Noticias

Investigadores UBB en entrevista con radio El Conquistador se refieren a iniciativa que prevé efectos de la lluvia asociadas al cambio climático

Compartir:

Escuchar entrevista:

El investigador Dr. Francisco Núñez Cerda (investigador principal), y Elías Albornoz del Valle, del Laboratorio de Economía Espacial (LEE), participaron de una entrevista en el programa Nuevo Día de radio El Conquistador, conducido por el periodista José Sepúlveda.

Iniciativa formulada por el Laboratorio de Economía Espacial y financiada por Corfo INNOVA Chile en la convocatoria de Bienes Públicos con adaptación al cambio climático, cuenta con el patrocinio del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío como mandante. 

En la oportunidad dieron a conocer detalles del proyecto Plataforma para gestión de riesgo y resiliencia urbana: Precipitaciones producto del cambio climático que dirige el académico Dr. Iván Cartes Siade, director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Sergio Baeriswyl Rada, Aaron Napadensky Pastene, y los profesionales analistas e informáticos de los laboratorios de Economía Espacial (LEE) y Estudios Urbanos (LEU).

La iniciativa formulada por el Laboratorio de Economía Espacial y financiada por Corfo INNOVA Chile en la convocatoria de Bienes Públicos con adaptación al cambio climático, cuenta con el patrocinio del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío como mandante. Y considera la participación del sector privado como las empresas inmobiliarias que construyen y urbanizan bajo los reglamentos del Serviu y el municipio, como también la presencia activa de los vecinos de los sectores del Gran Concepción. Estos últimos siendo parte de una serie de talleres quienes dieron sus apreciaciones sobre los lugares que se podrían ver afectados ante las intensas lluvias.

Durante la entrevista el Dr. Francisco Núñez, manifestó que este proyecto corresponde a una iniciativa innovadora que se presenta como un prototipo el cual debe ser operado por los mandantes y ver si se ajusta a esas necesidades o si se deben hacer arreglos pertinentes al uso que se quiera dar. “Esta es una primera muestra donde el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío como entidad mandante deberán ver su aplicabilidad a esta plataforma”, destacó el investigador UBB.

Entre los objetivos – destacaron los investigadores UBB- también se considera la formulación de aplicaciones tecnológicas modulares, orientadas a optimizar la gestión, la formulación de normativas y la toma de decisiones relativas a riesgos de desastres por precipitaciones, así como disponer y operar la plataforma y sus aplicaciones en un ambiente de coordinación técnica institucional, educación y participación ciudadana.

Finalmente, el Dr. Núñez, subrayó la pertinencia de esta innovadora iniciativa la que permitirá prevenir los efectos del cambio climático en lo que se refiere a evacuación de aguas en situación de lluvias intensas, que suele provocar graves daños a la infraestructura urbana y que afecta la calidad de vida de los habitantes de la comuna del Gran Concepción.

Fuente: VRIP, Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *