Emprendimiento | Noticias

Empresa apoyada por la Unidad de Emprendimiento UBB crea tecnología que monitorea el trabajo en terreno

Se trata de Lissi Software, una empresa fundada en 2021 por César Bascuñán ex estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, quien se ha dedicado a brindar soluciones innovadoras en el campo de la tecnología, con una Apps que permite el monitoreo de tareas en terreno. Actualmente, la empresa se encuentra en una fase de desarrollo y tiene como objetivo incorporar inteligencia artificial al software, mejorando su propuesta de valor. Esta fase cuenta con el apoyo de SERCOTEC, con su línea de financiamiento CRECE y el apoyo de la Unidad de Emprendimiento UBB.

“La Unidad de Emprendimiento ha sido un aliado importante en nuestro camino como emprendedores y esperamos seguir contando con su apoyo en el futuro”, concluye César Bascuñan.

Nuestra iniciativa empresarial, -comenta César Bascuñán, fundador y encargado del desarrollo de clientes- se denomina Lissi Software, la que nació cuando trabajábamos en una empresa de servicios en terreno y notamos la falta de comunicación entre la oficina y el trabajo de campo. Esta situación generaba problemas y disminuía la productividad de la empresa. Decidimos entonces crear una solución que permitiera mejorar la comunicación y el intercambio de información entre ambas partes.

Actualmente, -agrega César Bascuñan- el equipo está conformado por Alberto Jiménez, quien se encarga del desarrollo de productos, y yo encargado del desarrollo de clientes. Además, en estos momentos estamos en proceso de selección de los practicantes que postularon a realizar su pasantía con nosotros, recibimos un total de 65 postulaciones, entre los cuales habrá 4 seleccionados para unirse de forma inmediata a nuestro equipo.

El nombre de Lissi Software, asevera César, se eligió para hacer referencia a la tecnología y a la importancia de la conectividad en la era digital en la que vivimos. “Quisimos inspirarnos en el proyecto LISA de Steve Jobs con Apple, pero lo adaptamos para incluir las dos “i” que representan la inteligencia y el internet, dos elementos claves en nuestro modelo de negocio. De esta forma, el nombre Lissi Software refleja nuestra visión de ofrecer soluciones innovadoras y tecnológicas para mejorar la productividad de las empresas en terreno”.

Si bien esta plataforma puede ser utilizada en diversos sectores, -subrayan sus creadores- la agricultura es una industria en la que se aprecia un gran potencial de uso debido a la gran cantidad de tareas en terreno que se realizan en este ámbito. Sin embargo, no se limita sólo a este sector, ya que puede ser utilizada por empresas de servicios, construcción, transporte y más.

Uso App móvil

La solución de Lissi Software es lo que se conoce como SaaS, (esto significa que permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas), enfocada en un monitoreo de tareas en terreno, con el objetivo de mejorar la comunicación y la coordinación entre la oficina y el personal en terreno.

“Ofrecemos una plataforma web para supervisores y una aplicación móvil para el personal en terreno, donde pueden ingresar información en tiempo real sobre sus actividades y reportes de avances. La plataforma web permite a los supervisores monitorear y administrar todas las actividades en terreno, lo que aumenta la eficiencia y productividad de la empresa”, acentúa César Bascuñán.

Actualmente, Lissi Software, está trabajando en el desarrollo de un sistema de machine learning que permita analizar los datos obtenidos de las tareas realizadas en terreno por los trabajadores y así poder predecir y mejorar su rendimiento. La idea es que el sistema aprenda de la información que se recolecte y pueda hacer sugerencias para mejorar la eficiencia en la asignación de tareas, considerando factores como el clima, la ubicación, los tiempos de trabajo y las habilidades de cada trabajador. También están explorando la posibilidad de integrar sistemas de reconocimiento de voz y de imagen para facilitar aún más el trabajo en terreno y aumentar la precisión en la recopilación de información.

Desafío empresarial

Los responsables de esta iniciativa están claro en sus objetivos ser una herramienta clave para la optimización de procesos en terreno, no sólo en Chile sino en toda Latinoamérica. “Queremos ser un socio tecnológico estratégico para las empresas, ayudándolas a aumentar su productividad, reducir sus costos y mejorar su eficiencia. Además, buscamos ser un motor de innovación constante, incorporando nuevas tecnologías y herramientas para estar siempre a la vanguardia y poder brindar el mejor servicio a nuestros clientes”, arremete su fundador.

Finalmente, César Bascuñan, agradece el apoyo entregado por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío, la que según él, le ha brindado asesoramiento y orientación en temas clave como la captación de talento UBB y la postulación a fondos Sercotec. Además, los han conectado con otros emprendedores y expertos del ecosistema, lo que les ha permitido aprender de experiencias exitosas y fortalecer su red de contactos. “La Unidad de Emprendimiento ha sido un aliado importante en nuestro camino como emprendedores y esperamos seguir contando con su apoyo en el futuro”, concluye.