Noticias

En el marco de una iniciativa ANID: Lectura dramatizada ‘Fragmentos de un discurso clásico’

Compartir:

En el contexto del seminario “Intersecciones regionales: arte, educación y comunidad”, en el Campus La Castilla, Chillán, de la Universidad del Bío-Bío, realizado el pasado 13 y 14 de diciembre, se presentó la lectura dramatizada “Fragmentos de un discurso clásico”, a cargo de la académica Dra. Tania Faúndez Carreño, quien dirige el proyecto ANID SA77210071.

La puesta en escena reunió 4 monólogos de obras clásicas del Siglo de Oro Español, desde una mirada contemporánea.

La iniciativa del seminario estuvo a cargo del académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Rodrigo Faúndez, la cual buscó presentar diversas experiencias de arte, educación y comunidad, a partir de una discusión crítica sobre el rol de las universidades del Estado en su compromiso con el desarrollo social y cultural de las regiones. El Seminario convocó a una serie de académicos/as e investigadores/as de la Universidad del Bío-Bío (sedes Chillán y Concepción), en alianza con invitados de la Región Metropolitana provenientes de la Universidad de Chile (Departamento de Teatro). Las líneas de trabajo expusieron los resultados de investigación artística relativos a la educación formal y no formal, con comunidades de las regiones de Ñuble, Biobío y Metropolitana.

La lectura dramatizada “Fragmentos de un discurso clásico” fue el producto del Taller de teatro de Verso Heroico, el cual abordó el estudio de la métrica, ritmo y declamación del verso clásico en lengua castellana y sus posibilidades escénicas, en cuanto a su representación. La puesta en escena reunió 4 monólogos de obras clásicas del Siglo de Oro Español, desde una mirada contemporánea, y trabajó en base a fotogramas y secuencias físicas reiterativas, en que el espacio de la representación fue la arquitectura del espacio público universitario (“sitio específico”). Sus intérpretes fueron estudiantes de tercer y quinto año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, del Departamento de Artes y Letras.

La ficha técnica estuvo integrada Dirección: Tania Faúndez; Asistente de declamación: Nelda Muray; Diseño integral: Paloma Molina, Diseño sonoro: Steband del Oeste. Intérpretes: Paulina Montesino, Stephannie Morales, Alexis Solar, Valeria Arteaga, Camila Gutiérrez, Nathalie Villagra. Diseño gráfico: Joselyn Pineda.

Lugar: Frontis Facultad de Educación y Humanidades. Campus La Castilla. Universidad del Bío-Bío. Miércoles 14 de diciembre 2022.

La puesta en escena contó con el auspicio de ANID SA77210071 y el convenio desempeño de la Facultad de Educación y Humanidades.

Fuente: Depto. Artes y Letras, UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *