Noticias

Programa DIBB y el inicio de los Diálogos Interculturales en Provincia de Arauco

Compartir:

Mediante un encuentro de autoridades ancestrales, se iniciaron en la Provincia de Arauco los encuentros locales del programa DIBB, Diálogos Interculturales del Biobío. 

El programa DIBB nacido en la región y apoyado de manera unánime por el Consejo Regional, es ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, a través de su Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI), buscando aportar en el abordaje del histórico conflicto interétnico.

El objetivo de este primer encuentro en la provincia de Arauco fue generar un espacio seguro de conversación, escucha activa y diálogo desde la propia cultura.

  “Este es un diálogo de análisis y de entendimiento, un Ngutramkawun, con un grupo de autoridades, que es fundamental porque es un paso importante para hacer una reflexión, antes de generar un encuentro con otros sectores de la sociedad. Porque esto tiene que empezar de a poco.. Cada uno de los grupos que se va constituyendo, además se vuelve a juntar, para que vayan apareciendo cosas que son importantes, para recién después conversarlo con autoridades y diferentes sectores de la sociedad regional”, señaló en Cañete la Dra. Magaly Mella Abalos, directora del programa DIBB. 

  “Estos diálogos son graduales, se van a ir ampliando de territorios y sectores. Para poder abarcar ojalá al máximo de grupos, dentro de un proceso que tiene etapas y tiene una continuidad en el tiempo”, agregó la profesional.


Metodología de los Encuentros

Hace unos días se realizó una reunión similar entre lonkos Pewenche y próximamente se realizará otra en el gran Concepción. Estos Ngutramkawun se realizan hasta ahora entre las autoridades ancestrales: Lonkos, Kimche, Wunen y Lawentuchefe.

Todo, con miras a descomprimir el conflicto interétnico que vive el Estado de Chile y el pueblo Mapuche, como lo explica el abogado Pablo Ortega, integrante del Programa DIBB:
“Aquí en la región tenemos muchos actores relevantes, algunos de ellos muy poderosos y también tenemos comunidades Mapuche, que no van a renunciar a sus derechos históricos porque, bueno, a nadie se le puede pedir que renuncie a ser lo que es… La idea aquí es intentar ordenar la situación, intentar convivir, pero sobre todo desde nuestra perspectiva aprender también a respetar al pueblo Mapuche y comprender sus legítimas demandas. Y en el tema que nos convoca, que es en realidad trabajar con las comunidades, es tal vez aún más importante toda vez que se trata de comenzar por el principio. En la sociedad Mapuche existe una estructura milenaria de respeto hacia sus autoridades tradicionales, que son los Lonkos, los Wunen, las Machi u otros. Si queremos conversar o conocer el sentir de un pueblo, hay que partir por reconocer sus estructuras, sus organizaciones, que además es lo que legalmente corresponde, toda vez que la legalidad internacional establece que los Estados deben respetar las estructuras tradicionales de los pueblos indígenas, del pueblo originario en este caso”.
    En los encuentros, se construye la agenda de trabajo y de orientación, para canalizar necesidades de los diferentes territorios y sectores involucrados. Muchas de ellas van asociadas al respeto, el entendimiento, la revitalización lingüística, asuntos productivos, medioambientales e interculturales.
  “Conociéndonos, favorecemos la reparación de largos y profundos desencuentros interétnicos y faltas de entendimiento. Queremos que nos conozcamos mejor. Sentar las bases que permitan entendernos y aprender unos de otros.”, destacó Gloria Callupe, de la Unidad de Pueblos Originarios del Gore Biobío.

¿Qué hace el Programa DIBB?


Diálogos Interculturales del Biobío es un proyecto FNDR, financiado de manera unánime por el actual Consejo Regional.  Busca instalar un ciclo de encuentros permanentes, de manera gradual y con carácter progresivo.

Lo hará, a través de un equipo diverso de profesionales, facilitadores interculturales, consejeros y con el apoyo de especialistas y organismos internacionales como Fundación Nansen de Noruega, o Ideas para la Paz, de Colombia.
 “El objetivo del programa de diálogos es encontrar espacios seguros, donde las personas puedan dialogar, puedan conocerse, puedan desde ahí proponer métodos o alguna forma de cómo se conectan, cómo construyen un futuro común, cómo visualizamos una convivencia y una coexistencia entre todas las personas y todos los actores que convivimos hoy día en la región. Y por eso es importante que todos los territorios, tanto la provincia Bíobío, la provincia de Arauco y la provincia de Concepción tengan voz en todo este proceso de diálogo que hoy día estamos llevando a cabo”, destacó Gloria Callupe Rain, de la Unidad de Pueblo Originarios del GORE.

Los próximos Diálogos Interculturales se realizarán en el gran Concepción, donde también habrá un espacio seguro para la conversación franca, la escucha activa y la generación de confianza.
Quienes deseen conocer más de esta iniciativa nacida en la propia región, o proponer acciones y caminos de acción, puede hacerlo a través las redes sociales o directamente en el sitio web www.dibb.cl.

Fuente: dibb.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *