Entrevista a Carlos Ladrix: ‘No somos una Agencia que sólo entrega dinero’

Luego de su primera visita a la Universidad del Bío-Bío del subdirector de Investigación Aplicada de ANID, Carlos Ladrix, el día miércoles 9 de agosto de 2023, oportunidad en que participó del conversatorio denominado “¿Cuáles son las claves para adjudicar un proyecto ANID?”, convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, tanto, en los campus de Chillán como en Concepción, hubo un pequeño momento para conversar acerca de su visita a la universidad.

“Al ser ejecutores de políticas públicas, lo que hacemos es mirar nuestros instrumentos para que vayan cerrando las brechas en I+D+i+e, con el propósito de lograr un financiamiento con sentido”, subdirector de Investigación Aplicada de ANID, Carlos Ladrix.

Quiero agradecer -destaca Carlos Ladrix- al rector y a todo su equipo directivo de la vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), por su cordial acogida, la que permitió visitar y conocer diversas instalaciones de la universidad, donde hubo tiempo para tener una grata conversación de cómo una universidad estatal y birregional, con toda su trayectoria puede ser ayudada desde la Agencia (ANID), para poder hacer más investigación aplicada, e innovación y emprendimiento de base científica tecnológica que es algo que el país necesita. “Sin duda ha sido una visita provechosa, conocer in situ las capacidades tecnológicas y el trabajo que han estado haciendo, de verdad que nos hace bien para poder entender las necesidades que tienen acá, y que podamos mejorar nuestros instrumentos al servicio de estas necesidades”.

En cuanto a los instrumentos que dispone ANID, el subdirector, destaca que funcionan con ciclo anuales de concursos, en el mes de septiembre viene los concursos 2024, se está lanzando el concurso tecnologías avanzadas, lo mismo que en investigación tecnológica, y startup ciencia.

En cuanto a la pregunta que dio origen al conversatorio (“¿Cuáles son las claves para adjudicar un proyecto ANID?”), Ladrix, señala que la experiencia dice que a los proyectos les va mejor cuando hay cocreación. Esto significa que nosotros lo que financiamos es investigación colaborativa y eso implica que los equipos de investigación tienen que mirar a sus colegas dentro de la disciplina como fuera de ella, para buscar transdiciplinarias, nos interesa mucho, sobre todo cuando los proyectos empiezan a formularse desde facultades de ciencias sociales y humanidades. Nuestro propósito es hacer transferencia de conocimiento. Y eso implica combinar capacidades. Y la colaboración va de la mano de la asociatividad con empresas, con emprendedores, con entidades públicas. Y ese diálogo tiene que ser muy fluido para que el problema que se pretender resolver y la solución que se quiera dar tenga un sustento en la realidad.

En cuanto al gasto que hace el Estado en relación a ciencia (0.34%), frente a países de la OCDE, se sabe que es bajo, indica Ladrix, sabiendo que una economía basada en el conocimiento necesita más I+D, “los países más ricos son los que gastan más en I+D, entonces, tenemos que invertir, porque esa es la causa del desarrollo”.

La medición al final del impacto -subraya, el directivo de ANID- es una medición que se debe enriquecer reconociendo que la investigación es una actividad que va impactando en muchas dimensiones de la sociedad. Ya sea transfiriendo conocimiento, a través de profesionales mejores formados, investigadores que logran generar soluciones innovadoras, o empresas que se benefician de esa transferencia de conocimiento haciendo nuevos productos y nuevos servicios. La investigación aplicada y el emprendimiento de base científica tecnológica es un mecanismo para mejorar la calidad de vida, para generar desarrollo, sobre todo en las regiones, y finalmente para tener un país más justo, más equitativo, y con mejores posibilidades de realización personal para todos los que habitamos este territorio”.

La importancia del trabajo colaborativo fue reiterada por el subdirector de Investigación Aplicada de ANID. “Nosotros gestionamos un presupuesto importante, sobre 400 mil millones de pesos al año, pero no somos una Agencia que sólo entrega dinero. Somos una Agencia que implementa una política de Estado, en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, a través de nuestros instrumentos. Al ser ejecutores de políticas públicas, lo que hacemos es mirar nuestros instrumentos para que vayan cerrando las brechas en I+D+i+e, con el propósito de lograr un financiamiento con sentido”.