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Coordinador Unidad de Emprendimiento UBB participó de la XVIII versión Babson SEE Chile

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En Viña del Mar, se llevó a cabo, entre los días 12 y 13 de junio, la XVIII versión Babson SEE Chile, que convoca a los máximos representantes del ámbito de los educadores en emprendimiento, hasta donde participó el coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío, Sebastián Opazo Durán. Actividad realizada por la Escuela de Emprendimiento de la Universidad Babson College, EE.UU y financiada por la Fundación Luksic Scholars.

“Agradecido de la oportunidad de participar en la versión 2023, debido a la calidad del programa por sus profesores que viajaron desde Boston, como también de las redes que se generan. Quedé muy impresionado del trabajo que se desarrolla hace años para mejorar la educación en emprendimiento en Chile, y como estos conocimientos y habilidades pueden verse reflejado en nuestros estudiantes y emprendedores. Ahora sólo me queda transferir este conocimiento a nuestra Unidad y poner en práctica lo aprendido y la vinculación con cada uno/a de mis colegas”, resalta el coordinador de la Unidad de Emprendimiento UBB, Sebastián Opazo. 

Sebastián Opazo, destacó el evento al que participaron solo 46 seleccionados a nivel de país. “Agradecido de la oportunidad de participar en la versión 2023, debido a la calidad del programa por sus profesores que viajaron desde Boston, como también de las redes que se generan. Quedé muy impresionado del trabajo que se desarrolla hace años para mejorar la educación en emprendimiento en Chile, y como estos conocimientos y habilidades pueden verse reflejado en nuestros estudiantes y emprendedores. Ahora sólo me queda transferir este conocimiento a nuestra Unidad y poner en práctica lo aprendido y la vinculación con cada uno/a de mis colegas”, resalta el coordinador de la Unidad de Emprendimiento UBB.

El programa que impartió Babson SEE Chile, buscó fortalecer conocimientos, buenas prácticas y habilidades transferibles a los estudiantes y emprendedores, con metodología centradas en procesos vinculados a la enseñanza metodológica de casos, gestión de los desafíos en el aula, diseño del plan de estudios y del curso, pedagogías de aprendizaje experiencial y de acción, entre otros desafíos.

Desde 2006 la Fundación Luksic Scholars realizó más de 18 ediciones del Simposio para Educadores de Emprendimiento (SEE por sus siglas en inglés) con participantes de todas las regiones de Chile.

La importancia de enseñar conectando la teoría con la práctica; el valor de aprender de los fracasos; y el arte detrás de hacer un buen “pitch”, fueron parte de los temas que se enseñaron a lo largo de las 18 versiones de los programas Babson SEE Chile y Babson SEE Antofagasta. En la última década, más de 800 académicos de todo el país fueron parte de estas instancias de colaboración internacional entre Fundación Luksic Scholars y la reconocida universidad de Estados Unidos, Babson College.

Palabras de profesionales y académicos participantes:

Andrea Corvera, subgerenta de Formación y Networking, Instituto 3IE, Incubadora de Negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María. Profesora de Taller de Emprendimiento y Gestión, Departamento de Ingeniería Comercial de la misma Universidad. “Tuve la oportunidad de conocer nuevas metodologías, contenidos, ejemplos, casos y formas de cómo innovar en la enseñanza del emprendimiento en Chile. Además, comprobar que con apoyo de programas como éste, podemos apoyar en la formación de más y mejores emprendedores, comprobando que ser emprendedor o emprendedora sí se puede enseñar, y como formadores tenemos el deber de entrenarnos en éstas y otras formas para hacerlo cada vez mejor. Como país tenemos un gran desafío en esta materia, y debemos acelerar e incluir mejoras en los procesos de enseñanza del emprendimiento, tomando ejemplos como los de Babson por ejemplo. Además, tuve la oportunidad de conocer a un gran grupo de profesionales con el mismo interés de encontrar en estos espacios nuevos conocimientos, redes y métodos para llevar a nuestro quehacer”.

Herman Bennett, profesor de Fintech y Regulación en la Escuela de Negocio de la Universidad Mayor, Profesor de Normativa Tributaria de Precios de Transferencia en la Facultad de Derecho de la UAI. “Siento que el SEE me aportó una visión sobre cómo fomentar el aprendizaje de emprendimiento en distintos niveles, como profesor de conocimientos básicos, guía de proyectos tipo capstone o mentor de emprendimientos. Además, nos nutrió de buenas ideas para ir mejorando nuestros cursos y dinámicas”.

Gonzalo Gutiérrez, profesor de Marco Jurídico para la Internacionalización de la Empresa MBA, PUCV.  “El SEE significó mi primer acercamiento a    los distintos temas involucrados en la formación de emprendedores. Mientras mi práctica profesional (asesoría legal) me pone en contacto con muchos de ellos, el SEE fue la primera oportunidad de ir más allá y preguntarme acerca de aquellos elementos que impulsan a alguien a emprender y cómo la educación puede contribuir en la formación de la mentalidad emprendedora”.

Catalina Gallego, coordinadora de emprendimiento de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estos 4 días en el SEE significó una inmersión intensiva en lo relacionado a la docencia del emprendimiento, área en la que me desenvuelvo todos los días y me es necesario tener más herramientas y recursos para poder seguir impulsando el emprendimiento y la innovación en las distintas carreras de la universidad. Por otro lado, es una oportunidad única, en donde fue posible ver cómo y qué se estaba haciendo en el ecosistema en Chile, lo que permitió tomar insights y una gran colaboración entre instituciones para impulsar el emprendimiento en nuestro país. Donde logré conectar con muchos profesionales del área y llevarme muchos aprendizajes de las distintas formas de ver y hacer emprendimiento”.

Darío Poblete Herrera, fundador Design Thinking Chile Spa. “La experiencia de asistir durante al SEE de Babson College fue muy positiva y gratificante, una instancia para actualizar conocimientos en materia de docencia en emprendimiento, generar nuevas y potentes contactos incrementando nuestra network y practicando nuevas técnicas para motivar a nuestros alumnos en diversas áreas relacioandas con el ecosistema nacional y regional”.

Fuente: VRIP Comunicaciones

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