Noticias

Investigador UBB compartió avances de proyecto FONDECYT sobre etnomatemática en encuentro de universidades de Colombia

Compartir:

“Contribuciones y desafíos de la Etnomatemática al contexto chileno”, se denominó la conferencia inaugural dictada por el académico e investigador del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Miguel Friz Carrillo, en el Segundo Intercambio de Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas desarrollado por la Universidad del Cauca y la Universidad de Nariño de Colombia.

Dr. Miguel Friz Carrillo, investigador principal del proyecto FONDECYT N° 1231788 denominado “Diversidad cultural en el aula de matemáticas: un análisis desde la Etnomatemática y sus juegos de lenguajes”, brindó la conferencia inaugural del encuentro que reúne a dos de los principales programas formativos del sur de Colombia en la formación de profesores y profesoras de matemáticas.

La actividad tuvo como principal objetivo compartir elementos de análisis, reflexión y crítica en los ámbitos de índole cognitivo, didáctico, metodológico y científico, que contribuyan de manera decisiva a la formación de los futuros profesores y profesoras de matemáticas.

En dicho contexto, el Dr. Miguel Friz Carrillo, investigador principal del proyecto FONDECYT N° 1231788 denominado “Diversidad cultural en el aula de matemáticas: un análisis desde la Etnomatemática y sus juegos de lenguajes”, brindó la conferencia inaugural del encuentro que reúne a dos de los principales programas formativos del sur de Colombia en la formación de profesores y profesoras de matemáticas.

Señalando el estado actual de la investigación nacional, en los contextos del centro sur de Chile en Etnomatemática y perspectivas socioculturales de la matemática, el Dr. Friz, transitó por resultados investigativos realizados al amparo de proyectos regulares internos, anillos de ANID y FONDECYT que se han realizado en comunidades y en contextos de migración, ruralidad y pueblos originarios. Este recorrido le permitió hacer vínculos con las realidades y necesidades formativas de las comunidades escolares chilenas que además tienen una réplica en el contexto colombiano.

“La estructura curricular, las formas evaluativas y la adscripción a políticas internacionales, hacen de las escuelas chilenas y colombianas muy semejantes, pero de igual forma, las diversas culturas y la diversidad existente en las aulas, requieren y necesitan un abordaje diferenciador. Es por ello que conocer y establecer redes de comunicación entre investigadores y centros investigativos, permite incorporar estos saberes en la formación del docente. Por eso, estas instancias se vuelven claves para compartir conocimiento y hacer divulgación científica”, señaló.

Asimismo, el Dr. Miguel Friz destacó que “la cooperación internacional entre académicos, sus universidades y centros de investigación, es una de las líneas que se sigue fortaleciendo al amparo del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI) que dirijo. Nos interesa la investigación comparada y fortalecer nexos, muestra de ello es la vinculación con el Dr. Hilbert Blanco, especialista en Etnomatemática, y la próxima pasantía investigativa que realizarán los académicos de la Universidad de la Costa y de la Universidad del Atlántico, Dr. Camilo Rodríguez Nieto y Mg. Jesús Berrio Valbuena durante las semanas siguientes. Eso permite profundizar la relación sociocultural de las matemáticas, la escuela, la comunidad y la cultura”, reflexionó.

Fuente: UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *