Ines género | Noticias

Proyecto InES Género UBB conforma equipo asesor

El proyecto UBB denominado Desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en I+D+i+e en la Universidad del Bío-Bío, adjudicado al Ministerio de Ciencias está en pleno desarrollo y en reunión reciente conformó su equipo asesor que le permitirá analizar, discutir, proponer y validar los diferentes hitos y/o actividades al alero de esta iniciativa.

Precisamente -indica el Dr. Oliva- en este encuentro hemos conformado lo que hemos denominado el “equipo motor”, cuya misión fundamental será asesorar y validar las actividades del proyecto. Está constituido por dos representantes de cada Facultad (6), un representante por cada una de las direcciones (3), un representante de cada proyecto institucional en que uno de sus objetivos contemple la perspectiva de género (5). Además, se suman a este equipo el director, la directora alterna y el coordinador técnico del proyecto.

La actividad llevada a cabo en Campus La Castilla, sala A-23 de Chillán, recibió a representantes de facultades, direcciones y proyectos institucionales.

La relevancia de este encuentro según los organizadores y responsables del proyecto InES Género, estuvo en formar un “grupo motor” con representantes de facultades, direcciones y proyectos institucionales para asesorar, analizar, discutir y validar los diferentes actividades del proyecto.

En este contexto, la directora de Ingeniería 2030, académica Leticia Galleguillos, destacó el encuentro. “Dentro de los objetivos del Proyecto de Ingeniería 2030 está el desarrollar acciones orientadas a aumentar la participación de mujeres en el ámbito de la disciplina, lo cual involucra muchos aspectos, desde el reconocimiento del aporte de las ingenieras hasta contar con un mayor porcentaje de participación en todos los ámbitos, por esta razón, proyectos como el InES de Género apoyan en el mismo sentido, y especialmente cuando se aborda el tema desde una perspectiva integral”.

La académica Ángela Salinas, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en representación de la Faculta de Ingeniería indicó que se están adecuando los equipos para prestar un apoyo concreto a esta iniciativa.

Por su parte, el Dr. Dominique Larrea, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, FACSA, subraya el aporte de esta facultad a este proyecto. “En nuestra facultad nos caracterizamos por asumir la equidad, actualmente está integrada por un 60% de académicas, quienes han demostrado durante los años, el rol de la mujer tanto en la formación de capital humano avanzado como en el área de investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica. En este sentido, entendemos y creemos, como facultad, que este proyecto nos entrega una oportunidad única, para aportar desde nuestra experiencia y conocimiento, en la creación de políticas integradoras que reconozcan a todas y todos como partes importantes en el desarrollo de nuestra querida Universidad”, señaló el Dr. Larrea.

Igualmente, la ingeniera Yoselin Correa, ejecutiva de proyectos y en representación de la OTL-UBB, en esta reunión, comenta que como Oficina de Transferencia Tecnológica formarán parte de esta iniciativa aportando a las estrategias y definición de propuestas orientadas hacia la disminución de brechas de género dentro de la Universidad, sobre todo en los aspectos de propiedad intelectual, transferencia tecnológica y vinculación con el medio. “Se hace relevante primero conocer donde podemos hacer un cambio en nuestros procesos o forma de atraer, por ejemplo,  más investigadoras que quieran hacer protección intelectual, pero para ello, debemos ser conscientes de los cambios efectivos que se deben realizar y el costo-beneficio que puede incurrir si no hay compromiso por nuestra parte para que esto sea aplicado y es por ello, que se da relevancia a la creación de este grupo motor, que nos entregará las herramientas para luego, nosotros hacer el aporte en este aspecto finalmente”.

Y, agrega, no es solo decir que se van a disminuir las brechas, sino que debe hacer un trabajo coordinado entre los diferentes actores vinculados al I+D+i+e y TT para que esto funcione y por eso, la multidisciplinariedad que tendrá este grupo motor, será la clave para este proceso.