Radio UBB y GIDECAP presentan nuevo programa “Hablemos de Cognición y Emoción”

El Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) de la Facultad de Educación y Humanidades, dará inicio este viernes 5 de marzo a las 16:00 horas, al ciclo de difusión que también será compartido a través de Spotify y Youtube.

Nuestro propósito es comunicar y dar cuenta del trabajo que realizamos en GIDECAP en lo referido a temas de cognición, emoción y su estrecho vínculo con el aprendizaje. Para ello contaremos con la participación de reconocidos académicos y académicas de nuestro país, autoridades del ámbito de la educación, profesoras y profesores, y también investigadores/as extranjeros. El desafío es tratar estos temas desde una perspectiva más amplia, de manera que pueda trascender el interés del mundo académico. Ante todo nos interesa generar un diálogo, una conversación a través de la cual esperamos aportar”, señaló Dra. Nelly Lagos.

Educación y Emociones será el tema convocante de la primera edición del programa “Hablemos de Cognición y Emoción” que contará con la participación de las académicas Dra. Nelly Lagos San Martín, Mg. Claudia Vásquez Rivas, doctoranda Verónica López López, y la Dra. Carolina Gonzálvez Macia de la Universidad de Alicante, España.

La cognición y la emoción van de la mano; lo afectivo está permeado por nuestras creencias y pensamientos. Las personas aprendemos con todo nuestro ser, y cuando algún tema nos agrada o nos hace sentido –un componente afectivo emocional- lo aprendemos de mejor manera, hay una mejor disposición al aprendizaje”, enfatizó la Dra. Nelly Lagos.

La Dra. Nelly Lagos, académica coordinadora de GIDECAP, expresó que este programa de radio surge del interés de las y los integrantes del grupo de investigación por transferir conocimientos y visibilizar estos conceptos dado la trascendencia que poseen para el desarrollo de las personas. “Creemos que existe una necesidad de saber sobre estas temáticas y para nosotros resulta un bonito desafío poder transferirlos”.

“Nuestro propósito es comunicar y dar cuenta del trabajo que realizamos en GIDECAP en lo referido a temas de cognición, emoción y su estrecho vínculo con el aprendizaje. Para ello contaremos con la participación de reconocidos académicos y académicas de nuestro país, autoridades del ámbito de la educación, profesoras y profesores, y también investigadores/as extranjeros. El desafío es tratar estos temas desde una perspectiva más amplia, de manera que pueda trascender el interés del mundo académico. Ante todo nos interesa generar un diálogo, una conversación a través de la cual esperamos aportar”, señaló.

Es así como durante el ciclo, que será presentado cada viernes a contar de las 16:00 horas, se abordarán temas como perfeccionismo, ansiedad, rechazo escolar, afectividad, convivencia escolar, creatividad desde el punto de vista cognitivo, optimismo, resiliencia, entre otros. Siendo cada una de ellas abordada por los distintos integrantes del grupo de investigación

El Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) es integrado por los académicos/as del Departamento de Ciencias de la Educación Dra. Nelly Lagos San Martín, Dr. Carlos Ossa Cornejo, Dra. Maritza Palma Luengo; del Departamento de Ciencias Sociales Mg. Claudia Vásquez Rivas, Dra. Ingrid Quintana Avello, Dra. Mónica Pino Muñoz, Mg. Marcela Concha Toro, doctoranda Yasna Anabalón Anabalón; del Departamento de Artes y Letras Mg. Florencia Casanova Luna y Dr. Rodrigo Faúndez Carreño.

Asimismo, se suman la doctoranda Verónica López López, académica UdeC y la doctoranda Evelyn Zagal Valenzuela ambas estudiantes del programa de Doctorado de Educación en consorcio de la UBB

De la Universidad de Alicante, España, también integran GIDECAP el Dr. José Manuel García Fernández, Dra. María Vicent Juan, Dra. Carolina Gonzálvez Macia y el Dr. Ricardo Sanmartín López.

Fuente: UBB