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Delegación internacional vinculada al proyecto MIMIR Andino visita la UBB

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La Universidad del Bío-Bío, en una apuesta institucional participa del proyecto MIMIR Andino, que este 3, 4 y 5 de agosto sesionó en nuestra institución, oportunidad en que fueron recibidos por el rector Dr. Mauricio Cataldo, el prorrector Dr. Fernando Toledo, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo,  y el director de Innovación, Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, quienes dieron la bienvenida a la delegación internacional y destacaron la relevancia de la gestión de la investigación y la innovación para las instituciones de educación superior y su impacto en los territorios involucrados.

El proyecto contempla la participación de 20 socios, entre los que se encuentran universidades muy diversas en términos de tamaño, trayectoria y localización, de seis países (Colombia, Chile, Perú, España, Italia y Suecia), así como ministerios de educación, agencias nacionales de ciencia y tecnología, consejos y asociaciones de universidades de América Latina, OBREAL Global y ANECA (mayor información en www.mimirandino.org).

Este encuentro contempló presentaciones, exposiciones y diálogos reflexivos entorno al modelo de gestión de la investigación y la innovación al alero del proyecto MIMIR Andino. Además de visitas a diversas instalaciones científico-tecnológico de la Universidad del Bío-Bío, en Concepción como en Chillán. El segundo día de actividad, se recibió el saludo del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y recién elegido rector UBB para el periodo 2022-2026, Dr. Benito Umaña.

Esta actividad, realizada en el auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial, tuvo como objetivo reunir a los vicerrectores/as de investigación e innovación socias del proyecto para generar un diálogo sobre el Modelo de Gestión de la Investigación y la Innovación, así como propiciar espacios para la diseminación de los resultados del proyecto en los ámbitos locales, nacionales y regionales.

En palabras de Elizabeth Bernal Gamboa, (colombiana) coordinadora académica de ASCUN y del proyecto MIMIR Andino, manifestó su gratitud por estos tres años de recorrido. “Uno de los objetivos de este encuentro era enfocarnos en quienes gestionan el conocimiento (vicerrectores/as, directores/as, lideres de la gestión de la investigación) creemos que si potenciamos a quienes lideran estas áreas de investigación e innovación a nivel institucional, nacional e internacional, es una manera sostenible de seguir avanzando en la consolidación de esta temática”.

Agregó que tenemos un modelo que tiene cuatro componentes: uno estratégico, ejecución, relacional, y de apoyo que se espera sea muy útil para las instituciones involucradas. Además de un instrumento de autoevaluación que permitirá hacer una reflexión interna, utilizando el modelo de gestión creado, y focalizarlo en el componente que más se requiera. También considera dar a conocer este modelo a nivel latinoamericano y caribeño en educación superior, con la idea de fortalecer una red Iberoamericana de la gestión de la investigación, asevera la académica Bernal.

Precisamente le Proyecto MIMIR Andino acentúa su trabajo en la modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en la Región Andina de América Latina, y es co-financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Erasmus+ CBHE (Desarrollo de Capacidades en el Campo de la Educación Superior por sus siglas en inglés).

El proyecto contempla la participación de 20 socios, entre los que se encuentran universidades muy diversas en términos de tamaño, trayectoria y localización, de seis países (Colombia, Chile, Perú, España, Italia y Suecia), así como ministerios de educación, agencias nacionales de ciencia y tecnología, consejos y asociaciones de universidades de América Latina, OBREAL Global y ANECA (mayor información en www.mimirandino.org).

En este contexto, Angélica Luciano, especialista de la dirección de políticas para el aseguramiento de la calidad universitaria del Ministerio de Educación del Perú, resalta la importancia de esta iniciativa para su país. “Es un proyecto relevante dado que nos permite mapear en las otras universidades públicas el modelo de gestión de la innovación y el desarrollo, gracias a que esta iniciativa ha elaborado instrumentos que permiten evaluar la madurez e impacto de la investigación y la innovación en las universidades y como ministerio de educación podamos aplicar estos apoyos en las universidades peruanas partiendo de un piloto con algunas de ellas para luego hacerlas extensivas a las 52 universidades públicas a nivel nacional”.

De igual manera se refiere Andrea Foessel, encargada de la Unidad de Innovación Tecnología y Transferencia de la Universidad de Aysén, acentuando que, por ser una universidad nueva, estos temas son claves para el desarrollo de la institución. “Esta iniciativa nos entrega la posibilidad de aprender de primera fuente y de la experiencia de universidades que llevan años en estos temas el poder instalar estos instrumentos en nuestra institución. Por ser una universidad que tiene pocos años de vida podemos partir con una visión más integrada acuñando nuevos conceptos y recogiendo lo mejor de lo que han hecho las grandes instituciones en este ámbito”.

