Noticias

En seminario internacional se dieron a conocer conclusiones del proyecto plataforma para gestión de riesgo frente a precipitaciones

Compartir:

En el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, se realizó, este miércoles 14 de junio de 2023, el seminario Resiliencia urbana en tiempos de cambio climático, oportunidad en que los responsables del proyecto Plataforma para gestión de riesgo y resiliencia urbana: Precipitaciones producto del cambio climático’, informaron acerca de los avances alcanzado con esta iniciativa luego de tres años de ejecución y que contó con el apoyo del Servicio de Vivienda y urbanismo de la Región del Biobío como entidad mandante, y financiada por CORFO.

Esta iniciativa tuvo como objetivo diseñar e implementar una plataforma científico-tecnológica, soportada por un sistema informático, orientada a la gestión del riesgo y resiliencia de los sistemas urbanos frente a eventos de precipitaciones catastróficas producto de cambio climático, en el Área Metropolitana de Concepción.

Durante el seminario, un grupo de reconocidos expertos de Chile y de España abordaron el problema de las precipitaciones y temperaturas extremas, y de cómo nuestras ciudades pueden responder mejor a estas eventualidades, acentuadas hoy en día por el cambio climático.

El Dr. Francisco Núñez, dio la bienvenida a los asistentes y presentó el programa del seminario e indicó que el objetivo de este encuentro es entregar una panorámica adecuada sobre los efectos del cambio climático. “Como última actividad de nuestro proyecto, ‘Plataforma para gestión de riesgo y resiliencia urbana’, hemos considerado adecuado realizar este seminario que invita a reflexionar y actuar adecuadamente frente a los efectos del cambio climático”.

En este contexto, la jefa del Área de Proyectos Urbanos y Ciudad del Serviu Biobío, Fabiola Godoy, destacó este encuentro por la posibilidad que entrega de reflexionar acerca de los efectos que producen el cambio climático, las aguas lluvias, en nuestra región y que afectan el día a día. “Nos hemos asociados con la Universidad del Bío-Bío para la ejecución de este proyecto, porque desde Serviu nos corresponde trabajar en la mantención y conservación de la red distributiva de las aguas lluvias de la ciudad, desde 1975, pero cada día los desafíos son distintos y nos obliga a pensar y hacer las cosas de manera diferente. Y así, buscar de manera innovadora otras alternativas de solución, y en eso la Universidad nos puede ayudar con su conocimiento en estas materias”.

Plataforma

El Dr. Francisco Núñez en su calidad de director alterno del proyecto, Plataforma para gestión de riesgo y resiliencia urbana: Precipitaciones producto del cambio climático indicó los avances alcanzados con esta iniciativa.

Chile, y también el Área Metropolitana de Concepción, registran una serie de inundaciones relacionadas en su mayoría por efectos de perturbación del sistema atmosférico dejando   víctimas fatales y millones de dólares en pérdidas. El proyecto, denominado, Plataforma para gestión de riesgo y resiliencia urbana: Precipitaciones producto del cambio climático fue formulada por el Laboratorio de Economía Espacial y financiada por CORFO en la convocatoria de Bienes Públicos con adaptación al cambio climático, con el patrocinio del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío como entidad mandante. Y consideró la participación del sector de la comunidad y vecinos de la comuna de Concepción, mediante talleres, a efecto de conversar sobre  la problemática y formular soluciones .

Esta iniciativa tuvo como objetivo diseñar e implementar una plataforma científico-tecnológica, soportada por un sistema informático, orientada a la gestión del riesgo y resiliencia de los sistemas urbanos frente a eventos de precipitaciones catastróficas producto de cambio climático, en el Área Metropolitana de Concepción a efecto de implementar medidas dirigidas a reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad adaptativa de los sistemas humanos y naturales, formulando políticas públicas y normativas, educando a la población, investigando y coordinando a nivel institucional.

