Grupos investigación | Noticias

Investigador de la FEDUH UBB se integra a Grupo de Evaluación de Educación Superior de Fondecyt

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Omar Turra Díaz, fue invitado a participar como integrante de uno de los 30 grupos encargados de evaluar las iniciativas presentadas al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, tanto en sus categorías de Iniciación, Postdoctorado y Regular.

Respecto a esta invitación, el Dr. Omar Turra, quien ya ha liderado 3 proyectos Fondecyt Regulares como investigador responsable y además ha participado como coinvestigador de otros 3, sostuvo que “todos los que desarrollamos investigación en Chile, sabemos que el instrumento más importante de investigación científica es el Fondecyt, y en mi caso lo recibo como un reconocimiento al trabajo que vengo desarrollando  sostenidamente desde hace años en investigación educativa sobre formación del profesorado. Además, es valorable que se reconozca lo que se produce académicamente desde una Universidad regional y pública como la UBB y viene muy bien a nuestra Facultad”.

Con el fin de efectuar la revisión de las postulaciones a los concursos de Fondecyt, prestigiosos investigadores e investigadoras de las distintas disciplinas del conocimiento, son convocados a conformar 30 Grupos de Evaluación, cuya principal función es ejecutar el proceso de revisión y evaluación de todas las postulaciones aceptadas para cada concurso, sugiriendo una nómina de proyectos evaluados a la Dirección Nacional de la Agencia, para su fallo y resolución.

De esta forma, el académico de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dr. Omar Turra Díaz, ha sido convocado para conformar uno de estos prestigiosos grupos, concretamente el Grupo de Evaluación de Educación Superior, durante el período comprendido entre mayo y diciembre de 2023 (referencial).

Los criterios de selección para los miembros de estos Grupos de Evaluación dicen relación con poseer experiencia destacada de investigación en la disciplina o área correspondiente, ser investigador/a vigente, es decir contar en los últimos cinco años con investigaciones recientes y adjudicación de proyectos de investigación concursables de la Agencia y/o equivalente, y publicaciones demostrables de estas investigaciones, así como no contar con inhabilidades de acuerdo a lo establecido por la institución.

Al Dr. Turra Díaz, quien focaliza su área de investigación en la Formación Docente principalmente, le corresponderá participar en el proceso de admisibilidad de los proyectos que postulan a Fondecyt, es decir definir si las propuestas son proyectos de investigación según lo establecido por las bases, el proceso de evaluación de estos proyectos y realizar seguimiento técnico en las etapas de adjudicación y ejecución.

Respecto a cómo cree que contribuye esta participación en el quehacer del Grupo de Investigación Profesorado, Políticas de Formación y Praxis Profesional (PROFOP UBB) de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, del cual es coordinador, el Dr. Turra Díaz sostuvo que “sin duda que tiene directa relación, en tanto nuestro grupo que ya está en la calidad de vías de consolidación y pretendemos avanzar a grupo consolidado, evidentemente esta es una buena noticia ya que es un antecedente más que muestra que lo que estamos haciendo va en una clara línea investigativa que se nos está reconociendo nacionalmente, en definitiva”.

De igual forma, el académico e investigador, destacó el enfoque regional y territorial que podrá traspasar a este Grupo de Estudio de Fondecyt. “La visión que tenemos nosotros y en particular yo, es que la formación y el desempeño docente está en directa relación con los territorios y desde esa perspectiva es que hemos venido desarrollando investigación de la formación docente en un contexto regional, entonces eso también es un sello, porque la mayoría de la investigación sobre la formación docente se desarrolla desde la centralidad”, puntualizó.

Fuente: UBB