Noticias | Postgrado

Postgrados de la UBB se adaptan con docencia a distancia y suman nuevos programas

La Universidad del Bío-Bío (UBB) en general, y la Dirección de Postgrado en particular, no han dejado de funcionar en estos difíciles tiempos de pandemia. Y reconociendo esta crisis sanitaria de impacto mundial nos hemos adecuado con una planificación flexible a las actuales condiciones. Para el segundo semestre, contamos con un plan de trabajo que se adapta a las directrices impartidas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.  En este sentido, la Universidad comenzará gradualmente la apertura de los campus para realizar labores académicas en distintas modalidades (presencial, híbrida y a distancia), en función de las condiciones sanitarias vigentes. Para ello, la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) se encuentra en proceso de adaptación de los espacios físicos para los estudiantes de postgrado y administrativos como también gestionando la compra de los insumos de seguridad necesarios para la habilitación de salas de clase y laboratorios.

Como Dirección de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, estatal, pública y birregional, con el gran desafío de contribuir al desarrollo y a la divulgación del conocimiento avanzado ante la comunidad local, nacional e internacional visualizamos que, sin duda, la formación online ha significado un desafío importante para las Instituciones de Educación Superior y llegó para quedarse.

-¿Hay nuevas adiciones de programas en el segundo semestre, y en qué consiste cada una?

Es parte de sus funciones de esta Dirección de Postgrado impulsar y evaluar nuevos programas considerando su factibilidad tanto académica como económica y su aporte al desarrollo regional, de ahí que adicionalmente, a nuestros 7 programas de doctorados y 12 programas de magíster, a partir del segundo semestre comienzan a dictarse dos nuevos programas, el Doctorado en Economía y Gestión de la Información y el Magíster Latinoamericano en Arquitectura. El primero, pertenece a la Facultad de Ciencias Empresariales y se impartirá simultáneamente en las sedes de Concepción y Chillán. Este Doctorado corresponde a un programa interdisciplinario en el que convergen las Ciencias de la Computación y la Informática y las áreas de Economía y Administración. Más informaciones en: http://degi.ubiobio.cl/.

El segundo, pertenece a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y se impartirá en la sede Concepción. Este programa aborda la investigación del proyecto arquitectónico desde una perspectiva latinoamericana y con acentuada vinculación cultural y ambiental, reconociendo la particularidad y diversidad de las ciudades intermedias latinoamericanas que constituyen un escenario emergente de actuación arquitectónica con circunstancias consonantes con su tradición, situación social y realidad geográfica. Más información en: http://postgrados.ubiobio.cl/Magisteres/

-¿Los programas más importantes que se han estado impartiendo en la UBB? ¿En qué consisten éstos?

La consolidación del área de postgrado en la UBB y la calidad de su cuerpo académico, en conjunto con el liderazgo de los directivos/as de los respectivos programas (Doctorado y Magíster) se manifiestan en que en los últimos cuatro años se han creado 4 nuevos programas de Doctorado, aumentando la oferta actual a 8 programas de alto nivel académico impartidos en las 6 Facultades que integran nuestra institución (Chillán y Concepción). De estos programas, 2 son consorciados con universidades de gran prestigio a nivel nacional, demostrando así la participación activa de la UBB en redes de colaboración sustentadas por académicas y académicos con una dilatada trayectoria en investigación.

-¿Cómo visualizan el trabajo en postgrado en el futuro?

Como Dirección de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, estatal, pública y birregional, con el gran desafío de contribuir al desarrollo y a la divulgación del conocimiento avanzado ante la comunidad local, nacional e internacional visualizamos que, sin duda, la formación online ha significado un desafío para las Instituciones de Educación Superior, si bien, no nos encontrábamos lo suficientemente preparados para desarrollar la docencia a distancia, y aunque implementarla no estuvo exenta de dificultades, hoy coincidimos que llegó para quedarse como parte de la educación formal. Así, la modalidad presencial tendrá que aprender a interactuar con la modalidad virtual, la semipresencial y la híbrida. Esta última, combina la educación presencial y remota a través de distintos medios tecnológicos como plataformas de aprendizaje en línea, distribuyendo tareas entre una modalidad y otra. La expansión de estas modalidades, permitirá la internacionalización de los programas de postgrado, junto a la generación de redes de colaboración con otras universidades, expandir la oferta educativa a distancia, generar innovación docente, fortaleciendo la calidad de los programas y posibilitar la articulación entre programas de distintos países. Esto conlleva un gran desafío para las universidades, ya que deberán reflexionar sobre sus modelos educativos, innovando en los procesos de enseñanza-aprendizaje para adaptarlos a las nuevas demandas post pandemia.

*Nota publicada en Edición Especial diario El Sur, este sábado 31 de julio, 2021.

Dirección de Postgrado