Experta brasileña visitó la UBB y expuso sobre modelos utilizados para entender la interacción entre neuronas

La docente del Departamento de Estadística de la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil, Aline Duarte, visitó la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción, instancia en la cual expuso sobre algunos modelos estocásticos utilizados para entender la interacción entre neuronas. Dicha visita se enmarca en el proyecto Fondecyt (11200500) del académico del Departamento de Estadística, Dr. Manuel González Navarrete.

El académico UBB explicó que el tema abordado en la charla realizada por la investigadora brasileña está asociado al registro de los impulsos eléctricos (disparos) que realiza cada neurona en tiempos aleatorios. La formulación matemática, agregó, es importante para modelar fenómenos como la plasticidad, sinapsis eléctrica y la presencia de avalanchas neuronales.

Aline Duarte es doctora en estadística por la Universidad de Sao Paulo y actualmente es docente del Instituto de Matemática y Estadística de la USP, desempeñándose en el área de probabilidad, particularmente en problemas asociados a la neuromatemática. En la visita, la docente participó en las presentaciones de “dos proyectos de tesis de mis estudiantes del Magíster en Matemática, mención Estadística”, destacó el Dr. Manuel González.

Para ver la charla completa, visitar el siguiente link http://ubb.cl/763836

Proyecto Fondecyt

“Phase transitions and metastable behaviours: interplay between probability and statistical mechanics” se llama el proyecto Fondecyt, del académico Dr. Manuel González, siendo este el segundo de tres años de ejecución. “El objetivo es caracterizar modelos probabilísticos que explican los fenómenos de transición de fase y presentan metaestabilidad, esto por sus aplicaciones en el área de la mecánica estadística”, sostuvo.

El Dr. Manuel González explicó que forma parte de un trabajo colaborativo con la experta Aline Duarte, y otro investigador brasileño de la Universidad Federal de Uberlandia (UFU), Rodrigo Lambert, quien estará en la UBB desde el 5 al 20 de septiembre de este año. “La investigación en la que estamos caracterizando una clase de modelos cuya motivación proviene de ciertos fenómenos de interacción entre neuronas”, aseveró el académico UBB, quien visitará la USP el próximo mes de octubre.

Fuente: UBB