Propiedad intelectual clave para la transferencia tecnológica

En dependencias de la sala Multiuso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío se desarrolló este viernes 7 de diciembre el seminario-taller “Fundamentos para la propiedad intelectual”, en el marco del proyecto BiobíoNET.

Lamentablemente aún existe mucha falta de conocimiento en materia de propiedad intelectual a todo nivel. Es necesario impulsar y generar conocimiento sobre temas de propiedad intelectual para que aumente la calidad y cantidad de transferencia de tecnología que se realiza en nuestra región y en nuestro país”, acota el expositor Felipe Burgos.

El taller tuvo por objetivo generar capacidades en materia de propiedad intelectual como fundamento inicial para la actividad de transferencia tecnológica y licenciamiento en instituciones generadoras de conocimiento de la Región del Biobío. Y estaba dirigido a instituciones de educación superior.

El abogado Felipe Burgos Osorio, máster de la New York University, fue el encargado de realizar este taller donde analizó la relevancia e importancia  de contar con políticas claras de acerca de la propiedad intelectual para efectos de fomentar la creación intelectual y proteger adecuadamente los resultados de la investigación.

“Para eso, analizamos las diversas políticas de propiedad intelectual de universidades a nivel regional y nacional, y desarrollamos los puntos relevantes a considerar para generar una buena política”, señala el experto.

Quien agrega el valor de contar con estas herramientas como fundamental para la protección de los resultados de la investigación que se hace en instituciones de educación superior y permite a estas instituciones transferir la tecnología protegida de la mejor forma posible. “Lamentablemente aún existe mucha falta de conocimiento en materia de propiedad intelectual a todo nivel. Es necesario impulsar y generar conocimiento sobre temas de propiedad intelectual para que aumente la calidad y cantidad de transferencia de tecnología que se realiza en nuestra región y en nuestro país”, acota el expositor.

El proyecto BiobíoNET  (articulación entre generadoras de conocimiento para el fomento de la transferencia tecnológica), es ejecutado por la Universidad del Bío-Bío a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, de la dirección de Innovación de la Vicerrectoría UBB en asociación con las Universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Universidad Tecnológica INACAP.