Destacados

Autoridades UBB participaron en gira tecnológica a Israel invitados por Distrito de Innovación de Ñuble

Compartir:

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva, en representación de la UBB, fueron parte de la delegación que realizó la gira tecnológica a Israel, encabezada por la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional de Ñuble, juntos a la Asociación de Agricultores y la Cámara Chilena de la Construcción. Una iniciativa impulsada por el proyecto FIC Distrito de Innovación Ñuble: Herramienta de Desarrollo Regional para la Economía del Futuro.

En general fue una gira interesante donde pudimos visitar distintas organizaciones que nos permitieron apreciar el enfoque que Israel tiene respecto de la innovación y la generación de nuevos productos que solucionan problemas a nivel global en diferentes áreas del conocimiento. Ellos innovan pensando en la posterior comercialización de los productos más allá de sus fronteras”, vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro. 

La comitiva fue encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar y el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, y se desarrolló del 16 al 24 de marzo.

La gira a Israel, buscó conocer experiencia y metodologías de trabajo enfocada en áreas de especial interés para Ñuble, como la agroindustria, la salud, y contempló visitas al Hospital de Sheba, uno de los 10 mejores del mundo, el Centro Peres para la Paz y la Innovación, la Universidad de Ben Gurion y el Distrito de Innovación de Beer Sheva.

La Dra. Angélica Caro, hace una positiva evaluación de esta visita a Israel. “En general fue una gira interesante donde pudimos visitar distintas organizaciones que nos permitieron apreciar el enfoque que Israel tiene respecto de la innovación y la generación de nuevos productos que solucionan problemas a nivel global en diferentes áreas del conocimiento. Ellos innovan pensando en la posterior comercialización de los productos más allá de sus fronteras”.

Además, agrega la vicerrectora de VRIP, se logró apreciar, en mi opinión, la filosofía que tiene esta nación en cuanto a trabajar de manera coordinada por un propósito. Considerando que los fracasos son parte del camino y es un incentivo para seguir trabajando. “Los lugares visitados estaban enmarcados en las iniciativas del Polo de Innovación y el Polo de Salud que se crearán en Ñuble. Con la idea de crear un distrito de innovación donde distintos actores colaboren y trabajen en conjunto, aportando al desarrollo de Ñuble y a la formación y retención de capital humano avanzado”, asevera la Dra. Caro.

El foco de la gira -comenta la Dra. Angélica Caro- era ver cómo en Israel se aborda la innovación y cómo esta ha logrado que ese país prospere económicamente, dado que los desarrollos que ellos realizan tienen un foco en problemas de carácter global. Estrategias de colaboración e incentivos a la innovación que pueden contribuir a la visión de la autoridad política de la región al respecto. Se vieron soluciones respecto del uso eficiente del agua, y también en temas de seguridad y cuidado de la salud, todos ellos temas de interés regional.

El nivel de organización que tienen acá es un factor que ha impactado en el desarrollo, pensando siempre en trabajar de manera colaborativa aprovechando al máximo los recursos con los que cuentan. Las alianzas creadas entre empresas, universidades y centros de investigación es sin duda algo relevante, a lo que se agrega otro componente clave, la filantropía”, decano, Dr. José Leiva.

Así mismo, las visitas a universidades y centros de investigación, -agrega la vicerrectora- nos permitieron ver algunas estrategias relevantes aplicadas para llevar resultados desde la investigación básica a la creación de soluciones a problemáticas concretas. También en este ámbito pudimos apreciar cómo se hace uso de equipamiento científico de manera centralizada y con acceso a estudiantes e investigadores.

En términos similares se refirió el decano de la Facultad Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva. “El nivel de organización que tienen acá es un factor que ha impactado en el desarrollo, pensando siempre en trabajar de manera colaborativa aprovechando al máximo los recursos con los que cuentan. Las alianzas creadas entre empresas, universidades y centros de investigación es sin duda algo relevante, a lo que se agrega otro componente clave, la filantropía”.

Y agrega el decano, aspectos a implementar para considéralos en nuestra Universidad sería la centralización de los equipos de laboratorio, algo que vimos en los distintos lugares que visitamos. Los equipos son de la institución, tienen regulado como acceder al uso, están a disposición de quienes necesiten utilizarlos. Contar con centros de investigación sería clave para dar respuesta a problemas de la región y el país, trabajando en nuevos productos y servicios para las personas y comunidades. A su vez, poder contar con gestor/es de proyectos para concursos externos en cada facultad se hace prioritario, donde el trabajo sea un continuo y los/as académicos/as estés preparados/as a tiempo para los diferentes concursos.

En el contexto de salud, comenta el decano José Leiva, es destacable el trabajo que se ha realizado entre las Universidades y los Centros de Salud, sean públicos o privados, considerando siempre la investigación como un componente clave de la alianza. Me impactó la gestión de ambulancias, como estaba centralizada la coordinación, se evitaba una mayor inversión en adquisición móviles, todo se concentraba en el mejor uso de ellos. “En el contexto de las emergencias que se nos han presentado, es vital contar con recurso humano capacitado, esto es, voluntarios/as capacitados/as en diferentes ámbitos, como pueden ser primeros auxilios, RCP, salud mental, evacuación ante catástrofes/desastres naturales”.

El decano de FACSA, Dr. José Leiva, resalta de esta visita la posibilidad de haber conocido algunos importantes centros y laboratorios de Israel. “Se ha podido comprobar que una buena gestión de recursos (financieros, humanos y equipos, etc) hacen la diferencia en la obtención de resultados. Debemos comenzar a ver el dinero utilizado como inversión y no como gasto. Se debe programar/planificar a largo plazo en la Universidad, considerando la opinión de académicos/as, administrativos/as y estudiantado, asesores/as externos/as, empleadores, entre otros.

Finalmente, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío asevera que las giras tecnológicas permiten ampliar los horizontes, conocer experiencias de desarrollo que pueden ser inspiradoras tanto a nivel personal como también a nivel institucional. Por otro lado, dado que hay una participación de diferentes actores vinculados a un objetivo común, suele aportar a la generación de confianzas y cercanía con las personas (organizaciones) con que luego se tendrá que trabajar, indica la Dra. Caro.

Ver Edición Especial de diario Concepción sobre Gira Tecnológica a Israel: pdf-diario

Fuente. VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *