Académicos del Departamento de Artes y Letras UBB participan en el proyecto “Seamos comunidad” (MINEDUC) en las comunas de Yungay y Bulnes

En el marco de la iniciativa de la Política de Reactivación Educacional Integral “Seamos comunidad” del Ministerio de Educación, los académicos del Departamento de Artes y Letras, de la Facultad de Educación y Humanidades, participaron con la puesta en escena “Dulcinea encadenada”. Obra escrita por el académico Dr. Rodrigo Faúndez Carreño y dirigida por la académica Dra. Tania Faúndez Carreño, la cual cuenta con el elenco conformado por Bárbara Santander Palma, Carolina Pinto Salas y Renato Vásquez Valenzuela, y el diseño integral a cargo de Francisca Bravo Olguín.

La obra “Dulcinea encadenada” es una recreación cervantina que reconstruye la imagen de Dulcinea del Toboso desde un punto de vista apócrifo, postcolonial y andino. Su protagonista, Dulcinea, y los personajes alegóricos, Eco y Wamani, transitan en un recorrido de imágenes y situaciones poéticas que denuncian el “ser mujer y latinoamericana”, utilizando como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. “El discurso literario sirve como marco textual para presentar diacrónicamente el caso de otras mujeres, similares a Dulcinea del Toboso: anónimas, empobrecidas, transexuales, etc., sujetas o encadenadas a una realidad adversa”, señala, la Dra. Tania Faúndez.

La itinerancia de la obra por la Región de Ñuble viene a resaltar uno de los objetivos centrales del proyecto, relacionados al ‘Fortalecimiento y activación del aprendizaje’, en particular lo indicado a la ‘Estrategia nacional para el fortalecimiento de la Lectura y escritura’, en la que se promueven diversas iniciativas que involucran la participación de la comunidad y las familias en el fortalecimiento de la lectura y la escritura, tales como en las actividades de ’Cuenta cuentos viajeros’, ‘Relatos y patrimonio’, y ‘teatro en mi escuela’.

Las funciones se ejecutaron el jueves 27 de octubre, en la Biblioteca Municipal de Yungay, a la cual asistieron estudiantes de 7mo y 8vo básico de la “Escuela Fernando Baquedano”, junto a su director Zoilo Irarrázabal y el coordinador extraescolar y cultura de la SEREMI de Educación, Ramón Rivas. Y el viernes 28 de octubre, en el Edificio de la Cultura de Bulnes, con la asistencia de estudiantes de enseñanza media del “Liceo Bicentenario Santa Cruz de Larqui” y del “Liceo Manuel Bulnes”, además de docentes de los establecimientos educacionales municipales de cada comuna, reuniendo un total de 150 espectadores, aproximadamente.

Desarrollo teatral

Además de la puesta en escena, el programa ofreció a los establecimientos educaciones municipales el cuadernillo pedagógico “Cervantismo en el aula: funcionalización pedagógica del montaje escénico Dulcinea encadenada (compañía Teatro del Nuevo Mundo) en escuelas públicas de la Región de Ñuble en Chile”, creado por Rodrigo Faúndez y Francisca Medina, y el artículo “Dulcinea encadenada: una recreación teatral cervantina latinoamericana”, a cargo de Tania Faúndez, el cual da cuenta del proceso artístico. Ambos materiales sirvieron para fortalecer la compresión de los conceptos abordados en la obra y su vínculo con la puesta en escena.

Finalmente, la actividad se cerró con un conversatorio entre los asistentes y la compañía.

Fuente: Depto. Artes y Letras, UBB