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UBB presentó Sistema de Gestión de la Información SGI-VRIP en mesa de MIMIR Andino

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El Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, director de Innovación UBB y la Mg. Yoselin Correa Navarro, expusieron las principales características, grados de avance y proyecciones de la iniciativa piloto UBB denominada “Sistema de Gestión de la Información (SGI-VRIP)”, en el marco de la Mesa Nacional de Trabajo del proyecto MIMIR Andino, que llevó por título “Fortalecimiento de la gestión de la Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica. Una mirada desde los territorios. Experiencia Piloto”. MIMIR Andino pretende modernizar la gestión universitaria de la innovación y la investigación en los países de América del Sur, basada en las buenas prácticas europeas en el Espacio Europeo de Investigación.

La Mg. Yoselin Correa, explicó que el piloto “Sistema de Gestión de la Información (SGI-VRIP)”,
aborda el componente Organizacional y Administrativo, lo que implicó el desarrollo de TIC para el I+D+i+e y TT. “Dada la necesidad de estandarizar ciertos procesos, decidimos avanzar por esta vía porque necesitamos acceder a información actualizada en levantamiento de indicadores de desempeño, y sobre todo la automatización de nuestra información que hoy está dispersa”, comentó.

En la oportunidad se destacó que MIMIR Andino, (Modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en la región andina y América Latina), es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, en el marco del programa Erasmus+ CBHE que apunta al desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior. “El proyecto MIMIR Andino está diseñado para ayudar y alentar a las universidades asociadas en los países sudamericanos, a comprender mejor el statu quo de sus enfoques de gestión de la investigación, desde el rendimiento y la evaluación hasta las estructuras de gestión y la eficacia”.

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, ofició como moderador de la etapa de presentación de las experiencias piloto de aplicación nacional del modelo de gestión propuesto por MIMIR Andino, correspondientes a la Universidad de Antofagasta, Universidad de Aysén y la propia Universidad del Bío-Bío.

El director de Innovación UBB, Dr. Arnaldo Jélvez, señaló que el gran desafío consiste en pasar del Big Data a la disposición de información pertinente que apoye la toma de decisiones, tanto a nivel directivo, como de quienes integran la comunidad universitaria.

Asimismo, el Dr. Jélvez destacó tres elementos cruciales en el marco del desarrollo del piloto UBB. “La propuesta que expone la Mg. Yoselin Correa es un desarrollo propio, 100% UBB. Este proyecto nos ha dado la posibilidad de articular una serie de unidades internas de la Universidad, que estaban separados entre sí, de manera que emerge el concepto de lo interoperativo, porque ha habido un trabajo notable de articulación con equipos de nuestras 3 vicerrectorías. Asimismo, estimamos que un elemento clave en I+D+i+e es el escalamiento. Hemos comenzado con este piloto, que es la base para el futuro proyecto DATAVRIP, una plataforma de nivel superior”, aseveró.

El director de Innovación UBB también destacó la adjudicación de un proyecto de fortalecimiento estratégico financiado por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es generar un modelo de gestión integral superior para la Universidad. “Este modelo permitirá, por ejemplo, la instalación de un Laboratorio de Cienciometría en nuestra UBB”, relevó.

Asimismo, el Dr. Jélvez destacó tres elementos cruciales en el marco del desarrollo del piloto UBB. “La propuesta que expone la Mg. Yoselin Correa es un desarrollo propio, 100% UBB. Este proyecto nos ha dado la posibilidad de articular una serie de unidades internas de la Universidad, que estaban separados entre sí, de manera que emerge el concepto de lo interoperativo, porque ha habido un trabajo notable de articulación con equipos de nuestras 3 vicerrectorías. Asimismo, estimamos que un elemento clave en I+D+i+e es el escalamiento. Hemos comenzado con este piloto, que es la base para el futuro proyecto DATAVRIP, una plataforma de nivel superior”, aseveró.

Piloto UBB

La Mg. Yoselin Correa, explicó que el piloto “Sistema de Gestión de la Información (SGI-VRIP)”,
aborda el componente Organizacional y Administrativo, lo que implicó el desarrollo de TIC para el I+D+i+e y TT. “Dada la necesidad de estandarizar ciertos procesos, decidimos avanzar por esta vía porque necesitamos acceder a información actualizada en levantamiento de indicadores de desempeño, y sobre todo la automatización de nuestra información que hoy está dispersa”, comentó.

Correa Navarro destacó que la implementación del piloto alcanza el 45%, y en ese porcentaje se considera un 100% de los módulos ya operativos. “Nos encontramos con el área de Informática y el equipo de Gestión aproximadamente con un 25% de avance en lo que son divisiones de propuestas que deberíamos liberar a fin de año. Respecto del Levantamiento de Indicadores de Desempeño, no hemos avanzado aún puesto que es un proceso más largo. En lo referido a automatizar el ingreso y la salida de los datos, estamos trabajando con Power Bi de Microsoft, herramienta que está habilitada en un 63% aproximado”, señaló.

La Mg. Yoselin Correa explicó que la UBB busca proyectar la propuesta del Sistema de Gestión de la Información (SGI-VRIP), y se pretende incorporar el proceso de la Cienciometría en la toma de decisiones. “Hemos hecho este proceso de articulación en un 100% con todos los proyectos que están trabajando temas de I+D o transferencia, tales como los proyectos CD INES 2020, OTL, el proyecto estratégico institucional, entre otros”, describió.

La profesional de la OTL-UBB precisó que a través de la plataforma de intranet ya están habilitados 2 módulos: OTL-UBB, y Proyectos y Publicaciones.

“Eso nos ha permitido cargar la información en términos de productividad de todo lo relacionado con I+D+i+e y TT, de nuestros académicos/as investigadores/as, administrativos/as, alumnos de pre y postgrado, lo que ha implicado dar el puntapié inicial del proceso de automatización de la información de manera centralizada. Este proceso ha requerido una articulación con otros procedimientos internos de la Universidad, y así se ha logrado aportar con entrega de la información de manera oportuna, validada y de calidad, como por ejemplo, en lo referido al proceso de currículum normalizado, carga académica y jerarquización académica”, ilustró.

Yoselin Correa Navarro aseveró que el desarrollo del piloto reporta múltiples beneficios y es una ventaja para la institución.

“Tenemos acceso a la información oportuna, directa y validada del área de Informática y de nuestras bases de datos institucionales, como son los contratos, matrículas, presupuestos, entre otros. En el futuro pretendemos desarrollar un proceso estratégico orientado a la implementación de un Sistema de Gestión de la Información. Debemos considerar que contamos con más de 500 académicos/as, de los cuales un 20% realiza procesos de I+D+i+e y TT. Además, registramos una matrícula de alrededor de 12 mil alumnos de pre y postgrado. Esta gran comunidad realiza trabajos de alto impacto que realmente tributan positivamente a nuestra sociedad”, enfatizó.

Fuente: UBB

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