Asimismo, Sally Estay Alcaino, del área de gestión, fomento y fortalecimiento de la investigación de la vicerrectoría de Investigación de Postgrado de la Universidad de Antofagasta, subraya, la importancia de esta iniciativa. “Para nuestra universidad este proyecto ha venido hacernos notar la urgencia de potenciar la gestión de la investigación y la innovación como ejes estratégicos. Como parte de nuestra misión nos debemos a nuestros territorios, de ahí que debemos enfocar nuestro trabajo de investigación e innovación con el sector productivo y público.  Antofagasta tiene un plus con la producción de energías renovables, energía solar, por eso debemos fortalecer las mesas intersectoriales que nos permitan conocer bien las demandas de los territorios locales”.

Por su parte, Tatiana Diener, del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, acentúa el valor de esta iniciativa por su capacidad para reunir a diversas instituciones (20) capaces de trabajar de manera colaborativa y con proyección internacional. “El modelo alcanzado y que podrá a adecuarse a las realidades de los países participantes, eso es un gran logro de las instituciones involucradas”.

Durante el desarrollo de las actividades, el 3 y 4 de agosto en la Universidad del Bío-Bío, como anfitriona de este encuentro hubo dos plenarios con la participación de líderes locales asociados al mundo empresarial, del sector público y la academia quienes abrieron espacios de reflexión en torno a la importancia del trabajo científico y su impacto en los territorios.

Recorrido por instalaciones UBB

La delegación realizó una visita por las instalaciones del Centro de Innovación UBB, espacio que alberga a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con sus tres direcciones y sus respectivas unidades. Este Centro de Innovación UBB, tiene por misión ser un espacio para el trabajo colaborativo de los diferentes actores regionales del sector público, privado y sociedad civil mediante el fomento a la innovación, formación y el desarrollo sustentable.

Para luego, recorrer los laboratorios de secado y tratamiento térmico de la madera, laboratorio de nanotecnología y laboratorio de bioprocesos y biotratamientos.

En la sede Chillán, la delegación fue recibida por el prorrector Dr. Fernando Toledo. “Desde la creación de la Región de Ñuble, se ha venido intentando generar una dinámica que integre el accionar de las instituciones gubernamentales, la academia y sus capacidades investigativas y técnicas, y los diversos sectores de la industria. Existe conciencia de que es necesario generar un ecosistema, una interacción permanente entre estos actores. Nuestra Universidad, hace esfuerzos permanentes por contribuir a fortalecer ese esquema”, acotó.

En la oportunidad, la Dra. Mónica Cardona Valencia presentó el proyecto del Polo de Salud de Ñuble que la Universidad desarrolla en colaboración con el Gobierno Regional, y representa un ejemplo de articulación entre la academia, las necesidades territoriales y las prioridades definidas en la Estrategia Regional de Desarrollo.

Posteriormente, los invitados visitaron el Laboratorio de Vinos coordinado por el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, quien precisó que el laboratorio posee una experiencia de 14 años, y se logró generar a partir de un proyecto INNOVA BIOBIO referido a la caracterización de polifenoles y aromas en vinos del Valle del Itata e innovación en el proceso de envejecimiento utilizando maderas nativas chilena. Esto permitió la adquisición de equipamiento para vinificación y análisis de vinos.

El vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Antonio Nariño de Colombia, Dr. Guillermo Parra Rodríguez, destacó las alternativas de colaboración que se abren con la UBB.

“Nos interesa mucho la visita a la sede Chillán por las características de la zona y su cercanía al sector rural, agrícola y forestal, y también por el proyecto del desarrollo de un Polo de Salud para Ñuble. Las universidades aprendemos de las experiencias de otras universidades, y también podemos aportar. Creemos que la juventud de la Universidad Antonio Nariño en la creación de programas de salud podrá aportar y ayudar a que este Polo de Salud sea un éxito en beneficio de la región y de la Universidad del Bío-Bío”, reseñó.

El proyecto MIMIR Andino, que está en su etapa de finalización, ofrecerá a las instituciones de educación superior de la región un Modelo de Gestión de la Investigación y la Innovación, con el fin de mejorar los productos y resultados de la I+D en América Latina.

Finalmente, se detalló avances del programa de los próximos encuentros pensados para el 13 al 15 de septiembre en Lima-Perú, y para el 19 al 20 de octubre en Barranquilla-Colombia.

Fuente: UBB

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