Directivos VRIP UBB visitarón Universidad de Atacama en el marco de la colaboración institucional

Una serie de encuentros, destinados a estrechar los lazos de colaboración institucional, entre ambas universidades en el ámbito de la Investigación sostuvieron recientemente en Copiapó, autoridades de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío (UBB), con sus contrapartes de la Universidad de Atacama, encabezados por su Rector, el Dr. Celso Arias Mora y por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez.

La comitiva visitante, compuesta por el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UBB, Dr. Mario Ramos Maldonado, el Director de Innovación, Dr. Cristhian Aguilera Carrasco, y el Director de Postgrado, Sergio Vargas Tejeda, se reunieron en primera instancia con el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora, quien les dio la bienvenida y expresó el interés por fortalecer las redes de trabajo con este plantel educativo, valorando la visita de los representantes de la UBB.

“Esto se inscribe dentro del trabajo que estamos realizando con el CUECH, de la Red de Universidades Estatales, en específico con la Red de Investigación. La idea es poder conocer cómo se están aplicando distintos instrumentos en la Universidad, cómo se organiza y mostrar también nosotros nuestra experiencia. Estamos acá los directivos del área de investigación y postgrado, naturalmente encargados por nuestro rector, para generar todos los espacios de cooperación mutuos posibles que podamos tener” expresó el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UBB, Dr. Mario Ramos.

Por su parte, el Dr. Hugo Salinas Pérez, destacó las posibilidades que se abren en este trabajo conjunto, perspectivas que fueron analizadas en diversos encuentros sostenidos por la comitiva de la UBB con los representantes de la UDA, entre ellos el Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia, Sr. Tomás Santibáñez Viani, y la Directora de Postgrado, Dra. Lilian Navea Dantagnan.

Traspaso de experiencias

“La primera vez que nosotros acreditamos en investigación fue el 2009, pero el trabajo de investigación es muy antiguo. El primer Fondecyt lo adjudicamos en el año 1984, y hemos tenido un desarrollo principalmente en la investigación aplicada en el desarrollo, en ámbito del Fondef y la transferencia tecnológica, que fue bastante fuerte en los primeros años, y ahora se ha sumado en los últimos 15 años todo lo que es del ámbito de la investigación más fundamental. De hecho uno de los doctorados que tenemos acreditado es en Matemáticas, muy importante como área disciplinar. El desarrollo de la investigación fue clave para obtener acreditación de nuestros magíster y doctorados, y ese ha sido siempre nuestro foco” explicó el Vicerrector de la UBB.

Nos hemos reunido con los directivos de la UBB para intercambiar buenas prácticas en el ámbito de la investigación y el postgrado. Para nosotros es muy importante conocer de primera fuente lo que están realizando las Universidades del Estado acreditadas en investigación. Y en este sentido, estos dos días de visitas han sido muy provechosos para todos, porque generamos espacios de diálogo para compartir experiencias y comprometernos a participar de trabajos futuros de colaboración”, indicó Dr. Hugo Salinas

Asimismo el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UDA, Dr. Hugo Salinas concluyó respecto a esta visita que “nos hemos reunido con los directivos de la UBB para intercambiar buenas prácticas en el ámbito de la investigación y el postgrado. Para nosotros es muy importante conocer de primera fuente lo que están realizando las Universidades del Estado acreditadas en investigación. Y en este sentido, estos dos días de visitas han sido muy provechosos para todos, porque generamos espacios de diálogo para compartir experiencias y comprometernos a participar de trabajos futuros de colaboración. Por otro lado, destacamos el trabajo que realizan ambas universidades en temas de interés regional. Dimos a conocer las estrategias y mecanismos que cada universidad ha implementado y está ejecutando en temas de la productividad científica. Analizamos varios instrumentos de fomento e incentivo a la generación de nuevo conocimiento y a la formulación de proyectos de I+D. Finalmente intercambiamos experiencias en el tema de acreditación de los postgrados y de la institucionalidad de la investigación”.

Fuente: Universidad de Atacama