Importante entrega de insumos para empresarios viñateros de ocho comunas de Ñuble, en el marco de un proyecto de transferencia que lidera UBB

Con la presencia del Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo y el representante de la Zona de Rezago, Jorge Romero, junto al equipo del proyecto Transferencia revalorización de los procesos vitivinícolas de la zona de rezago que lidera su director, el Dr. Jorge Moreno, de la Universidad del Bío-Bío, hicieron entrega de un kit de vinificación, consistente en un estanque de acero inoxidable, estanques verticales Tricapa, mangueras y motobomba.

“El proyecto en ejecución representa una oportunidad muy significativa para la Universidad del Bío-Bío que permite vincularnos con emprendedores y emprendedoras del sector vitivinícola de la Región de Ñuble, actividad que es posible ejecutar a través del apoyo del Gobierno Regional de Ñuble”, subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold.

Los beneficiarios con esta importante donación corresponden a empresarios del rubro vitivinícola de las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Ránquil, San Nicolás, y Trehuaco.

Este Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas -destacaron las autoridades presentes- corresponde a la ejecución de iniciativas e inversiones para el desarrollo del territorio del Valle del Itata, territorio caracterizado por una alta tasa de ruralidad y de pobreza que presenta atributos culturales–patrimoniales, que constituyen un potencial de oportunidades y desarrollo para sus habitantes.

La iniciativa se enmarca en la ejecución del proyecto financiado por la Gobernación de Ñuble, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío que  busca atender a una población de 50 viñateros provenientes de ocho comunas, los cuales durante un periodo de 24 meses, puedan generar condiciones para mejorar la productividad y competitividad de productores vitivinícolas mediante la transferencia de revalorización de procesos de vinificación y asesorías integrales sobre normativa, monitoreo e inocuidad, lo anterior a través del levantamiento de capacidades, instalación de capacidades técnica, elaboración y entrega de manuales normalizados, desarrollo de procesos de asesoría y capacitación para etapas de vinificación, embotellado (alternativo) , normativos y/o legales, entrega de kit de herramientas de apoyo al proceso de vinificación.

Por su parte el subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold, destacó esta iniciativa.  “El proyecto en ejecución representa una oportunidad muy significativa para la Universidad del Bío-Bío que permite vincularnos con emprendedores y emprendedoras del sector vitivinícola de la Región de Ñuble, actividad que es posible ejecutar a través del apoyo del Gobierno Regional de Ñuble”.

Beneficio

El kit de vinificación contempla un Refractómetro 0/32° britz, un Densímetro 980/1130°, Termómetro de alcohol -10/110°C, Probeta graduada 250 m, Piseta 250 ml, Jarro graduado 1000 m, Colador de malla fina. Un estanque de acero inoxidable, Siemprelleno de 300 litros; estanque vertical Tricapa, estanques de 1000lts; 10 metros de manguera Color: Amarillo con espiral de PVC; y motobomba, centrifuga eléctrica ENOS 20.

Iniciativa

El proyecto se encuentra en pleno desarrollo (6 meses de ejecución) y busca mejorar la calidad del vino en base a un aumento de la estabilización y prolongación de la vida útil del vino, como también el cumplimiento de normativa legal, tecnificando los procesos e incorporando instrumentos de monitoreo que asegure los estándares mínimos de producción e inocuidad en los procesos.

La incorporación de estos insumos -indicaron los responsables de esta iniciativa- permitirá la ejecución de una serie de talleres con enólogos que darán orientación en el uso de insumos, como también la entrega de conocimientos técnicos para la mejora de procesos.

Participantes

Junto al Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo y el representante de la Zona de Rezago, Jorge Romero, se hicieron presentes integrantes del equipo del proyecto Transferencia revalorización de los procesos vitivinícolas de la zona de rezago con su director, el Dr. Jorge Moreno, la directora Alterna de Proyecto: Dra. Gipsy Tabilo Munizaga. Ingeniero en Alimentos; Magíster en Ciencias mención Ingeniería en Alimentos; PhD en Ciencias de la Ingeniería; Moisés Iturra, Coordinador de Logística de Proyecto, Dra. Constanza Pávez – Ingeniera en Alimentos, Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos. Analista de Vinos; Cristian Acuña – Ingeniero Agrónomo; Roberto Stuardo – Ingeniero Agrónomo y Francisco Arteaga – Encargado de Vinculación y Gestión Territorial de VRIP.