Investigadora UBB da a conocer resultados sobre evaluación de aprendizajes en U. de Los Lagos y comunidades educativas de Chiloé

La académica Dra. Ana Carolina Maldonado Fuentes, del Departamento Ciencias de la Educación, de la Universidad del Bío-Bío, participó, durante los días 24, 25 y 26 de mayo recién pasado, en diversas actividades de difusión de resultados del Proyecto Regular de Investigación en Docencia REFID (código 2150210), cuya ejecución se efectuó en un equipo de investigación interuniversitario integrado también por los coinvestigadores el Dr. Pedro Sandoval Rubilar (UBB) y la Dra. Mónica Tapia-Ladino (UCSC).

El programa de actividades en la zona sur de Chile contempló diálogos con estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos (Sede Chiloé).  “Esta carrera está orientada al desarrollo inicial de la profesión docente en territorio insular para la región y el país e interesada en establecer vinculación con investigaciones educativas que impacten en el ámbito académico, así como en las políticas públicas y las prácticas educativas”, expresó Francisco Núñez Romero, director.

Un hito lo constituyó la realización de conversatorios sobre la Evaluación de los Aprendizajes con académicos, profesores y profesoras del sistema escolar, cuyos diálogos favorecieron una comprensión situada de las representaciones. Es así como se profundizó en los aspectos socioacadémicos y socioemocionales implícitos en la evaluación, cuya vivencia incide en el modo de concebir este proceso.

Estas actividades se desarrollaron en dependencias de la Universidad de Los Lagos (Castro) y en el Liceo Bicentenario de Dalcahue. Se contó con la participación de más de una treintena de docentes, directivos, jefes de UTP y coordinadores de ciclo provenientes de Castro, Dalcahue, Ancud, Curaco de Vélez, Quenchi, entre otros, cuya presencia fue posibilitada con el apoyo de DeProv-Chiloé.

Por su parte, el coordinador del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje (PIDA) de la Universidad del Bío-Bío, Rodrigo Ortiz, destacó que el proyecto Regular de Investigación en Docencia “De estudiante a profesor: Representaciones sobre la Evaluación en Carreras Pedagógicas UBB” (REFID)  la iniciativa que se encuentra en ejecución, ya ha generado resultados muy relevantes. “Se han publicado artículos en revistas científicas, se impulsó la participación de un número importante de estudiantes y la realización de tesis de pregrado. Esta actividad de vinculación es un nexo significativo para la UBB, no sólo porque se articulan acciones con otras universidades, sino porque también es una acción que promueve la descentralización de los conocimientos que se producen”.