Destacados

UBB por tercer año consecutivo se destaca en la disciplina Matemática según Ranking Shanghai

Nuevamente la Academic Ranking of World Universities (ARWU) de este año 2022, conocida también como Ranking de Shangai ubicó a la Universidad del Bío-Bío entre las mejores universidades nacionales y destacadas a nivel continental y mundial en la especialidad de Matemática. En esta oportunidad nuestra universidad se posiciona en el quinto lugar a nivel nacional y en el rango 401-500 a nivel mundial.

Este reconocimiento (por tercer año consecutivo) viene a reflejar el espíritu de quienes deseamos aportar al conocimiento desde lo mejor de nosotros dentro de una institución pública bi-regional, a través del trabajo que se viene realizando en postgrado (dictando cursos, direcciones y co-direcciones de tesis), intercambio científica nacional e internacional, y en la producción científica de alto nivel. Sin duda, nos pone contentos, pero también con una gran responsabilidad por avanzar a una mayor consolidación de nuestra disciplina”, Dr. David Mora, director del Departamento de Matemática.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), es la medición de universidades de mayor prestigio y trayectoria a nivel global. Desde el año 2003, evalúa el rendimiento general de las instituciones de educación superior de todo el mundo. Pero desde el 2017 entrega además un análisis específico en 54 áreas del conocimiento, clasificación que siempre antecede a la publicación del ranking general que aparece todos los años a mediados de agosto.

EL ARWU evalúa la producción científica de diversas universidades de más de 96 países, considerando indicadores objetivos como la cantidad de publicaciones en revistas clasificadas Q1, citación de trabajos, colaboración internacional (número de trabajos con colaboración extranjera) y papers publicados en revistas científicas de alto impacto. El estudio divide el quehacer de los centros de estudio en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias de la Vida, Ingeniería, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales, cada una de las cuales está conformada por distintas disciplinas. Así, el área de las Ciencias Naturales incluye Física, Química, Geografía, Oceanografía, Ciencias de la Tierra, Ecología y Ciencias Atmosférica y Matemática.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y Postgrado saluda y felicita, una vez más, a todos los académicos/as e investigadores/as de la especialidad de matemática de nuestra universidad por este reconocimiento. “Nuestra Universidad del Bío-Bío, en su condición de institución estatal, pública y birregional, con el firme compromiso por crear y transmitir conocimiento a través de la docencia, el postgrado, la investigación, la innovación, la creación artística y la interacción con el medio, siempre sobre la base de la excelencia, nos alegra enormemente mantener y consolidar este posicionamiento internacional”.

De igual forma se refiere el Dr. David Mora Herrera, director del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias, quien resalta que esto no es casual sino fruto de un trabajo constante y perseverante y con excelencia de tod@s l@s integrantes del dMAT. “Este reconocimiento (por tercer año consecutivo) viene a reflejar el espíritu de quienes deseamos aportar al conocimiento desde lo mejor de nosotros dentro de una institución pública bi-regional, a través del trabajo que se viene realizando en postgrado (dictando cursos, direcciones y co-direcciones de tesis), intercambio científica nacional e internacional, y en la producción científica de alto nivel. Sin duda, nos pone contentos, pero también con una gran responsabilidad por avanzar a una mayor consolidación de nuestra disciplina”.

Por su parte, el Dr. Dante Carrasco Olivera, director del Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB, comenta que este programa está apoyado por componentes que permiten un engranaje bien sincronizado entre profesores del Departamento de Matemática en Concepción y del Departamento de Ciencias Básicas en Chillán, además por profesores colaboradores, visitantes, alumnos regulares, egresados y funcionarios administrativos. “En el ámbito académico los protagonistas que han hecho posible estar en este Ranking de Shanghai son los profesores/as que participan activamente del programa de doctorado quienes han hecho posible crear redes colaborativas muy activas y de gran interés científico con otros programas de postgrado.”.

A nivel nacional destacan la Universidad de Chile como la primera del país en 15 áreas del conocimiento, y 19 disciplinas a nivel global, seguida por la Pontificia Universidad Católica, que encabezó el ranking en 12 campos, y la Universidad de Concepción, que fue primera a nivel nacional en 4.

Ver ranking: