Noticias | OTL

Empresa R9 Ingeniería apoyada por OTL y Depto. de Estadística UBB adjudica proyecto CORFO

Se trata de la empresa R9 Ingeniería, que ayuda a las empresas y las comunidades a disponer de una herramienta de gestión y de evaluación de olores, la que se adjudicó un proyecto CORFO (Crea y Valida) con el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB.

“Primero que todo como OTL-UBB es una gran alegría que R9 ingeniería haya adjudicado este proyecto CORFO, ya que nos permite como Universidad del Bío – Bío ser un aporte en los avances tecnológicos de la empresa y de esta forma plasmar el vínculo universidad- empresa en la sociedad gracias a la innovación y transferencia”, Andrea Bustos.

El Concurso Crea y valida de CORFO, recibió 77 propuestas, entre ellas la empresa R9 Ingeniería, de responsabilidad de Bruno Díaz, la que calificó en el 7° lugar dentro de los 16 proyectos adjudicados.

Bruno Díaz, Gerente General R9 Ingeniería, destaca el apoyo facilitado por la Universidad del Bío-Bío, a través de la OTL-UBB. “Creemos que siempre es importante que la academia se acerque al mundo empresarial y exista este relacionamiento empresa-universidad que da frutos y así lo ha hecho saber Corfo con este interesante proyecto que hemos adjudicado, en el cual, la participación de la universidad indudablemente ha sido muy relevante. Sin la universidad, tengo muy claro que no hubiéramos adjudicado este proyecto”

Para nosotros agrega -Bruno Díaz- indudablemente es un proyecto muy interesante porque no solo está en el marco de temas que son muy bien tratados en la prensa y la comunidad, que son los temas de sostenibilidad, sino que además tiene que ver con nuestro propio impacto, nuestro propio crecimiento en la empresa. Nosotros tenemos desafíos nacionales, pero también internacionales. Tenemos un llamado de la empresa de servicio a salir de Chile, porque nos interesa cubrir otros mercados, desarrollar herramientas, tener apoyo de Corfo, tener apoyo de la universidad, tener el apoyo de los diferentes actores del ecosistema es muy relevante para nosotros, subraya.

En tanto, el director del Departamento de Estadística, Luis Firinguetti, acentúa la participación de esta unidad académica en esta adjudicación y su potencial para apoyar iniciativas de esta índole. “Para nosotros como Departamento de Estadística, la adjudicación de este concurso es algo muy significativo porque, como Departamento, tenemos varias áreas de trabajo en las que podemos aportar y ahora estamos haciéndolo. No solo en docencia que es lo que hacemos típicamente, y no solo la investigación que hacemos con cierta regularidad, sino que hay otras áreas, como lo son las Asistencias Técnicas, y particularmente esta que es de Transferencia Tecnológica, la que hasta ahora el Departamento no había desarrollado, teniendo las competencias para hacerlo y mostrar lo que podemos y queremos hacer. Queremos fortalecer el departamento en estas áreas y tener un liderazgo dentro de la Universidad de Bío-Bío. Nuestro Departamento hace investigación de punta en esto, por lo que nosotros podemos no solo recurrir a lo que es conocimiento que está consolidado, sino que también a generar nuevo conocimiento que aporte a solucionar problemas de la naturaleza que estamos trabajando acá”, añade el Dr. Firinguetti.

Y términos similares se refiere el director de la Escuela de Ingeniería en Estadística, Luis Gómez. “Creo que esta es una oportunidad de mostrar el potencial que tiene el Departamento de Estadística.  Como director de escuela, es también una oportunidad de difusión para nuestra carrera de Ingeniería en Estadística, ya que, todo el trabajo que se hará necesitará mantenimiento y actualización dentro de la empresa, y un estadístico sería perfecto para cumplir este rol. Mencionar además que un estudiante de la carrera, hará una práctica dentro de la empresa, lo cual es una oportunidad para ellos contribuyendo a su formación profesional”, aseveró el académico.

Por su parte, Ariel Jiménez, Gestor Tecnológico OTL – UBB, y quien hizo el nexo entre la empresa y la Universidad. “La importancia de la OTL en este proceso, estuvo primero en la búsqueda de las capacidades atingentes para este desarrollo, llegando a la experticia dentro de la universidad (Depto. de Estadística, Facultad de Ciencias) que permitiera hacer una propuesta de desarrollo colaborativo con la empresa, como también en el apoyo y gestión para la postulación de este proyecto a las líneas de CORFO que permiten financiar el avance del TRL de esta tecnología, logrando un trabajo colaborativo con la empresa a largo plazo.”

En términos similares se refiere la coordinadora de la OTL-UBB, Andrea Bustos. “Primero que todo como OTL-UBB es una gran alegría que R9 ingeniería haya adjudicado este proyecto CORFO, ya que nos permite como Universidad del Bío – Bío ser un aporte en los avances tecnológicos de la empresa y de esta forma plasmar el vínculo universidad- empresa en la sociedad gracias a la innovación y transferencia.”

Crea y Valida de CORFO apoya el desarrollo de nuevos o mejorados productos (bienes o servicios) y/o procesos, que requieran I+D, desde la fase de prototipo, hasta la fase de validación técnica a escala productiva y/o validación comercial, fortaleciendo las capacidades de innovación en la empresa.