Investigadoras UBB son reconocidas en Ñuble y Biobío en el marco del 8m

La Dra. Magaly Mella Ábalos y la Dra. Marcela Vidal Maldonado fueron reconocidas por las respectivas delegaciones presidenciales regionales de Biobío y Ñuble, por sus aportes en la academia y la investigación.

“Estoy muy contenta, el que nos visibilicen a las mujeres a través de la trayectoria es lindo porque a veces hacemos las cosas y no nos damos cuenta del impacto que ello tiene. En este caso fuimos reconocidas ocho mujeres y de diferentes ámbitos, donde algunas se destacan en oficios masculinizados y en derechos humanos, por ejemplo, y donde siempre tienen todo tipo de carencias”, Dra. Magaly Mella.

Investigadora UBB destacada en Biobío

En el frontis de la Delegación Presidencial Regional del Biobío y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se reconoció a la académica e investigadora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI), Dra. Magaly Mella Ábalos, y a otras 7 mujeres destacadas de la Región, en una ceremonia con alta participación de las autoridades locales y la sociedad civil. En la actividad también dio cuenta sobre los avances en materia de género y equidad, la seremi de la Mujer, Camila Contreras Pereira.

Con una larga y destacada trayectoria en el trabajo territorial e intercultural, la Dra. Magaly Mella recibió el reconocimiento en la categoría “Mujeres destacadas en la academia”, de manos de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Sofía Valenzuela Águila, del seremi de Salud, Eduardo Barra Jofré, y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio.

“Estoy muy contenta, el que nos visibilicen a las mujeres a través de la trayectoria es lindo porque a veces hacemos las cosas y no nos damos cuenta del impacto que ello tiene. En este caso fuimos reconocidas ocho mujeres y de diferentes ámbitos, donde algunas se destacan en oficios masculinizados y en derechos humanos, por ejemplo, y donde siempre tienen todo tipo de carencias”, comentó la investigadora UBB.

Es importante destacar que la doctora en Antropología Social y Cultural DEA aborda en su trabajo la inequidad en el país, sobre todo con diferentes comunidades que están muy disminuidas. Actualmente, la Dra. Mella trabaja en el Programa de Diálogos Interculturales del Biobío, “que es el abordaje del conflicto interétnico que arrastramos como sociedad, proyecto en el que somos pioneros y eso lo está haciendo la Universidad”.

Referente en Ñuble

En la Región de Ñuble, en tanto, la académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, Dra. Marcela Vidal Maldonado, agradeció el reconocimiento de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble. “Es una distinción maravillosa desde el punto de vista personal, porque cuando una trabaja lo hace por el trabajo en sí y no pensando en los reconocimientos. Creo que esto también es un estímulo para otras mujeres, para pensar que también se puede, que todas las mujeres -al apoyarnos- podemos llegar a estos niveles de investigación, sin tener que sufrir lo que muchas otras mujeres sufrieron en el pasado”, manifestó.

La Dra. Vidal sostuvo que en su línea de investigación (herpetología) muchas mujeres han sido invisibilizadas y que recién hace pocos años comenzaron a ser consideradas como profesionales generadoras de conocimiento valioso.

“De alguna manera, esta distinción es un reconocimiento también al pasado, a esas mujeres de las que yo recibí formación. Hay muchas mujeres en mi línea que me ayudaron y fueron fantásticas en ese sentido. Creo importante decirles a las mujeres más jóvenes que no es necesario que lo hagan solas, que cuenten con una colega, con una mujer que las pueda ayudar a llegar a posiciones destacadas”, indicó.

La Dra. Marcela Vidal valoró las iniciativas que últimamente buscan incrementar la participación de mujeres en carreras de las áreas de ciencias, tecnologías, ingeniería o matemáticas, pero advirtió que las mujeres pueden y deben buscar su desarrollo en todas las áreas.

“En el último tiempo se ha dado mucho énfasis a que las mujeres opten por carreras del área STEM y eso es importante, pero finalmente hay que considerar todos los tipos de conocimientos; las ciencias sociales, las expresiones artísticas, la biología, la química, la psicología… Cualquier área del conocimiento merece tener mujeres abiertas y libres de pensar para generar el conocimiento del futuro”, reflexionó.

Fuente: UBB