Investigador UBB José Norambuena recibe medalla Robert L´Hermite 2024 en reconocimiento a su trabajo sobre materiales Bituminosos y Autorreparables

Cada año, la asociación internacional RILEM (International Union of Laboratories and Experts in Construction Materials, Systems and Structures) premia con la Medalla Robert L’Hermite a un investigador menor de 40 años que haya realizado una contribución científica excepcional en el campo de los materiales de construcción y estructuras.

“Cuando fui notificado del premio sentí una gran satisfacción al comprobar que desde Latinoamérica también es posible realizar investigación reconocida y de un muy alto nivel”, Dr. José Norambuena.

Jurado

El jurado de medallas para 2024 estuvo compuesto por el Prof. Enrico Sassoni (Universidad de Bolonia, Italia) como presidente del TAC, la Prof. Alexandra Bertron (INSA Toulouse, Francia) como editora en jefe de RILEM Technical Letters, el Prof. Hassan Baaj (Universidad de Waterloo, Canadá) y el Prof. Pagona-Noni Maravelaki (Universidad Técnica de Creta, Grecia) como expertos designados por el TAC.

En esta oportunidad la Medalla L’Hermite 2024, consideró cinco solicitudes para investigadores de alta excelencia que trabajan en cinco países de cuatro continentes diferentes.

Resultando seleccionado el Dr. José Norambuena-Contreras profesor Asociado de Ingeniería Civil en la Universidad del Bio-Bio (UBB) en Chile, donde lidera un grupo de investigación multidisciplinario enfocado en Materiales Bituminosos Avanzados. Anteriormente, ha ocupado Puestos Científicos en varias Universidades y Centros de Investigación de prestigio en España, Suiza y Reino Unido. La medalla Robert L’Hermite fue otorgada al Dr. Norambuena-Contreras en reconocimiento a su destacado trabajo de investigaciones sobre materiales bituminosos y autorreparables.

Su experiencia y liderazgo reconocidos internacionalmente quedan atestiguados por un sólido historial de publicaciones científicas, su rol como investigador principal en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, financiados con fondos públicos y privados, y su participación en diferentes comités científicos y paneles de evaluación a nivel nacional e internacional. También ha sido muy activo dentro de RILEM siendo miembro de varios comités técnicos y parte del Grupo Latinoamericano “Lat-RILEM”. Considerando su fuerte involucramiento en RILEM y su servicio a la comunidad científica, también ha sido designado recientemente como el nuevo Coordinador Regional de RILEM para América Latina.

“La medalla Robert L’Hermite de RILEM corresponde a uno los reconocimientos más importantes que se entregan en Europa a investigadores de materiales menores de 40 años. Cuando fui notificado del premio sentí una gran satisfacción al comprobar que desde Latinoamérica también es posible realizar investigación reconocida y de un muy alto nivel. Este reconocimiento simboliza una década de arduo trabajo para posicionar a los materiales bituminosos autorreparables como una línea de investigación relevante para el desarrollo sustentable de nuestras infraestructuras de transporte”, expresó el investigador respecto a qué significa para él y su trayectoria académica la obtención de esta distinción.

Agregando que “la medalla también simboliza un reconocimiento para todos los investigadores que formar parte de mi Grupo y los diferentes colaboradores que contribuyen en el desarrollo de esta línea de investigación en el mundo. Finalmente, este tipo de reconocimiento ayuda a fortalecer el rol de mentores que hoy en día cumplimos los académicos, promocionando la investigación entre los estudiantes y los investigadores en formación, promoviendo con pasión el desarrollo de una investigación de calidad con sello regional”.

Traslado

El Dr. Norambuena-Contreras se encuentra actualmente en proceso de traslado de la UBB-Chile, donde trabajó durante los últimos 9 años, al Reino Unido, donde será nombrado el próximo mes de junio como Profesor Titular de Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Swansea, con afiliación al Instituto de Investigación de Materiales y Fabricación.

Fuente: RILEM.