Noticias

OTL-UBB y U. Autónoma de Barcelona lideraron foro-debate sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación

Compartir:

La Dirección de Innovación a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, y  la Universidad Autónoma de Barcelona organizaron este jueves 20 de mayo, vía plataforma on line, un Foro-Debate sobre “Estrategias y políticas de ciencia, tecnología e innovación” en el marco de un estudio de la Comisión Europea sobre políticas de innovación en regiones de América Latina, y que cuenta con la colaboración del Gobierno Regional del Biobío.

Este Edificio es la muestra concreta de un trabajo realizado entre el Gobierno Regional y la Universidad del Bío-Bío. Un lugar para que todo el ecosistema de la innovación y el emprendimiento estén presentes una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan”, Dr. Arnaldo Jélvez, director de Innovación UBB.

El objetivo de esta actividad fue debatir acerca del estado del sistema de ciencia, tecnología e innovación en la región, poniendo el foco de atención en la lógica de la política pública y el marco regional, discutiendo los principales retos presentes, así como las oportunidades de mejora, ligándola a propuestas para el futuro cercano.

Esta iniciativa fue fruto de una solicitud realizada a la OTL-UBB por el Dr. Ricard Esparza Massana, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien lidera un estudio para la Comisión Europea sobre políticas de innovación en regiones de América Latina.

Por su parte el Dr. Arnaldo Jélvez, director de Innovación UBB, destacó que la Universidad del Bío-Bío tiene una larga trayectoria de apoyo y trabajo en torno a esta temática. Resaltando que actualmente se cuenta con un edificio destinado a realizar actividades que fomenta la innovación en conjunto con la comunidad regional, pero que se ha visto afectada su concreción a raíz de la crisis sanitaria que se vive. “Este Edificio es la muestra concreta de un trabajo realizado entre el Gobierno Regional y la Universidad del Bío-Bío. Un lugar para que todo el ecosistema de la innovación y el emprendimiento estén presentes una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan”.

Queríamos ver qué se está haciendo en América Latina y se seleccionaron Chile, Perú y México. Y dos regiones en Chile, O’Higgins y Biobío, donde se quiere ver cuáles son los retos y desafíos en temas de ciencia, tecnología e innovación”, Dr. Ricard Esparza Massana.

En este contexto Andrea Bustos, Coordinadora de la OTL-UBB, resaltó la importancia de que los líderes tanto de la Universidad como de la región apuesten por estos temas. “Necesitamos que la innovación tenga un valor destacado en la carrera de los académicos, un reconocimiento. Además de facilitar de parte de los Gobierno Regionales un financiamiento exclusivo para sus universidades locales”.

El Dr. Ricard Esparza Massana, economista, experto en temas de innovación y asesor para la Comisión de la Unión Europea, señala que para Europa es importante saber lo que están haciendo otros países en temas de ciencia, tecnología e innovación y transferencia tecnológica. “Queríamos ver qué se está haciendo en América Latina y se seleccionaron Chile, Perú y México. Y dos regiones en Chile, O’Higgins y Biobío, donde se quiere ver cuáles son los retos y desafíos en temas de ciencia, tecnología e innovación”.

El Dr. Esparza, agrega que de las dos regiones de Chile (O´Higgins y Biobío) ambas estuvieron involucradas en el proyecto RED con aportes de la Unión Europea, y precisamente la estrategia para la Región del Biobío, fue liderada por la Universidad del Bío-Bío.

Creo que si no tenemos líderes políticos realmente comprometido con lo que significa el crecimiento de la región, con la innovación como eje central de desarrollo, la verdad es que es muy poco lo que se puede hacer”, Dr. Mario Ramos Maldonado, académico e investigador del Departamento de Ingeniería en Maderas.

La actividad se desarrolló en dos instancias, la primera reunió al mundo empresarial y la segunda a actores del mundo académico involucrados en esta temática.

Tanto los integrante de las empresas como de la academia analizaron el desarrollo de las diversas iniciativas en torno a innovación y desarrollo productivo. La conversación fue amplia, critica y analítica acerca del verdadero impacto que han tenido las diversas estrategias tanto de Innovación como de Desarrollo Productivo que se han intencionado en la región.

“Creo que si no tenemos líderes políticos realmente comprometido con lo que significa el crecimiento de la región, con la innovación como eje central de desarrollo, la verdad es que es muy poco lo que se puede hacer”, Dr. Mario Ramos Maldonado, académico e investigador del Departamento de Ingeniería en Maderas.

“El fracaso del modelo político chileno está dado por el alto nivel de concentración de la economía nacional y eso lo vemos en todos los sectores (…) y esto es una tremenda debilidad de la economía chilena. Y el Estado debe entender que esta bueno ya de concentración y lo que debe hacer es apuntar al desarrollo de las Pymes como eje central de su economía”, Michel Esquerre, presidente PymeMad Biobío AG.

El fracaso del modelo político chileno está dado por el alto nivel de concentración de la economía nacional y eso lo vemos en todos los sectores (…) y esto es una tremenda debilidad de la economía chilena. Y el Estado debe entender que esta bueno ya de concentración y lo que debe hacer es apuntar al desarrollo de las Pymes como eje central de su economía”, Michel Esquerre, presidente PymeMad Biobío AG.

Participación empresarial: MICHEL ESQUERRE, PRESIDENTE, PYMEMAD Biobío, Asociación gremial de pequeñas y medianas Pymes Madereras del Biobío. RENATO VERGARA, GERENTE, A.G.MET BIO-BIO. Asociación de industrias metalúrgicas y metalmecánicas de la Región del Biobío. CLAUDIO CLAVIJO, Director Desarrollo Económico Local, Municipalidad de Nacimiento. FREDDY ORTIZ, GERENTE OBS Chile, Representante Mesa Empresarial subcomisión Metalmecánica de Nacimiento. PATRICIO ANTONIO BECERRA RODRÍGUEZ, Ejecutivo, DESARROLLA BIOBIO, Corporación Regional de Desarrollo. MANUEL LOPEZ, Secretario Ejecutivo, AMDEL-Asociación de Municipalidades para el desarrollo económico local. VICENTE HERNANDEZ, Ejecutivo, CIDERE BIOBIO.

Participación académica: ARNALDO JÉLVEZ, UBB, Director de Innovación; PATRICIO OLIVA, UBB, Subdirector de Innovación; MARIO RAMOS, UBB, Académico; ELOISA VARGAS MEDRANO, Directora de Innovación y Vinculación con el Medio en INACAP sede Concepción – Talcahuano; JAVIER PEREIRA, Sub dirección de Desarrollo Tecnológico INACAP Nacional; CAMILO HERNANDEZ, Profesional Laboratorio Pasteur; GONZALO EXEQUEL DEL RÍO REYES, Director Subrogante Dirección de Innovación, Universidad Católica de la Santísima Concepción; ALVARO SOTOMAYOR GARRETÓN, Gerente Sede Bío Bío, INFOR Instituto Forestal; MARIO RIVAS.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *