Noticias

Importante acuerdo UBB – UdeC permite que alumnos de Programa de Doctorado puedan realizar pasantías académicas

Compartir:

El convenio que hace posible la colaboración entre los Programas de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables (DIMPROS), UBB y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención en Ingeniería Química de la UdeC, es el resultado del trabajo coordinado entre los equipos directivos de ambas instituciones, con la participación de directores de programa, directores de postgrado, oficinas de gestión de convenios, dirección jurídica, por más de un año.

Este convenio, sin duda, fortalece aún más las relaciones que como instituciones hemos forjado a través de distintas instancias, incluido el CRUCH Ñuble-Biobío. Donde las pasantías agregan valor a la formación académica de los estudiantes, permitiendo ampliar sus redes de contacto con investigadores de distintos lugares con intereses similares, Dra. Carmen Luz Muñoz, directora de Postgrado UBB

La idea de esta iniciativa –comenta el Dr. Serguei Alejandro Martín, director del Programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, DIMPROS, UBB-, que hizo posible esta alianza entre ambos programas de doctorados, se gestó a raíz de la incorporación de una alumna del DIMPROS, como estudiante invitada, en uno de los cursos del programa de Doctorado UdeC. A partir de ahí, se visualizó la necesidad de potenciar la colaboración entre ambos programas, y por iniciativa de los directores de programa se iniciaron las acciones que conllevaron a esta colaboración.

Este acuerdo –indica el Dr. Serguei Alejandro- permitirá la contribución entre ambos programas de doctorado para que los alumnos de un doctorado puedan realizar pasantías académicas en el otro programa. El decreto fue firmado por los rectores de ambas universidades y tiene una vigencia de 5 años. Por otro lado, este convenio contribuye a la proyección nacional de estos programas, creando lazos sólidos con otros programas en aras de lograr el mayor perfeccionamiento académico posible, asegura el Dr. Alejandro.

El tema de la colaboración dentro de las Universidades regionales es muy importante, abre puertas para fortalecer, en este caso, la investigación científica y la generación de nuevos conocimientos. Este acuerdo entre ambos programas modela la posibilidad de que otras instancia también hagan lo suyo para avanzar de manera colaborativa”,  argumentó la Dra. Sandra Saldivia, directora de Postgrado UdeC

Desde la Dirección de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, a través de su directora, la Dra. Carmen Luz Muñoz, valoró positivamente este convenio de cooperación académica entre ambos programas de Doctorado, perteneciente a universidades con tradición, con historia y prestigio en las regiones de Ñuble-Biobío. “Este convenio, sin duda, fortalece aún más las relaciones que como instituciones hemos forjado a través de distintas instancias, incluido el CRUCH Ñuble-Biobío. Donde las pasantías agregan valor a la formación académica de los estudiantes, permitiendo ampliar sus redes de contacto con investigadores de distintos lugares con intereses similares. Estoy segura, que ello contribuirá a que los alumnos establezcan redes para un trabajo colaborativo futuro y fortalecerá la proyección nacional de nuestro programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables”, definió la Dra. Muñoz.

De igual manera la Dra. Sandra Saldivia, directora de Postgrado de la Universidad de Concepción, felicitó a los equipos que hicieron posible este acuerdo y destacó el trabajo realizado. “El tema de la colaboración dentro de las Universidades regionales es muy importante, abre puertas para fortalecer, en este caso, la investigación científica y la generación de nuevos conocimientos. Este acuerdo entre ambos programas modela la posibilidad de que otras instancia también hagan lo suyo para avanzar de manera colaborativa”,  argumentó la Dra. Saldivia.

Estas pasantías consisten fundamentalmente en la posibilidad que tendrán los alumnos (de cada programa) de realizar estadías de investigación en los laboratorios asociados, así como poder tomar asignaturas que se impartan en el programa de la Universidad contraparte del convenio. Adicionalmente, los alumnos no pagarán arancel en la Universidad contraparte, superando de esta forma una de las mayores trabas que afectaba el intercambio académico”, asevera el director del DIMPROS UBB, Dr. Serguei Alejandro

En cuanto a los beneficiados con este importante acuerdo –el Dr. Serguei Alejandro, acota-, esta colaboración se centra fundamentalmente en la posibilidad de realizar pasantías académicas. “Estas pasantías consisten fundamentalmente en la posibilidad que tendrán los alumnos (de cada programa) de realizar estadías de investigación en los laboratorios asociados, así como poder tomar asignaturas que se impartan en el programa de la Universidad contraparte del convenio. Adicionalmente, los alumnos no pagarán arancel en la Universidad contraparte, superando de esta forma una de las mayores trabas que afectaba el intercambio académico. Aprovecho de agradecer la participación de todos los involucrados en este proceso”, asevera el director del DIMPROS UBB.

