Adjudicación | Noticias

Centro de Estudios de Ñuble se adjudicó único proyecto Innova FOSIS de la región

Compartir:

“Comunas sin violencia hacia las mujeres: Una propuesta integral desde la prevención, sensibilización y reeducación de hombres, mujeres, jóvenes y comunidad en 4 comunas de Ñuble”, se denomina el proyecto seleccionado por el concurso Innova FOSIS 2019, que será implementado en San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay. Propuesta fue seleccionada junto a otras 19 iniciativas a nivel nacional, entre un total de 170 postulantes.

Estimamos que se trata de una iniciativa diferenciadora e innovadora puesto que se articulan diversos ámbitos necesarios de abordar en materia de violencia intrafamiliar. Es una solución co-construida desde el propio territorio que considera las especificidades de la ruralidad y por lo mismo incorpora usuarios y usuarias desde la primera etapa y formación temprana. También se logrará instalar capacidades en municipios, liceos, policías entre otros actores, propiciando mayor acercamiento de la oferta pública a los sectores rurales”, describió la académica Julia Fawaz.

Innova FOSIS es una iniciativa de #CompromisoPaís, que propone pilotar innovación social en el Estado, a partir de un concurso abierto de innovación pública. La iniciativa es impulsada junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el apoyo del Laboratorio de Gobierno.

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica Julia Fawaz Yissi, precisó que el proyecto “propone una solución integral para que mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios, puedan superar esa situación con acciones de sensibilización, prevención, capacitación y empoderamiento, construyendo un ecosistema de mayor equidad de género y de rechazo a toda discriminación a la mujer en sectores rurales. La propuesta se sustenta en un equipo multidisciplinario que ha desarrollado intervención y estudios sobre la ruralidad, el emprendimiento y la violencia intrafamiliar”.

La académica Julia Fawaz y la profesional del Centro de Estudios de Ñuble, trabajadora social Alejandra Martínez Jeldres, debieron exponer el sentido del proyecto en la etapa final de selección realizada en Santiago. El jurado estuvo integrado por el director ejecutivo de FOSIS, Felipe Bettancourt, entre otros representantes de Laboratorio de Gobierno y Subdere.

La propuesta del Centro considera 3 ámbitos de acción. En prevención y sensibilización se contemplan charlas a alrededor de 240 estudiantes de liceos municipales de cada comuna, cuatro ferias comunales de promoción, un seminario intercomunal y talleres con funcionarios municipales vinculados a violencia intrafamiliar. En el ámbito de trabajo con mujeres en situación de violencia intrafamiliar, se propone abordar el fortalecimiento de autoestima y desarrollo personal; orientación legal y capacitación laboral con incentivo económico de emprendimiento. También se vislumbra articulación público privada mediante la conformación de una mesa local en cada comuna, incorporando empresas, unidades de fomento productivo y empleo de municipalidades, y seremías de Economía y del Trabajo.

“Estimamos que se trata de una iniciativa diferenciadora e innovadora puesto que se articulan diversos ámbitos necesarios de abordar en materia de violencia intrafamiliar. Es una solución co-construida desde el propio territorio que considera las especificidades de la ruralidad y por lo mismo incorpora usuarios y usuarias desde la primera etapa y formación temprana. También se logrará instalar capacidades en municipios, liceos, policías entre otros actores, propiciando mayor acercamiento de la oferta pública a los sectores rurales”, describió la académica Julia Fawaz.

Fuente: UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *