Ejecutivos del Gobierno Regional del Maule visitan Planetario UBB para conocer experiencia y proyectar iniciativa similar



Con el objetivo de conocer en terreno una experiencia emblemática de infraestructura científica y cultural, una delegación del Gobierno Regional del Maule realizó una visita a la Universidad del Bío-Bío, este miércoles 14 de enero, para interiorizarse en el desarrollo del Planetario Regional del Biobío, proyecto impulsado por nuestra casa de estudios y financiado con recursos del Gobierno Regional.
“Estamos muy agradecidos por la disposición de la Universidad del Bío-Bío a compartir su experiencia y conocimientos. Esperamos que este intercambio nos permita avanzar en la posibilidad de concretar un proyecto similar en la Región del Maule”, concluyó Diego Villar.
La delegación fue encabezada por Diego Villar, jefe de Gabinete del Gobierno Regional del Maule, quien destacó el valor estratégico de la iniciativa y el interés de replicar una experiencia similar en su región. “Queremos agradecer a los académicos y al cuerpo directivo de la Universidad del Bío-Bío por abrirnos las puertas y mostrarnos este tremendo proyecto. Nos interesa conocerlo en profundidad porque el gobernador regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, nos ha encomendado explorar alternativas que permitan darle un plus a la Región del Maule, tal como este planetario lo está haciendo para Concepción y para toda la Región del Biobío”, señaló.
Villar subrayó que el Planetario UBB no sólo representa un aporte académico, sino también un proyecto con un fuerte impacto social y educativo. “Este es el primer planetario de estas características en la zona centro sur del país, y sabemos que genera enormes beneficios al acercar la ciencia a los colegios, a las familias y a la comunidad en general, incentivando el aprendizaje y despertando vocaciones tempranas en niños y niñas”, agregó.
La comitiva del Gobierno Regional del Maule estuvo integrada además por Francisca Leiva, jefa de la División de Infraestructura y Transporte, y Patricio Jara, profesional de la misma división, quienes pudieron conocer los aspectos técnicos, administrativos y de gestión del proyecto, así como el estado de avance de las obras.
Durante la visita, autoridades y equipos de la Universidad del Bío-Bío, encabezadas por el Vicerrector Económico, Dr. Mauricio Gutiérrez; Dr. Erik Baradit, responsable del Planetario UBB; el arquitecto Gonzalo Abasolo, y Miguel Llanos, inspector técnico, ambos del Departamento de Proyectos y Construcciones expusieron la historia del planetario, sus desafíos de licitación y ejecución, el modelo de trabajo que integra construcción y equipamiento de manera simultánea, y la proyección futura de su operación, destacando su carácter institucional y su aporte al desarrollo cultural y científico de la región.
“Estamos muy agradecidos por la disposición de la Universidad del Bío-Bío a compartir su experiencia y conocimientos. Esperamos que este intercambio nos permita avanzar en la posibilidad de concretar un proyecto similar en la Región del Maule”, concluyó Diego Villar.
Planetario
El Dr. Erik Baradit, académico del Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío y creador del Planetario Regional del Biobío, explicó que este proyecto surge como una idea colectiva gestada en 2012, con el objetivo de presentarlo al Gobierno Regional como una iniciativa estratégica para la región. Tras años de estudios, diseño arquitectónico y diversas dificultades, como, cambios de autoridades, división regional, estallido social y pandemia, el proyecto debió ser reformulado y actualizado en costos, logrando finalmente su aprobación y ejecución a partir de 2022.
El planetario se concibe como un espacio moderno de divulgación científica, educativa y cultural, muy distinto a los planetarios tradicionales centrados solo en la astronomía. Contará con tecnología de alto nivel, un sistema mixto de proyección mecánica y digital, con capacidad cercana a 100 personas, además de auditorios y espacios complementarios.
Por su parte, el Vicerrector Económico, Dr. Mauricio Gutiérrez, destacó que uno de los principales desafíos fue el proceso de licitación, el cual se diseñó bajo la modalidad de suma alzada, integrando en un solo proceso la construcción y el equipamiento, para evitar las dificultades que se producen cuando ambas etapas se desarrollan por separado. Esta estrategia permitió que las empresas constructoras y proveedoras de equipamiento trabajaran de manera coordinada desde el inicio, asegurando coherencia técnica y operativa.
El vicerrector subrayó que el proceso licitatorio fue largo y exigente, con varias licitaciones fallidas y la necesidad de actualizar presupuestos debido al aumento de los costos de construcción tras la pandemia. Finalmente, se logró la adjudicación del proyecto por un monto cercano a los 7.500 millones de pesos, gracias al respaldo del Gobierno Regional, destacando especialmente el carácter transversal recibido, tanto de autoridades regionales anteriores como actuales.
Actualmente, el proyecto presenta un avance cercano al 30%, se encuentra dentro de los plazos establecidos y ya se trabaja en la etapa de planificación operativa. Para ello, se creó una fundación que permitirá una gestión más flexible, mientras que la Universidad del Bío-Bío asumirá los costos operacionales y administrativos. El objetivo es que el planetario funcione de manera permanente y genere ingresos complementarios.
Finalmente, las autoridades universitarias resaltaron que el Planetario Regional del Biobío se proyecta como un espacio único al sur de Chile, con tecnología de alto nivel, orientado a la divulgación científica, la educación, la cultura y la vinculación con el medio, consolidándose como un hito para la región y el país.
Fuente: VRIP Comunicaciones





