Finalizó exitoso programa BiobioNET con fondos FIC-R, que articuló a Ues regionales con la industria

Este miércoles 22 de diciembre, vía plataforma Zoom, se realizó la ceremonia de cierre del programa “Articulación entre generadoras de conocimiento para el fomento de la transferencia tecnológica”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío en asociación con las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Tecnológica de Chile Inacap sede Concepción-Talcahuano.

Esta iniciativa es muy relevante para la región por el impacto que tiene en los sectores productivos, madera, logístico portuario, agropecuario, agrícola, etc, donde las universidades participantes se unieron en objetivos en común para disminuir las brechas en transferencia tecnológica, y que eso se pueda poner en práctica con los distintos sectores productivos de nuestros territorios”,  Iván Valenzuela Díaz, jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional.

El  programa que lleva por nombre BiobioNET, finaliza su trabajo realizado en las regiones de Biobío y Ñuble, donde buscó promover las capacidades de las entidades generadoras de conocimiento (Universidades) compuesta por su capital humano avanzado, equipamiento tecnológico e infraestructura tecnológica, con el desafío de fortalecer las capacidades para vincularse con la industria y conectar con las necesidades de la sociedad.

En este contexto el jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Iván Valenzuela Díaz, entregó un saludo oficial del Gobernador Regional, y destacó la relevancia de este programa. “Esta iniciativa es muy relevante para la región por el impacto que tiene en los sectores productivos, madera, logístico portuario, agropecuario, agrícola, etc, donde las universidades participantes se unieron en objetivos en común para disminuir las brechas en transferencia tecnológica, y que eso se pueda poner en práctica con los distintos sectores productivos de nuestros territorios”.

De igual manera el Dr. Arnaldo Jélvez  Caamaño, Director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, resaltó la importancia de este programa. “Agradecemos al Gobierno Regional, y a las universidades participantes por su confianza y colaboración para el éxito de este programa. Destacar el gran trabajo de los equipos involucrados que con poco han hecho  grandes esfuerzos por aprovechar estos recursos. Agradecer a las más de 21 empresas que hoy nos acompañan, ellos son y han sido un actor clave para los buenos resultados de este programa”.

Agradecemos al Gobierno Regional, y a las universidades participantes por su confianza y colaboración para el éxito de este programa. Destacar el gran trabajo de los equipos involucrados que con poco han hecho  grandes esfuerzos por aprovechar estos recursos. Agradecer a las más de 21 empresas que hoy nos acompañan, ellos son y han sido un actor clave para los buenos resultados de este programa”, Dr. Arnaldo Jélvez  Caamaño, Director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío.

Detalles del Programa BiobioNET

Alex Zúñiga Espinoza, ingeniero, Gestor Tecnológico de la OTL-UBB y Coordinador Operativo del Programa fue quien relató el historial y desarrollo que ha tenido esta iniciativa.

Este programa que comenzó el año 2018 –destaca Alex Zúñiga- ha permitido el trabajo colaborativo entre las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) de las universidades regionales asociadas al proyecto, (UBB, UdeC, UCSC e INACAP), con aportes FIC-R, del Gobierno Regional, impulsando vinculación efectiva con la industria para orientar la investigación hacia la demanda y disponer de una oferta del potencial científico y tecnológico existente en las regiones de Biobío y Ñuble. “Sin duda los resultados alcanzados dan cuenta del importante trabajo realizado, el fortalecimiento de capacidades y el desafío constante de vincularse con la industria”, asevera Alex Zúñiga.

Y agrega que, en la última etapa del desarrollo del programa se realizó una importante contribución para fomentar y traspasar metodologías que hicieran posible esta conexión, se habló de levantar desafíos industriales y vincularlos con las capacidades científicas y tecnológicas de las universidades.

Al finalizar este encuentro se llevó a cabo un taller dirigido por Álvaro Gómez Moffat con la participación de las empresas presentes, lo que permitió  identificar desafío y/o dolores como empresa.

*BiobioNET en Edición Especial diario El Sur, miércoles 29  de diciembre de 2021.