La importancia de la articulación interdisciplinar en iniciativas I+D+i+e

Las direcciones asociadas a VRIP, Investigación y Creación Artística e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, invitaron, este miércoles 26 de julio, en Chillán, a dialogar sobre la importancia del trabajo colaborativo en el conversatorio denominado ‘Desafíos en la Articulación Interdisciplinar en Proyectos I+D+i+e’.

El encuentro encabezado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, junto a los subdirectores Héctor Torres, (Investigación y Creación Artística) y Guillermo Petzold (Innovación), junto a ejecutivos de sus respectivas unidades, y la participación de los investigadores/as de las diversas facultades de las sedes de Chillán.

El evento buscó fomentar el intercambio de ideas y conocimientos entre académicos y académicas de Ñuble que desarrollan líneas de investigación en I+D para enfrentar nuevas convocatorias que requieren del trabajo colaborativo.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, dio la bienvenida y agradeció el tiempo destinado para esta actividad. “La idea es enfocarnos en un trabajo multidisciplinar que podamos hacer en la universidad, hoy, esa es la tendencia, varias áreas del conocimiento lo están incorporando, debemos apuntar a fortalecer un trabajo transdisciplinar. Y esta actividad está centrada a eso, cómo podemos poco a poco ir trabajado de manera colaborativa entre las diversas disciplinas”.

Además, la vicerrectora hizo mención, también, incorporar la relevancia de la transferencia, indicado por la política pública a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, lo que se conoce como la democratización del conocimiento, poner el conocimiento al servicio de la sociedad.

Por su parte, el subdirector de Investigación y Creación Artística, Dr. Héctor Torres, uno de los responsables de la realización de este encuentro destacó que el conversatorio se vincula con la necesidad de instalar espacios al interior de la Universidad, que permitan a las/los investigadoras/es conocerse e interactuar con el propósito de potenciar redes de colaboración orientadas a la conformación de equipos interdisciplinarios. “En la actualidad la política pública de investigación considera la definición de áreas de interés, lo que exigen la conformación de equipos interdisciplinarios, para atender problemas complejos que enfrenta el país y el mundo, por ejemplo, adaptación al cambio climático, seguridad alimentaria, convivencia y cohesión social. En tal sentido, la colaboración científica es central para construir propuestas de investigación que potencien la transferencia de conocimientos al interior y exterior de la Universidad”, asevera el Dr. Torres.

En iguales términos se refirió el subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold, resaltando que es muy relevante para la Dirección de Innovación estas actividades ya que permite la vinculación de primera fuente con las temáticas y requerimientos reales que surjan desde los investigadores de nuestra Universidad. “Desde el MinCiencia así como desde Anid y otras agencias gubernamentales y no-gubernamentales se está fomentando cada día más el trabajo colaborativo e interdisciplinario para responder en forma más efectiva y global a los desafíos que enfrenta nuestro país en materia de I+D+i+e”.

Asistentes

Investigadores e investigadoras de diversas facultades de la sede Chillán que participaron de este encuentro agradecieron esta instancia y destacan la relevancia de trabajar de manera colaborativa.

“Me parece muy importante que la Universidad genere este tipo de instancia para que los académicos nos podamos conocer y así compartir lo que hacemos, porque de esa manera, sobre todo los académicos nuevos, podemos saber qué se está haciendo”, Andrea Palma del Departamento de Ciencias Sociales.

“Esta es la única manera que tenemos para conocernos y compartir ideas en común y salgan proyectos y así se vea beneficiada la Universidad, es precisamente sabiendo lo que está haciendo el otro”. Barbara Farías, del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud.

“Los problemas para los investigadores debe ser sinónimo de oportunidad, y la interdisciplinariedad, es la posibilidad que de distintas áreas del conocimiento nos reunimos para enfrentar esos problemas. Para eso necesitamos encontrarnos para generar la necesaria sinergia”. Carola Figueroa Flores, Departamento de Ciencias de la Computación y tecnología de la Información.

“Es relevante saber lo que están haciendo los colegas donde muchas veces podemos converger desde líneas de trabajo investigativo que pueden ser complementarios, muy necesario estos encuentros”. Gabriel Lagos, Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud.

“Este tipo de encuentros fortalece la amistad de las personas y estas es una de las cosas fundamentales y básicas. A partir de la amistad florecen conversaciones e ideas que luego se plasman en proyectos”. Marcela Vidal, Departamento de Ciencias Básicas

“Felicito a la VRIP por hacer estos encuentros, concretamente, hoy, gracias a este evento pude contactarme con investigadoras de la línea de inteligencia artificial que me ayudarán en mi proyecto. Igualmente celebro ver investigadores jóvenes”. Mario Pérez Won, Departamento de Ingeniería en Alimentos.

“Los desafíos actuales y del futuro la clave es trabajar de manera colaborativa, y creo que acá se puede estar gestando algo muy interesante para avanzar mucho más lejos y más rápido”, Pablo Escobar, Departamento de Comunicación Visual.