Emprendimiento | Noticias

Ecosistema Biobío, sesionó en el Centro de Innovación UBB con el desafío de fomentar la innovación y el emprendimiento de manera asociativa

Diego Cartes Villagrán, coordinador del Ecosistema Biobío, organización en construcción que se gesta el 2022, y que, gracias a la participación de Endeavor, Incuba UdeC, Emprende UCSC, y CIDERE Bio Bio, en cocreación se adjudicaron un proyecto dinamiza de CORFO que permite dar vida a esta iniciativa, que ya cuenta con más de 70 personas vinculadas a temas de emprendimiento e innovación.

Si bien su objetivo es fortalecer la cultura de emprendimiento e innovación a través de la asociatividad de los diferentes actores del ecosistema de la región, con el fin de fomentar e identificar oportunidades para iniciar un negocio, su representante insiste que la idea de esta iniciativa aglutine a todos y no a una sola organización.  “Creemos importante alzar a la Región del Biobío como un ecosistema de emprendimiento e innovación. Estamos viendo con nuestros asesores legales qué tipo de organización vamos a tener. Pero están todas las ganas y el entusiasmo por formar una organización amplia y asociativa que confluya el trabajo de todos quienes se identifiquen en el ámbito del emprendimiento e innovación”, resalta Diego Cartes.

El encuentro se desarrolló a través de dos metodologías las que fueron trabajadas por las diversas mesas de trabajo compuestas por distintos representantes, entre ellos, de Inacap, SERCOTEC, Casa W, Innwork, Incuba UdeC, Emprende UCSC, Endeavor, CICAT, Innova Green, Inchalam, entre otras startups, empresas, organizaciones y corporaciones.

Por su parte, el seremi de Economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, subrayo la relevancia de este encuentro. “Es una jornada de encuentro de instituciones públicas y privadas en torno a iniciativas de emprendimiento que impulsan el ecosistema de las tres provincias de la Región del Biobío, con el desafío de crear una gobernanza del ecosistema de emprendimiento e innovación con mayores niveles de autonomía en la toma de decisiones, con mayor participación de los actores involucrados. Con la idea de fortalecer proyectos de negocios con impacto en los territorios y a nivel país. Y es un trabajo que nosotros felicitamos y valoramos”.

Camilo Carrasco, miembros de la mesa transitoria de coordinación del proyecto y gerente de CIDERE Biobío, aseveró. “Hoy ya somos más de 70 personas involucradas, teniendo una directiva transitoria que reúne a todos los sectores de la región. Además, hemos podido acercar el proyecto a nuestros asociados, por lo que muchos de ellos ya se sumaron a Ecosistema Biobío, lo que nos pone muy contentos. Sinceramente hemos logrado avanzar bastante y hemos trabajado en base a nuestro modelo de Valor Compartido 360°, lo que nos ha funcionado a la perfección, ya que es un modelo que está diseñado para instituciones que tengan foco territorial, trabajando de manera colaborativa para levantar problemáticas que se desean abordar”.

En tanto, Sebastián Opazo, coordinador de la Unidad de Emprendimiento UBB, subrayó la importancia del protagonismo que ha tenido la región en temas de emprendimiento e innovación. “Sin lugar a dudas, la región del Biobío ha ido tomando protagonismo como una región basada en el capital social. Estamos muy contentos de que la primera sesión se haya realizado en la Universidad del Bío-Bío, eso demuestra la importancia con que miran nuestros pares a nuestra institución y lo que se está realizado por parte de la Unidad de Emprendimiento. Esperamos seguir presentes de manera activa y aportando al ecosistema emprendedor regional y nacional”, comenta.

Diego Cartes indicó que el próximo 9 de noviembre se realizará el lanzamiento de este proyecto en el marco del Coworking Summit que se realizará en Casa W.

Además, se está trabajando en un programa de certificación para los diferentes actores vinculados al emprendimiento e innovación, con el fin de nivelar los conocimientos y generar una cultura en la que todos/as manejen los mismos conceptos, como la misma información en las temáticas que se abordan en estos espacios, ya sea el levantamiento de capital, desarrollo sostenible, entre otros temas relevantes.

La Universidad del Bío-Bío se hizo presente a través de la Dirección de Innovación con sus unidades de Emprendimiento y OTL-UBB. Más detalles de este proyecto en: www.ecosistemabiobio.cl