Culmina exitosamente segunda versión del Programa de Formación en Habilidades para el Siglo XXI para jóvenes mapuches de Biobío, Ñuble y Maule

El Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad de la Universidad del Bío-Bío, realizó el cierre del programa coordinado por el Dr. Héctor Torres Cuevas.

“Estoy muy contento con todo lo que está sucediendo con el grupo de jóvenes que ha tenido la oportunidad a través de los fondos que disponemos, de capacitarse en todo lo que tiene que ver con la tecnología, matemática, robótica e inteligencia artificial los jóvenes se van con herramientas para sus liceos, para sus familias y por cierto encaminarse en visualizar una carrera profesional producto de esta relación con la Universidad”, director de Conadi Iván Carilao.

La actividad contó con la asistencia del director regional de Conadi Biobío don Iván Carilao Ñanco, el director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mario Núñez Decap – en representación del Rector Dr. Benito Umaña Hermosilla – y el director del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad, Dr. Miguel Friz Carrillo.

En el marco de la actividad el director de Innovación Dr. Mario Núñez, se dirigió a las y los jóvenes invitándolos a proyectar su vida académica y pensar en la UBB como un espacio que los reciba para continuar su formación universitaria.

Entre las participantes del Programa, la estudiante Beatriz Cona, comuna de Tirúa, sector Ranquilhue Grande, enfatizó lo siguiente “lo que más me ha gustado de este proceso es que cada vez nos enseñan más, tienen la paciencia y en cuanto a lo aprendido, la robótica es lo que más me ha llamado la atención”.

A su vez, el director de Conadi Iván Carilao Ñanco indicó “Estoy muy contento con todo lo que está sucediendo con el grupo de jóvenes que ha tenido la oportunidad a través de los fondos que disponemos, de capacitarse en todo lo que tiene que ver con la tecnología, matemática, robótica e inteligencia artificial los jóvenes se van con herramientas para sus liceos, para sus familias y por cierto encaminarse en visualizar una carrera profesional producto de esta relación con la Universidad”.

De esta forma -indican desde el Grupo de Investigación UBB- culmina una segunda versión de un Programa que se espera proyectar en una tercera versión, con la convicción que la innovación social y vinculación con el medio, constituyen elementos que son claves para el posicionamiento de la Universidad en el territorio, a través del trabajo que realizan sus investigadores/as.

Fuente: Grupo de Investigación