Proyecto MIMIR Andino organizó primer conversatorio internacional sobre la relevancia de las Patentes y la TT en Chile

En el marco del proyecto MIMIR Andino, que agrupa a un conjunto de universidades y países latinoamericano y europeos se llevó a cabo este martes 25 de mayo, un conversatorio sobre el impacto de las patentes y la transferencia tecnológica en Chile. Una iniciativa liderada desde Chile por la Dirección de Innovación de la Universidad del Bío-Bío a través de la OTL-UBB y la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.

Agradezco la buena disposición de todos los participantes y expositores para hacerse parte de esta iniciativa que sin duda potencia el trabajo de investigación científica y de transferencia tecnológica que se hace desde las Universidades y con ello aportar al crecimiento de nuestra sociedad”, resaltó el Dr. Luis Lillo Arroyo.

El desafío de esta actividad fue identificar aspectos centrales para la gestión de patentes y la transferencia tecnológica en las universidades, a partir de la experiencia nacional e internacional que se ha vivido desde Chile.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, fue el encargado de moderar este evento, oportunidad en que presentó a los invitados y los invitó a reflexionar y definir los conceptos asociados a  patente, transferencia tecnológica y cómo las universidades pueden lograr un mayor impacto en esta materia en vinculación con las empresas y la comunidad.

“Agradezco la buena disposición de todos los participantes y expositores para hacerse parte de esta iniciativa que sin duda potencia el trabajo de investigación científica y de transferencia tecnológica que se hace desde las Universidades y con ello aportar al crecimiento de nuestra sociedad”, resaltó la autoridad universitaria.

La Universidad del Bío-Bío por medio de la Dirección de Innovación se ha vinculado fuertemente al proyecto MIMIR Andino desde sus inicios. Un proyecto que busca modernizar la gestión universitaria en las áreas de innovación e investigación en los países de América del Sur, basada en las buenas prácticas europeas.

La duración del proyecto MIMIR Andino es de 4 años, durante el cual participan 20 socios de América Latina de tres países (Chile, Colombia y Perú) y desde Europa (con la participación de España, Italia y Suecia).

En este contexto el conversatorio fijado bajo la denominación de ‘Café MIMIR Andino’ es parte de un ciclo de conversaciones que se han agendado durante este año y se inician con el primer encuentro: Inmersión a la gestión de patentes y transferencia tecnológica en Chile: Una perspectiva internacional en el marco del Proyecto MIMIR Andino.

Los expertos expusieron sus miradas y percepciones de esta temática subrayando la relevancia que tiene esta materia para el desarrollo de la sociedad.

Entre las afirmaciones señaladas por los expertos está el entender que la Propiedad Intelectual es un instrumento para gestionar negocios tecnológicos. Que no basta con sólo patentar una idea, sino se gestiona su uso y aplicabilidad. Que a la fecha ha habido un mayor impacto comercial del trabajo de I+D+i, pero que aún es insuficiente. Y esto es fruto de ciertas desconfianzas entre los actores involucrados, y que se espera que con mayor vinculación se disipen estas dudas y desconfianzas mutuas. Que aún falta mayor validación e incentivos para reforzar el trabajo de creación de empresas de base tecnológica. Generar y reforzar nuevos encuentros entre empresas y universidades para fortificar mayores niveles de colaboración entre los actores involucrados. Sin esto último será imposible avanzar en concretar exitosamente nuevos impactos tecnológicos que puedan beneficiar a la sociedad.

El panel estuvo conformado por Felipe Burgos, socio en Andes IP y director de Santibu, abogado experto en patentes y transferencia tecnológica. Hipólito Escalona, fundador de NEW GENESIS (www.newgenesis.cl) con una fuerte y práctica formación en áreas del management, finanzas y la creación de nuevos modelos de negocios.  Nury Briceño, Subgerente de Innovación de Antofagasta Minerals.  Marco Carrasco, Gerente Innovación y Desarrollo en CAP ACERO. Fernando Venegas, Gerente de Transferencia Tecnológica de Know Hub Chile.