Nueva empresa HeyPopcorn Chile Spa, apoyada por la Unidad de Emprendimiento UBB
HeyPopcorn Chile Spa es un emprendimiento dedicado a la venta de palomitas, iniciativa de los hermanos, Oscar y Antonio Azócar, el primero, publicista y el segundo, diseñador gráfico, siendo los dos socios respectivamente, además de cumplir funciones propias de la empresa se encargan de todo el proceso de producción, además, cuentan con el apoyo de Fabiola Solar como encargada de venta en puntos presenciales, y Felipe Campos, ejecutivo de ventas encargado de conseguir distribuidores para las palomitas envasadas sin sellos de advertencia.
“Nos fue bien, por lo que comenzamos a ofrecer por redes sociales a familiares, amigos y conocidos, lo que nos llevó a recibir muchos pedidos en poco tiempo, y nos dimos cuenta que el producto gustaba mucho a todos en general”, asegura Oscar Azócar.
Este proyecto nace – destaca Oscar Azócar- principalmente como una idea para generar ingresos durante la pandemia, debido a que teníamos un emprendimiento relacionado a diseño gráfico y publicidad (nuestras carreras que estudiamos). Contábamos con un local comercial como principal fuente de ingreso, y nos vimos muy complicados al tener que cerrarlo debido a la emergencia sanitaria que existía en el país. Debido a esto, nace la idea de ofrecer palomitas de maíz a vecinos del condominio donde vivimos, aprovechando la circunstancia del momento y la pandemia, pensamos que las palomitas serian el acompañamiento ideal para ver películas o series en familia.
Por esta razón, cotizamos una máquina de popcorn básica, y la compramos para comenzar a producir nuestras primeras palomitas sabor tradicional en la casa, y así también lograr nuestras primeras ventas, destaca.
“Nos fue bien, por lo que comenzamos a ofrecer por redes sociales a familiares, amigos y conocidos, lo que nos llevó a recibir muchos pedidos en poco tiempo, y nos dimos cuenta que el producto gustaba mucho a todos en general”, asegura Oscar.
El nombre HeyPopcorn -comenta Antonio Azócar- es un llamado a la acción en donde avisamos que acá estamos. ¡En un comienzo la frase era Hey! Popcorn, y seguía con una bajada de texto que decía “es tiempo de palomitas”. Todo esto pensado en pandemia, donde nuestro principal objetivo era repartir a familiares y amigos.
A medida que el emprendimiento comenzó a tomar forma, analizamos que en ciudades como Santiago al popcorn se les conoce como cabritas, y en otras partes de Chile solo como palomitas de maíz. Por esta razón, decidimos dejar la palabra genérica Popcorn en la marca y desechamos la opción de llamarnos HeyPalomitas o HeyCabritas, como lo teníamos pensado.
Finalmente, al momento de crear la empresa, y acorde a los objetivos planteados en esos momentos, quedamos con el nombre actual de Hey Popcorn, y la bajada quedó como Artesanalmente Gourmet. Todo esto sumado a la nueva imagen visual que se diseñó para esta nueva etapa.
Crecimiento
Nuestros primeros financiamientos -agrega Antonio- fueron netamente ahorros propios, los retiros previsionales, y préstamo familiar. Con ese dinero, pudimos comprar nuestra primera máquina de palomitas para comenzar a repartir, e importar una olla semi industrial que nos permitió mayor producción en menos tiempo.
También nos aventuramos en arrendar un local comercial equipado con una cocina, con el fin de sacar los permisos sanitarios y poder comenzar a distribuir a locales. Este paso fue un punto de inflexión que nos hizo ver el proyecto desde una perspectiva más profesional, real y seria, tomando en cuenta que esta nueva “inversión” en un lugar físico para trabajar, fue financiado por nuestros ahorros conseguidos en los primeros meses de venta.
Hey Popcorn
Hey Popcorn, son palomitas artesanales de sabores gourmet, con ingredientes naturales, sin sabores artificiales para garantizar la mejor calidad y sabor. Actualmente ofrecen 5 sabores entre dulces y salados como Chocolate almendrado, Chocolate blanco Oreo, Queso Cheddar, Ajo orégano y Tradicional. “Para nuestro proyecto Capital semilla Inicia, innovamos junto al Centro Tecnológico para la innovación Alimentaria (CETA) con quienes creamos 2 nuevos sabores sin sellos de advertencia, saludables y deliciosos, como Manjar Nuez y Queso Merquén”, asevera Oscar Azócar.
Los hermanos Azócar son consciente que en Chile más del 74% de la población tiene sobrepeso u obesidad, estando en el lugar número 1 de obesidad entre países de la OCDE (2019) y la Región del Biobío por sobre el promedio nacional con un 78%. Los nuevos marcos regulatorios (sellos negros) y la creciente tendencia hacia una vida más saludable han abierto la puerta a una completa diversificación de la oferta, caracterizada por el uso de nuevos ingredientes naturales y sabores no tradicionales.
Sin embargo, la apuesta que ellos quieren hacer es seguir innovando en nuevos sabores, y con el tiempo aumentar la carta menú, de palomitas dulces o saladas, todo desde un concepto 100% artesanal, gourmet y saludable, aseguran.
Si bien en Chile hoy existen algunas empresas dedicadas al popcorn gourmet, -reflexiona Oscar Azócar- HeyPopcorn es el primer emprendimiento del rubro creado en Chile y con el objetivo de crear sabores con identidad local. Saludables y libre de sellos: palomitas dulces y saladas libre de sellos de advertencia, siendo las únicas palomitas saladas libre de sellos en el mercado.
Proyección
Esperamos -comenta los hermanos Azócar- seguir creciendo y con el objetivo de que HeyPopcorn sea conocido en todo Chile. Innovaremos en el modelo de negocios, con nuestra propia tienda/fábrica ancla en la ciudad de Concepción, creando un nuevo concepto en cuanto al consumo de palomitas de maíz en Chile, donde el cliente podrá disfrutar de una experiencia distinta de sabores, olores y visual.
También tenemos contemplado distribuir en locales de especialidad y minimarket nuestras palomitas envasadas sin sellos, ya sea en Concepción como en otras ciudades, debido a que estos dos sabores cuentan con todos los estudios técnicos, nutricionales y de vida útil, para poder ser distribuidos sin problemas en todo el país.
Apoyo recibido de la Unidad de Emprendimiento UBB
Esta iniciativa cuenta con apoyo financiero de un Capital Semilla de CORFO, el que fue gestionado y asesorado por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío. Dentro de los agradecimientos que hacen a su patrocinador fue el haberlos contactado con un ingeniero que hizo posible contar con una máquina para su emprendimiento. “Fueron el nexo clave con un profesional de la ingeniería (ex alumno UBB) para el crecimiento de nuestro emprendimiento, debido a que por medio de dibujos e imágenes sacadas de internet que nosotros le aportamos, tuvo la capacidad de construir una máquina revolvedora que no es comercializada en Chile, y la única opción que teníamos era importar. El resultado final fue óptimo, y esperamos seguir trabajando con él a medida que el proyecto siga creciendo”.
Fuente: VRIP Comunicaciones