Grupos investigación | Noticias

Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad UBB fortalece alianza académica con Universidad de Nariño

Compartir:

El Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad de la Universidad del Bío-Bío, coordinado por el académico Dr. Miguel Friz Carrillo, tiene por objetivo indagar en temáticas que fortalezcan los procesos de formación inicial y continua de profesores de matemáticas que desarrollan su labor en aulas culturalmente diversas, proceso en el cual ha sido fundamental el rol que juega la Etnomatemática, sus contribuciones y nuevos desafíos que plantea al profesorado.

Los integrantes de ambos grupos de investigación, tanto de Colombia como de Chile, son integrantes activos de la Red Internacional de Etnomatemática, proyecto colectivo que comparten desde la investigación en los aspectos sociales, culturales y políticos de la Educación Matemática.

La alianza académica entre ambos grupos: Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad y el Grupo de Investigación en Educación Matemática y Matemáticas-GESCAS del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño, inició en el año 2019 con la visita del Dr. Hilbert Blanco-Álvarez a la Universidad del Bío-Bío en la ciudad de Chillán- Chile, quien destaca por su trayectoria en investigaciones sobre Etnomatemática y ha sido un apoyo constante para la consolidación de proyectos conjuntos.

Dentro de las diversas investigaciones que ha realizado el Grupo de Investigación de Educación e Interculturalidad, se encuentran: a) Configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores de matemáticas en contexto educativo rural, b) Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: el valor de pensar diferente, c) La etnomatemática en el proceso de comunicación y construcción de saberes: Una aproximación entre la matemática y la lingüística de las comunidades, d) Resolución de problemas: Una puerta de entrada para la valoración de la diversidad cultural de estudiantes migrantes y e) Creencias de Profesores de Educación General Básica y Media en Matemática Durante el Proceso de Enseñanza.

Actualmente, el grupo de investigación desarrolla el Proyecto Fondecyt Regular 1231788 titulado “Diversidad cultural en el aula de matemáticas: un análisis desde la etnomatemática y sus juegos de lenguaje” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Los integrantes de este grupo de investigación coordinado por el Dr. Miguel Friz, son los académicos Dr. Héctor Torres, Dr. Rodrigo Panes, Mg. Marcela Espinoza y los doctorandos Renán Concha-Zelada y Nelly San Martín Sepúlveda.

En este momento, dicha alianza académica se fortalece con la estancia doctoral del estudiante Renán Concha-Zelada, quien por medio de la pasantía otorgada por la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación (ANID-CHILE), permanecerá en la Universidad de Nariño por un periodo de cuatro meses, aprendiendo de temáticas referidas al área de Etnomatemática apoyado del Dr. Hilbert Blanco-Álvarez. Igualmente, continuará con su tesis doctoral, denominada “Resolución de problemas en contextos escolares con población migrante: creencias de docentes en establecimientos de Ñuble”, la cual busca analizar las  creencias que poseen profesores de matemática respecto a la resolución de problemas y conocimientos culturales durante la enseñanza y aprendizaje de estas actividades en contextos educativos de la Región de Ñuble con presencia de estudiantes migrantes.

Los integrantes de ambos grupos de investigación, tanto de Colombia como de Chile, son integrantes activos de la Red Internacional de Etnomatemática, proyecto colectivo que comparten desde la investigación en los aspectos sociales, culturales y políticos de la Educación Matemática.

Fuente: Periódico UDENAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *