Emprendimiento | Noticias

Empresa Lebatex, apoyada por la Unidad de Emprendimiento UBB, crea textiles construidos mediante la utilización de levadura y bacterias

Lebatex es una nueva empresa integrada por 3 socios Marta Stolarska (Comercio Internacional), Camilo Patiño (Biotecnología) y José Miguel Carrasco (Ingeniería), quienes se asociaron durante el 2020 para desarrollar su proyecto emprendedor, iniciativa que ya se venía elaborando de manera casual durante el 2018, con la idea de crea productos textiles construidos mediante la utilización de levaduras y bacterias.

Las ventajas de este producto en la ropa y otros accesorios tienen diferencias significativas  -destacan sus creadores- en lo que respecta a mecanismos de producción, trae consigo un ahorro significativo en el uso de materias primas y, además, una reducción importante en la emisión de carbono ambiental y contaminación en conjunto. Son productos creados con una menor huella de carbono e hídrica.

Adicionalmente -resalta Marta Stolarska- el material se degrada con facilidad en el ambiente cuando se deja de usar, evitando quedar arrastrado en vertederos o caminos como sucede con el uso de plásticos.

En general -agrega Camilo Patiño- el material tiene ductilidad para utilizarse como sustituto de otros materiales textiles reconocibles, como lo son el cuero y el poliuretano, sin embargo, también presenta diferencias con estos. Es así que se puede utilizar y se usa actualmente para bolsos, carpetas, bolsas, billeteras, entre otros.

Lo creado por la empresa Lebatex, son productos naturales, producido por el mix de bacterias y levaduras, sin embargo, igual cuentan con un tratamiento químico, pero químicos amigables con el medio ambiente, resaltan sus creadores.

El equipo que integra Lebatex, deja en claro que si bien el producto es en sí es un material biotextil producido en base a reacciones de bacterias y levaduras cuenta con un posterior tratamiento químico.

“El beneficio es un nuevo material que es incorporado por diseñadoras y diseñadores textiles por ser biodegradable, sostenible y con baja emisión de CO2 atmosférico, que se ve bien, se siente bien y es un buen sustituto de otros materiales de origen animal o plástico. Lo que agrega valor a quienes los usan”, complementa José Miguel Carrasco.

Apoyos CORFO y Unidad de Emprendimiento UBB

El equipo de Lebatex, destaca el apoyo recibido de CORFO. “Han sido vital para hacer más conexiones y dedicar tiempo para enfrentar problemas técnicos que, de otra manera, no son considerados en el mercado”, subraya Marta Stolarska.

Destacan al personal de, CORFO- Maule, en particular la ejecutiva con la que trabajaron en dos proyectos adjudicados: Semilla Inicia y Semilla Expande, quienes fueron muy profesional, y les brindaron nuevas conexiones y redes tano a nivel nacional como regional.

Igualmente, tiene palabras de agradecimiento para la Unidad de Emprendimiento UBB, quienes los han asesorado y acompañado en potenciar su iniciativa. “La Unidad de Emprendimiento, nos ha conectado principalmente a eventos tipo ferias y han estado abiertos en conocer y reconocer el proyecto. Hemos hecho a través de ellos visitas a la UBB, pero también han venido a conocer el producto a nivel presencial a nuestra planta de Linares, cosa que nos pone también contentos”, asevera Camilo Patiño.

Desafíos

A la fecha han recibido gratamente interés por sus productos desde fuera de Chile, específicamente Australia y Nueva Zelanda; donde existe una mayor valoración y demanda de productos de este tipo, consideran. Lo que los hace pensar en una estrategia comercial más expansiva. Si bien, complementan, existe demanda en el mercado, tanto desde los diseñadores, como también de particulares. A nivel de Cono Sur no existe oferta de biotextiles relevantes y muchos de los que se importan y producen vienen de países como España y Reino Unido. Esta logística encarece los productos, pero también marca un mal precedente para la sustentabilidad, donde el foco es el desarrollo y comercialización de productos con una perspectiva mucho más local.