Autoridades VRIP-UBB participan en iniciativa que refuerza los programas de Postgrado de las universidades estatales
La actividad se efectúo en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec-Usach), hasta donde concurrieron autoridades de diversos planteles que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), para reflexionar sobre el estado actual de los programas de postgrado y los índices de empleabilidad que tienen las y los postgraduados en la industria nacional. Por parte de la UBB se hicieron presentes la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro y la directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo.
Jornadas de Postgrados y Postítulos Cuech: desafíos y tendencias, llevó por nombre el espacio de discusión organizado por la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, en la que se reunieron diversos actores del área para analizar y reconsiderar el presente de los programas de postgrado y su óptica educativa hacia el futuro.
La actividad fue parte del proyecto “Construcción del Ethos identitario de las Universidades del Estado” y se constituyó como un esfuerzo colectivo de los diferentes planteles que se sumaron a la iniciativa, para mostrar el férreo compromiso con la formación avanzada y el fomento a la investigación.
El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, comenzó sus palabras recordando que, en octubre, la Usach recibió a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y a la Comisión de Postgrado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), donde 30 instituciones de educación superior, abordaron los nuevos criterios de la calidad para acreditar doctorados. “En Chile, la conciencia de la transversalización de los desafíos país y la fuerte irrupción de las nuevas tecnologías digitales, están impulsando la complejización y la emancipación disciplinar del postgrado a un nivel muy avanzado”, enfatizó el Dr. Vidal en su discurso.
También, manifestó que las universidades del Estado deben seguir contribuyendo al ecosistema de la ciencia y de la investigación, para lograr incidir en una mayor inversión en pro de fortalecer y diversificar la formación avanzada de personas, y así, asumir el actual déficit en la inserción de investigadoras e investigadores en áreas prioritarias. “Debemos trabajar conjuntamente, para que las autoridades nacionales desarrollen políticas que logren que nuestro país pueda aprovechar las capacidades y el conocimiento que generamos en nuestras instituciones académicas. Igualmente, optimizar y potenciar las sinergias con el sector privado, con el fin de lograr postgrados articulados con la industria, para agregar valor en sus respectivas áreas de trabajo”, aseguró.
Fuente: Usach