Por su parte, el Dr. Romel Jiménez, en su calidad de director de los programas de postgrado (Doctorado y Magíster) en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química de la UdeC, considera que la firma de este acuerdo representa un punto de partida importante para profundizar y legitimar la colaboración ya existente en investigación entre las carreras de ingeniería química de ambas instituciones. “Este convenio facilitará el intercambio de estudiantes de postgrado entre ambos programas, lo que necesariamente creará nuevas colaboraciones científicas entre los investigadores de ambos claustros con el esperado impacto en la generación de nuevos proyectos de investigación, publicaciones científicas y patentes”, afirmó el Dr. Jiménez.

En este contexto, el intercambio y colaboración entre los programas de postgrados resulta imprescindible, más aun si consideramos las ventajas logísticas que ofrece su ubicación en la misma ciudad. A esto se debe agregar la alta calidad de los estudiantes de ingeniería química de ambas carreras (en base a sus puntajes de corte), que representan potenciales candidatos a convertirse en estudiantes de estos programas”, Dr. Romel Jiménez.

Y en cuanto al significado de este acuerdo el Dr. Jiménez, es categórico en resaltar que en los tiempos modernos, la colaboración científica y académica no es una opción sino una necesidad, especialmente cuando las principales demandas del desarrollo científico-técnico en una sociedad como la nuestra están en la cantidad y calidad de los recursos humanos y el equipamiento requeridos para hacer ciencia de primer nivel.  “En este contexto, el intercambio y colaboración entre los programas de postgrados resulta imprescindible, más aun si consideramos las ventajas logísticas que ofrece su ubicación en la misma ciudad. A esto se debe agregar la alta calidad de los estudiantes de ingeniería química de ambas carreras (en base a sus puntajes de corte), que representan potenciales candidatos a convertirse en estudiantes de estos programas”.

Si bien la actual crisis sanitaria a raíz de la pandemia por el Covid-19 ha confinado el trabajo educativo a utilizar plataformas y sistemas on line para seguir cumpliendo con sus planes de estudios, esto no ha sido impedimento para que los programas de postgrado de ambas instituciones continúen con sus actividades, y así lo deja claro el Dr. Serguei Alejandro, quien señala que a la fecha se ha continuado realizando las clases normalmente. “Para poder superar los inconvenientes de la situación actual, generada por la pandemia, el programa de Doctorado se está impartiendo en forma online. Esto ha permitido, primero, que se sigan desarrollando el 100% de los cursos comprometidos y segundo, la posibilidad de poder incorporar alumnos en forma remota”.

El director del Programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, subraya que el semestre pasado tuvieron la incorporación de dos alumnas de universidades argentinas, que ingresaron al programa en calidad regular de alumnas adjuntas, siendo el primer programa de postgrado UBB en implementar este tipo de incorporación. Dicho intercambio se realizó dentro del marco de colaboración de la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (http://www.cyted.org/es/rebibir). En el semestre actual, cuentan con un alumno regular del programa, el que no ha podido viajar desde su país de origen (Cuba) por el tema de la pandemia y se encuentra tomando los cursos vía plataforma Zoom desde el extranjero.

En similares términos se refiere el Dr. Romel Jiménez, quien ilustra que hasta el momento, han podido continuar con relativa normalidad las actividades académicas de los programas de magister y doctorado, adaptándose a las nuevas condiciones no presenciales durante el desarrollo de los cursos y sus evaluaciones. “Si bien el trabajo en los laboratorio se ha visto significativamente mermado por la pandemia. Se han establecido protocolos a nivel institucional para permitir el retorno controlado y seguro de alumnos de postgrado a los laboratorios, pero el régimen de cuarentenas de las últimas semanas a nivel regional ha limitado de manera importante este retorno. Esperemos que la situación mejore en las próximas semanas y nuestros candidatos a grado, en plena etapa experimental de sus tesis, puedan avanzar más en sus mediciones experimentales”, acotó.

*Nota publicada en diario El Sur, sección Tendencia, pag. 10, este martes 13 de octubre de 2020

https://www.elsur.cl/impresa/2020/10/13/full/cuerpo-principal/10/

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *