Proyecto Fondecyt y Grupo Profop abordaron los desafíos de la formación docente en conversatorio

Con el objetivo de indagar en la formación docente y poder reflexionar respecto a los desafíos de Chile y otros países de Latinoamérica, se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre el conversatorio “Formación Inicial Docente: Tensiones y desafíos para la región”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Lea Vezub, académica de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Moreno, de Argentina, el académico y director del Grupo PROFOP, Dr. Omar Turra Díaz y la académica del Departamento de Ciencias de la Educación UBB, Dra. María Teresa Castañeda.

La actividad fue organizada por el Proyecto FONDECYT de Iniciación N°11190477 a cargo de la académica del Departamento de Ciencias de la Educación UBB, Dra. Carolina Flores Lueg y el Grupo de Investigación Profop-UBB (Profesorado, políticas de formación y praxis profesional).

El Dr. Turra Díaz, quien expuso a los presentes la ponencia “El estatus de la profesión docente en Chile: retóricas y efectos en la formación inicial docente”, explicó respecto al objetivo del conversatorio que “a nosotros como grupo de investigación nos preocupa mucho evaluar e investigar las políticas docentes tanto en el contexto nacional como en el internacional a nivel latinoamericano, entonces siempre en estos años que llevamos como grupo invitamos a académicos y reconocidos investigadores de nuestros países vecinos para que vengan a mostrar las experiencias, lo que ellos están haciendo, sus miradas respecto a esta temática que nos convoca que es absolutamente relevante”.

Respecto a su presentación, denominada “Políticas para la formación inicial docente en Latinoamérica: tensiones y desafíos”, la académica argentina, Dra. Vezub, explicó que “hemos presentado varios de los desafíos de la formación docente y muchos de ellos quedaron planteados en las mismas preguntas, que fueron muy interesantes, que hicieron los propios estudiantes de pedagogía”.

De igual forma, la académica añadió que bajo su perspectiva, si bien hoy a nivel latinoamericano existe un gran desafío por convocar a más estudiantes en las pedagogías, existe otro que “tiene que ver con cómo mejoramos la calidad de la formación y ahí tenemos que discutir un poco más de qué entendemos por calidad porque la repetimos mucho, pero creo que es necesario ponernos un poco más de acuerdo de qué entendemos y después qué queremos decir con calidad en la formación, ahí pensar en cuáles son realmente las estrategias, que a veces no son iguales en todos los países y creo que tenemos que pensarlas un poco más contextualizadas también”.

La jornada finalizó con la experiencia del Programa Futuro Profesor UBB, en manos de la Dra. Castañeda, quien complementó las anteriores ponencias explicando el sentido de este programa que apunta a atraer a estudiantes que sientan vocación pedagógica. “Definitivamente es importante la pasión que uno sienta por enseñar, el llamado que uno sienta por la profesión y eso no sólo en pedagogía, sino que en cualquier carrera (…) Cuando en la carrera docente estamos afectando a miles de niñas y niños con la docencia, ese sentirse llamado, tener esa vocación, es clave”, sentenció.

Fuente: UBB