El equipo responsable desde la Universidad del Bío-Bío, está liderado por los académicos doctores Iván Cartes Siade, director del proyecto, Francisco Núñez Cerda, investigador principal, además de los investigadores, Sergio Baeriswyl Rada, Aaron Napadensky Pastene, y Elías Albornoz del Valle del Laboratorio de Economía Espacial (LEE) y los profesionales analistas e informáticos del Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU).

La investigadora, Mg. Mariella Gutiérrez, académica y desarrolladora SIG, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se refirió a los aportes técnicos de esta plataforma. Destacó que, al escuchar las diversas exposiciones del seminario, precisamente, la plataforma asociada al proyecto gestión de riesgo ante exceso de precipitaciones, son vinculantes con esas miradas. Esta plataforma, tiene tres niveles, nivel usuario, nivel de aplicaciones y el nivel de base de datos, con la idea que la comunidad como los usuarios técnicos tengan acceso a esta información puesta en la plataforma, con distintos permisos. Cuenta con un primer módulo de normativas, acompañado de una base de datos, un observatorio donde la comunidad va poder consultar datos geográficos referentes a la problemática de las aguas lluvias, y un módulo de gestión y seguimiento de proyectos y de información y evaluación de proyectos apoyados de una base de datos geográfica. “esta plataforma esta pensada para dos tipos de usuarios, uno público (la comunidad) y otro especializado. El puede tener acceso al observatorio para poder mirar datos geográficos, para reportar problemáticas de aguas lluvias en sus comunidades y localizarlas geográficamente; y los usuarios técnicos que podrán recepcionar, revisar y evaluar proyectos”.

Asistentes

Andrea Aste, directora de Medio Ambiente Municipalidad de Concepción. “Una excelente iniciativa que ojalá se difunda ampliamente en la ciudadanía, en los tomadores de decisiones. El 2006 hubo una gran inundación en Concepción y sus alrededores y a la fecha se sigue construyendo, por lo tanto, esta información resulta clave para tomar la mejor decisión y salvar vidas si fuera la situación”.

Doris Luengo, de Nonguen, profesora de profesión. “Conocí los talleres por una convocatoria que se hizo para participar y aportar información sobre los lugares que comúnmente se inundan. Y participé porque me parece muy interesante, encuentro de verdad que es muy útil contar con una herramienta como la que está planteando acá en la universidad y que nos va a permitir prever mayores riesgos por efectos de la lluvia”.

Mario Tapia, encargado de la Unidad de Monitoreo Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén. “Muy provechoso existe una ley de marco climático que se aprobó el año pasado y que obliga a los municipios a elaborar los planes locales de cambio climático y para ellos es importante determinar el riesgo, uno de ellos es las inundaciones producto de las lluvias y como nos hacemos cargo de ello con medidas de mitigación y adaptación y para ellos, estos aportes e instrumentos son claves para responder satisfactoriamente”.

Expositores

Las exposiciones las abrió el Dr. Cristián Martínez, climatólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison EE. UU, quien se refirió a las evidencias a nivel mundial de las variaciones de temperatura asociadas al cambio climático y precipitaciones extremas. Le siguió el Dr. Sergio Baeriswyl con políticas públicas y para la resiliencia urbana en Chile; desde España vía plataforma on line los Drs. Carlos Marmolejos-Duarte y Rolando Biere-Arenas ,  catedráticos de la Universidad Politécnica de Cataluña que expusieron  un proyecto de descarbonización urbana ; el Dr. Iván Cartes Urbanista, director del Departamento de Planificación y desarrollo Urbano, UBB, con la ponencia Manejo de aguas lluvias en las ciudades de Chile y  el Dr. Francisco Núñez con los efectos que está causando el cambio climático en las ciudades y las acciones de resiliencia que se debe llevar a cabo de acuerdo a recomendaciones de ONU-HABITAT, antecedentes que soportaron la formulación de este  proyecto de investigación, desarrollo e innovación.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *