Noticias | OTL

OTL y CORFO impulsaron encuentro Matchmaking en Ñuble

Con la presencia de empresarios de la Región de Ñuble y académicos UBB, se llevó a cabo el encuentro denominado Matchmaking, que tuvo por objetivo generar vínculos de cooperación entre empresas privadas de la región e investigadores para la postulación y ejecución de proyectos CORFO en las líneas de I+D.

“Es una instancia muy relevante que permitió vincular el quehacer académico de la Universidad del Bío-Bío con las necesidades de empresarios y empresarias de la Región Ñuble, incorporando valiosa información con las posibles fuentes de financiamiento desde CORFO”, Dr. Guillermo Petzold.

Este evento buscó indagar oportunidades en materia de transferencia tecnológica y gestión de proyectos de I+D. Iniciativa que ya se había realizado anteriormente en Concepción, y que al igual que en Ñuble, permitió visualizar desde el Estado luces sobre diversos recursos y apoyos disponibles para empresas y universidades para fortalecer y consolidar investigación basada en innovación.

El evento realizado en Chillán, se inició con una presentación de parte de los ejecutivos de CORFO quienes dieron a conocer las principales líneas de financiamiento para las empresas presentes y su vinculación con los investigadores UBB.  Posteriormente se presentó un caso de éxito del académico Dr. Luis Segura Ponce, proyecto que generó entusiasmo entre los asistentes. En la última parte del evento se realizó un Workshop, espacio que permitió la conversación entre académicos/as y empresarios/as levantando desafíos y oportunidades de los diversos sectores representados.

Luego, Tatiana Rioseco, en representación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB), presentó el modelo de vinculación de esta unidad, expresado en su oferta científico-tecnológica. Indicando que lo especifico de esta repartición, dependiente de la dirección de Innovación, consiste en vincular los resultados de investigación e innovación en el desarrollo de tecnología, buscando socios estratégicos en el medio para poder transferir o licenciar.

Por su parte, el subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold, resaltó esta iniciativa. “Es una instancia muy relevante que permitió vincular el quehacer académico de la Universidad del Bío-Bío con las necesidades de empresarios y empresarias de la Región Ñuble, incorporando valiosa información con las posibles fuentes de financiamiento desde CORFO”.

Entre los participantes se destaca la presencia de Macarena Dávila, directora de CORFO Ñuble, Juan Muñoz, ejecutivo de proyectos de CORFO; Dr. Andrés Segura – investigador UBB, Roxana Herrera – gestora tecnológica OTL Ñuble; Francisco Arteaga, ejecutivo de proyectos VRIP, y Tatiana Rioseco, profesional del equipo OTL.

Finalmente, se acordó continuar conectados, tanto con los empresarios presentes como con los investigadores/as de las diferentes facultades que asistieron a este evento con el desafío de concretar esfuerzos para la consolidación de nuevos proyectos en I+D, para el desarrollo de la región.