Noticias

En Concepción: lanzan proyecto que aporta a enfrentar la escasez hídrica desde las matemáticas

Compartir:

Evento inaugural de Proyecto Anillo ‘dsalt’ reunió a autoridades y representantes de sectores público y privado, además de académicas/os de diversas áreas y universidades nacionales y extranjeras

Uno de los principales objetivos del workshop era presentar a la comunidad nuestro Proyecto Anillo, y explicar cómo aportar desde nuestra vereda a superar, en alguna medida, la escasez hídrica. Para lograr esto, seleccionamos expositores que dieran una mirada amplia del estado de la desalinización en Chile, y las tecnologías empleadas en la actualidad, y que además expusieran cómo estas tecnologías pueden ser mejoradas”, explicó el Director del Proyecto Anillo dsalt, Ricardo Oyarzúa Vargas.  

Contribuir a resolver una problemática urgente y global es el objetivo de un ambicioso proyecto de investigación que impulsan un grupo de científicas y científicos de tres universidades de Concepción.

Se trata de un nuevo Proyecto Anillo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, denominado dsalt: Matemática Computacional de Procesos de Desalinización (ACT210087) que este miércoles 10 realizó un evento académico y de divulgación de la ciencia que correspondió, además, al lanzamiento oficial del proyecto, titulado DSALT 2022: Primer Workshop sobre Métodos Computacionales para procesos de desalinización.

A grandes rasgos, el trabajo de los investigadores e investigadoras que integran el Proyecto Anillo dsalt se concentra en el análisis matemático e implementación computacional de esquemas numéricos que permitan simular computacionalmente procesos de desalinización de agua de mar, con particular énfasis en sistemas de separación por membrana, para desarrollar nuevos algoritmos computacionales más eficientes, con los cuales se pueda desarrollar softwares que permitan tomar decisiones a un bajo costo, en base a simulaciones confiables.

“Uno de los principales objetivos del workshop era presentar a la comunidad nuestro Proyecto Anillo, y explicar cómo aportar desde nuestra vereda a superar, en alguna medida, la escasez hídrica. Para lograr esto, seleccionamos expositores que dieran una mirada amplia del estado de la desalinización en Chile, y las tecnologías empleadas en la actualidad, y que además expusieran cómo estas tecnologías pueden ser mejoradas”, explicó el Director del Proyecto Anillo dsalt, Ricardo Oyarzúa Vargas.

“Dentro de los expositores, se encontraban Ingenieros Químicos, Matemáticos especialistas en Análisis Numérico, e Ingenieros Mecánicos, que son justamente las áreas que buscamos reunir en el marco de nuestro proyecto para lograr nuestros objetivos, sin descartar, en el futuro, la eventual incorporación de otras áreas relacionadas. La interdisciplinariedad es fundamental para alcanzar las metas en este tipo de proyectos”, agregó.

A la inauguración de la actividad, asistieron autoridades y representantes de gobierno, regionales, universitarias, de centros de investigación. Una de ellas fue la secretaria regional ministerial de Agricultura, Pamela Yáñez Gatti, quien destacó que “es un proyecto interesante, y para nosotros es importante saber que está haciendo y qué piensa la Academia con respecto a esta problemática del déficit hídrico y el tema de la desalinización es muy relevante. A nivel ministerial, nosotros ya estamos trabajando en esa línea”.

Otra autoridad regional que participó en el evento, fue la consejera regional Ana Araneda Gómez, presidenta de la comisión de medio ambiente del Consejo Regional del Biobío. “Creo que esto es un gran hito para la región”, comentó. “El poder contar con un proyecto de esta envergadura, como son los Anillos y por supuesto, que la ciencia y los investigadores deben hacerse cargo de las grandes problemáticas que tenemos en la región y a nivel nacional, como es el déficit hídrico y qué mejor solución que la desalinización, obviamente cumpliendo con los estándares que se necesitan y que no tenga un impacto, una carga ambiental y que no afecta al bienestar de las personas”.

En tanto, el rector electo de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña Hermosilla, puso el énfasis en “valorar el trabajo asociativo con las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, y, por sobre todo, destacar también la temática a abordar en el proyecto, que involucra tanto investigación básica como aplicada, valorando, por cierto, la responsabilidad que tiene nuestra Universidad de aportar a una problemática tan vigente y de impacto no sólo nacional y regional, sino que también mundial, como es la escasez hídrica”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la UBB, Juan Carlos Marín Contreras, destacó que la casa de estudios participa junto a otras cinco universidades del país en el Proyecto Ciencia 2030 que, detalló, “también es un proyecto colaborativo, que está muy en línea con lo que van a hacer en este nuevo proyecto en el sentido de generar ciencia aplicada a partir de ciencia básica, o sea, hacer esa transformación de ciencia para la industria, lo que resulta fundamental que el país avance hacia el desarrollo, con resultados que tienen aplicación directa para problemas reales de la sociedad”.

Quien hizo una evaluación de la actividad de lanzamiento y proyectó el trabajo del grupo de investigación para las próximas semanas, fue la Directora Alterna del Proyecto Anillo dsalt, Verónica Anaya Domínguez. “Este Primer Workshop cumplió con creces nuestras expectativas, tanto por la cantidad de participantes durante el desarrollo de todo el evento, como por la asistencia de importantes autoridades universitarias y políticas a la charla inaugural, esto evidencia la relevancia de nuestro proyecto. Pudimos contar con la presencia de estudiantes de pregrado y de postgrado, además de académicos de las tres universidades que forman parte del Proyecto Anillo”.

“Este evento fue el puntapié inicial para dar a conocer los diferentes puntos de vista, los distintos enfoques de cada uno de los expertos que presentaron sus trabajos, para estudiar los procesos de desalinización. Como equipo de especialistas en Análisis Numérico, nuestro desafío es aportar en la simulación numérica de los procesos de desalinización y, de este modo, mejorar (u optimizar) dichos procesos, para lo cual pretendemos codirigir tesis de pregrado en ingeniería, dirigir tesis de postgrado, patrocinar postdoctorados, todos relacionados con procesos de desalinización. Estoy segura de que, en nuestro próximo evento, podremos presentar avances de los trabajos multidisciplinarios que desarrollaremos en el contexto del Proyecto Anillo”, detalló la científica.

Además, asistieron a la actividad el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, Roberto Riquelme Sepúlveda; la directora de Ciencia 2030 UBB, Nelly Gómez Fuentealba; el director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Rodolfo Araya Durán; Pedro Toledo Rivera, Sudirector del Centro Fondap de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, y Hugo Alvarado Martínez, Jefe del Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la UCSC, además de representantes de empresas como Essbio y otras de ámbitos relacionados con la temática abordada por el Proyecto Anillo dsalt; y estudiantes de pre y postgrado de diversos programas de las universidades presentes en la región.

Ver fotos de la actividad 

Fuente: Comunicaciones Proyecto Anillo dsalt UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *