UBB adjudica fondos para potenciar iniciativas de vinculación internacional

Académicos de la Universidad del Bío-Bío adjudican recursos del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales (Modalidad Corta Duración) Convocatoria 2021 de ANID.

Esta Convocatoria tiene por objetivo apoyar la generación y fortalecimiento de redes, para consolidar vínculos internacionales, entre instituciones de investigación científica y tecnológica y/o de innovación nacionales e instituciones extranjeras, que aporten con una mirada interdisciplinaria al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de vinculación internacional, de las distintas regiones y macrozonas de Chile.

Los ganadores son, categoría Principal: doctores Gilberto Gutiérrez Retamal, del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Facultad de Ciencias Empresariales, con su proyecto: Consolidación de una red de colaboración internacional en el área de tratamiento automatizado de la información en la macrozona centro-sur, código: FOVI210012’;  y Ariel Yévenes Subiabre del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios, CETI, con su proyecto: Prospectiva Tecnológica y de Mercado para el Desarrollo Competitivo Territorial del Sector Comercio, Servicios y  Turismo Pyme en Escenario Postpandemia COVID – 19, código: FOVI210015.

Y categoría Asociado: Dra. Carmen Luz Muñoz, Directora de Postgrado, con un proyecto liderado por la Universidad de Talca y el Dr. César Salazar Espinoza, del Departamento de gestión Empresarial, con un proyecto liderado por la Universidad de Concepción.

Detalles del Concurso

Las áreas temáticas o territorios de investigación que considera este concurso son las siguientes:

1. Desiertos y montañas;
  2. Territorio Sub antártico y Continente Antártico;
  3. Pandemias globales (COVID-19);
  4. Cambio climático en océanos, costas y altas latitudes; y
  5. Ciencias del Espacio Ultraterrestre.

La presente convocatoria está considerada como una iniciativa piloto, que se encuentra en proceso de evaluación desde su origen. La experiencia y aprendizajes adquiridos durante el proceso serán incorporados en futuras convocatorias de este tipo. Sobre este último punto, cualquier eventual convocatoria, considerara invariablemente el estado de la situación pandémica a nivel nacional e internacional, así como la disponibilidad presupuestaria de ANID. Por lo tanto, tras el análisis de la situación pandémica mundial, se podría pensar en nuevas versiones de convocatorias, que incluyan la factibilidad de viajes y viáticos.