Jefe División de Fomento del GORE se reúne con responsables de proyectos FIC UBB

En reunión sostenida en el Centro de Innovación con el jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, y directores y profesionales de los proyectos asociados al Fondo Regional de Innovación para la Competitividad (FIC-R) adjudicados por la Universidad del Bío-Bío, permitió dialogar y compartir avances de estas iniciativas.

El director de Innovación, Dr. Mario Núñez, dio la bienvenida a este encuentro agradeciendo a los presentes la disposición para participar y resaltó la presencia del jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, para aclarar dudas y conversar sobre el éxito de estos proyectos.

Por su parte, Iván Valenzuela, destacó la relevancia de las iniciativas creadas al alero de los proyectos FIC-R como impulsores del desarrollo productivo de la región. “Actualmente estamos destinando un 15% del presupuesto regional al Fondo Regional de Innovación para la Competitividad (FIC), lo que no está ocurriendo en otras regiones, son montos significativos para este instrumento que favorece la investigación y la transferencia tecnológica, beneficiando la matriz productiva de nuestra región. Queremos que la investigación de la academia no solo quede en el aula, sino que este a disposición de la comunidad”.

Entre los participantes de esta reunión estuvo presente la Dra. Jimena Alarcón, quien destacó la importancia del encuentro. “Ha sido muy importante conversar sobre los enfoques que el GORE propone para llevar adelante los proyectos, más allá de los objetivos que cada iniciativa supone, también se releva la necesidad de beneficiar a la comunidad y que los avances y resultados que logremos, aporten a nuestro entorno y la comunidad que lo integra”.

La Dra. Alarcón, complementó indicando que, es una oportunidad enorme contar con recursos que permiten beneficiar a sectores de la sociedad, en este caso, a las Industrias Creativas y Culturales. “Desde la Universidad, fomentamos la colaboración entre estudiantes, exalumnos, emprendedores, unidades creativas y productivas, gracias a este proyecto. Dinamizar, visibilizar, articular y sumar actores y agentes, para promover el incremento de la competitividad y la innovación como sistema, son parte de nuestro enfoque”, aseveró la investigadora UBB.

Este encuentro contó con la participación de profesionales y directores de proyectos entre los que se encontraban los académicos, Dr. Cristian Muñoz; Dr. Héctor Saldias; Dr. Cristián Núñez; Dr. Carlos Rozas; Dr. Fabian Pierart; acompañados de los ejecutivos de la dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.