Investigador del dMAT-UBB se suma a Grupo de Estudio de Matemática de Fondecyt

El Dr. Claudio Vidal Díaz, académico e investigador del Departamento de Matemática, (dMAT) es el nuevo integrante UBB del Grupo de Estudio de Matemática del Programa Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Este nombramiento es resaltado por el Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y Postgrado. “Saludamos al Dr. Claudio Vidal, por esta nominación, que se une a otros académicos y académicas UBB que también han sido seleccionados/as para participar del Programa de Fondecyt, que, sin lugar a dudas, viene a ser un merecido reconocimiento a su trabajo académico y a su producción científica que lo hace miembro destacado de la comunidad científica nacional”.

Este equipo está integrado por académicos y académicas que representan a distintas universidades y áreas geográficas de Chile, quienes tienen la función de asesorar técnicamente a los Consejos Superiores de este programa estatal en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución.

Sobre sus ocupaciones como miembro de este equipo de estudios el Dr. Vidal deberá participar en los procesos de evaluación de los proyectos asociados a Fondecyt, como los Postdoctorado, y los concursos de Iniciación y Regular.

En términos similares se refiere el Dr. Juan Carlos Marín, Decano de la Facultad de Ciencias, quien recordó que él también vivió esta experiencia de ser designado en un Grupo de Estudio del Programa Fondecyt pero que tuvo que abandonarlo una vez que asumió la decanatura, porque eran incompatible ambas funciones. “Esta nominación nos pone muy contentos como facultad porque es fruto de un trabajo con trayectoria y de excelencia en producción científica del profesor Vidal, lo que habla muy bien de la calidad del trabajo que se hace acá”.

Esta nominación nos pone muy contentos como facultad porque es fruto de un trabajo con trayectoria y de excelencia en producción científica del profesor Vidal, lo que habla muy bien de la calidad del trabajo que se hace acá”, Dr. Juan Carlos Marín, Decano de la Facultad de Ciencias.

El decano Marín, espera que esta nominación se aproveche internamente aportando experiencia a los que postulan a estos concursos de ANID, y resalta la relevancia de esta designación, que se une a otras nominaciones que tiene la universidad, como así, de otras universidades regionales que también lo han logrado, porque rompen con el tradicional centralismo que había en la selección, esto, gracias a la alta calidad y excelencia de estos investigadores/as locales.

Actualmente existen 30 grupos de este tipo, conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica. Dentro de sus principales funciones está definir y actualizar los criterios de evaluación curricular de los proyectos Fondecyt, proponer evaluadores, y realizar revisiones de los informes de avance y final en proyectos.

El Dr. Claudio Vidal Díaz, cuenta con una amplia trayectoria en materia de investigación en su área, resaltando la investigación en Dynamical Systems and Applications, en líneas Ordinary Differential Equations, Hamiltonian Dynamical Systems, Celestial Mechanics, Difference Equations, Dynamics of Populations, Fluid Mechanics.