Académicos FACSA participan en cierre de Proyecto Fondef en Talca

La iniciativa que lleva por nombre “Sistema de apoyo a la toma de decisiones para la cosecha de frutas basado en internet de las cosas”, es el resultado de un trabajo colaborativo desarrollado entre la Universidad de Talca, Universidad de la Frontera y la Universidad del Bío-Bío.

Recientemente tuvo lugar la ceremonia de cierre del Proyecto Fondef titulado “Sistema de apoyo a la toma de decisiones para la cosecha de frutas basado en internet de las cosas”, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. Esta iniciativa -que lleva cuatro años desarrollándose- fue realizada en conjunto entre la Universidad de Talca, Universidad de la Frontera y la Universidad del Bío-Bío. De nuestra Facultad, participaron los académicos e investigadores del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Luis Segura Ponce y Mg. Juan Reyes Parra, además del estudiante de doctorado en Ingeniería en Alimentos, Mg. Rodrigo Díaz Álvarez.

Esta instancia interuniversitaria nació al alero de Ingeniería 2030, donde se juntaron las Facultades de Ingenieríade las mencionadas universidades estatales del Sur: “Nuestro proyecto consistió en desarrollar un canasto de cosecha inteligente o smartbin (que es usado por los recolectores para cosechar la fruta), al que le incorporamos un sensor de temperatura, de golpes y humedad, con lo que pudimos medir las condiciones en que había sido cosechada, por ejemplo. Posteriormente, realizamos un estudio de vida útil para ver cuáles iban a ser los parámetros de calidad en el tiempo de almacenamiento, simulando las circunstancias del viaje de destino”, explicó el Dr. Luis Segura.

“De esta manera, el canasto fue desarrollado de manera colaborativa: la parte de ingeniería eléctrica y electrónica fue el aporte de la Universidad de la Frontera; la parte mecatronix del diseño del canasto propiamente tal, correspondió a la Universidad de Talca; y nosotros nos enfocamos en todos los aspectos de parámetros de calidad y modelo matemático de vida útil de la fruta”, señaló el académico UBB.

“Para mí, uno de los aspectos más importantes de este trabajo conjunto es que sea multidisciplinario, poder reunir personas de distintas disciplinas para lograr una solución integral a un problema. Y luego de cuatro años trabajando juntos, podemos decir que somos un equipo consolidado, que ha obtenido muy buenos resultados”, resaltó el investigador Segura Ponce.

Cabe destacar que el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, fue creado en 1991 y su propósito es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público.

Fuente: UBB