienza a ser publicada trimestralmente (4 veces al año).

Desde el presente año 2021 pasa a publicación continua, esto es, se divulgan continuamente los artículos en línea y se publica un impreso compilado de artículos cada 4 meses.

Actualmente el equipo editorial de la revista está compuesto por el académico e investigador del  Dimad, Dr. Rubén A. Ananías (director-editor) y la profesional del Dimad,  Mg. Linette Salvo Sepúlveda (editora técnica), además de los profesionales  Mg. Víctor Sepúlveda Villarroel (gestor digital) y el Dr. René Herrera Díaz (editor de recepción), estos dos últimos financiados por la Vicerrectoría Económica.