Investigadores/as UBB participan en taller de formulación de proyecto

La Unidad de Proyectos de la dirección de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, realizó dos charlas de capacitación para investigadores e investigadoras en la formulación de proyectos IDeA I+D de ANID.

Las charlas se realizaron en Chillán y Concepción los días 24 y 25 de agosto, con la participación de investigadores de diversas facultades.

El Concurso IDeA I+Dtiene como propósito impulsar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación de base científica tecnológica en estrecha colaboración con el sector privado, la sociedad civil y el Estado, contribuyendo al aumento de la competitividad, del bienestar y la calidad de vida de la población.

En la ocasión se informó que a la presente convocatoria pueden presentarse proyectos a las distintas áreas de FONDEF Genérico (Alimentos; Agropecuario; Forestal; Manufactura; Construcción e Infraestructura; Minería; Energía; Agua y Sector Sanitario; Pesca y Acuicultura; TIC; Educación; Salud; Turismo; Logística y Transporte; Comercio; Servicios Financieros; e Industria Creativa).

Los problemas, oportunidades o desafíos abordados deben contribuir a generar potenciales impactos en los ámbitos económico (por incrementos de productividad, diversificación o Los problemas, oportunidades o desafíos que aborden los proyectos deben contribuir a generar potenciales impactos en los ámbitos económico (por aumentos de productividad, diversificación o sofisticación), social, ambiental y/o territorial (aumento de captura de valor en los territorios de ejecución o impacto).

Los postulantes deben tener resultados de investigación y desarrollo tecnológico previos que fundamenten su proyecto éstos podrán ser de dominio público o protegidos. Los desarrollos tecnológicos previos mínimos deben tener un nivel de madurez tecnológica equivalente a TRL 2.

El plazo máximo de ejecución de los proyectos será de 24 meses y el monto máximo de subsidio a entregar por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo será de hasta 200 millones de pesos.

Las instituciones beneficiarias deben aportar un mínimo del 30% (incremental o no incremental) del monto solicitado como subsidio a la ANID. El proyecto deberá incorporar la participación de un mínimo de una y máximo de tres entidades asociadasque deben hacer un aporte mínimo del 15% del monto solicitado como subsidio a la ANID, incremental y/o no incremental.