Centro de Estudios Ñuble es aceptado en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales como Centro Miembro Pleno

La asociación permitirá fortalecer el trabajo de investigación y desarrollo de proyectos del Centro a través de la vinculación con otros organismos de la misma índole a nivel latinoamericano.

El Director del Centro de Estudios Ñuble, José Sandoval, recibió el pasado 06 de diciembre una importante noticia por parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO): a partir de fines de noviembre el centro se encuentra aprobado como Miembro Pleno de esta institución latinoamericana.

“En mi calidad de Directora Ejecutiva, tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de comunicarle que su solicitud de afiliación como Centro Miembro Pleno de CLACSO ha sido aprobada por el Comité Directivo en su 107° Período de Sesiones, realizado entre los días 19 y 20 de noviembre de 2022 en la Ciudad de Bogotá, Colombia”, señala la carta de aceptación firmada por Karina Batthyány, Directora Ejecutiva de CLACSO.

La Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro, destacó este importante acontecimiento indicando que sin duda contribuirá a poder continuar fortaleciendo el trabajo del Centro de Estudios Ñuble UBB en articulación con otros centros de investigación de Latinoamérica.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 836 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 55 países de América Latina y otros continentes.

Entre sus objetivos principales se encuentran promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática, así como contribuir, desde los aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico, a promover políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales.

Esta afiliación le permite el Centro de Estudios Ñuble UBB participar de las diversas actividades y programas académicos promovidos por CLACSO, participar en grupos de trabajo, redes, así como compartir sus publicaciones e investigaciones para ser socializadas con otros países.

Al respecto, el Director del Centro de Estudios Ñuble, José Sandoval, explicó que “esto nos sirve para diversas áreas, la primera es la internacionalización del centro así como fortalecer el área de Ciencias Sociales en el ámbito de la investigación y la posibilidad de desarrollar formación continua en algunos seminarios de formación. También implica para el Centro la posibilidad de ampliarnos no sólo a nivel nacional, sino que también articularnos en grupos de trabajo de trabajo internacionales que abordan ciertas temáticas a las que no adscribimos”.

De igual forma, agregó que “actualmente nos encontramos en proceso de redefinición de líneas de investigación y en marzo la idea es poder dar la apertura a nuevos investigadoras e investigadores en el Centro, por lo que este ingreso a CLACSO nos fortalece en el ámbito interdisciplinar tanto a nivel inter-facultad como extra-facultad”

Fuente: UBB